Una alianza amplia del pueblo venezolano que selle el vínculo entre campesinos, obreros, estudiantes, empleados e intelectuales tiene que ser afianzada en este momento para combatir a la burguesía y sus aliados pequeños burgueses reaccionarios apoyados por las burguesías internacionales y el imperialismo que están invadiendo las principales ciudades del país.
Es evidente, que el ritmo de la violencia está llevando el país a la expresión más aguda de la lucha de clases, que en esta guerra las balas vienen de la reacción hacia la revolución y que este hecho acrecienta las ilusiones y prejuicios pequeño burgueses de que el “régimen va a caer”.
Dado que las acciones violentas de la burguesía y sus aliados ponen a prueba el temple y la alianza militar entre el pueblo y el ejército nacional en defensa del poder revolucionario bolivariano. Con tanta mayor evidencia se nota la necesidad de una acción unida y contundente entre el pueblo y el ejército nacional.
Acción que va a consumir en su fuego todas las ilusiones y prejuicios reaccionarios manifiestos.
Sin embargo, para que la acción unida de pueblo y el ejército bolivariano se realice como una forma de alianza sólida entre ellos, se tiene que resolver el problema económico que afecta al pueblo: campesinos sin tierra, jóvenes de las ciudades desempleados, obreros bajo relaciones de explotación y ciudadanos sufriendo ajustes financieros y escasez de productos de primera necesidad, entre otros.
Por lo tanto, cuando los campesinos, obreros, desempleados y ciudadanos sufriendo escasez obtengan del Estado tierra y protección contra los terratenientes, contratos colectivos que favorezcan la seguridad laboral de los obreros, empleos a los jóvenes de las ciudades, víveres que se han acaparado y salarios que compensen los gastos básicos y las posibilidades de mejorar financieramente y apertura política para la participación de intelectuales en las decisiones políticas del Estado, se puede hablar de una alianza sólida e inconmovible entre el ejército y el pueblo.
Pues, la revolución bolivariana no es solamente un proyecto ideológico político, sino también en lo fundamental es un proyecto económico con inclinación prioritaria a los más necesitados.
POR ELLO, SINO SE RESUELVEN A CORTO PLAZO LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA POBLACIÓN, LA REVOLUCIÓN TENDRÁ MUCHAS DIFICULTADES NO SOLAMENTE PARA CREAR UNA ALIANZA SÓLIDA ENTRE EL EJÉRCITO Y EL PUEBLO, SINO TAMBIEN PARA SOSTENERSE ESTRATÉGICAMENTE COMO PROYECTO POPULAR.
Entonces, esta alianza puesta en práctica, nos enseñara a estar preparados para la guerra y la paz, en función de sostener la revolución. Como dijo Marx “los filósofos no han hecho más que pensar la realidad, y de lo que se trata es de transformarla”