El Arado y el Mar

Los ocultos puntos del diálogo en México

El gobierno capitalista y la oposición capitalista anuncian un nuevo diálogo, esta vez, en México. Ya son muchos los intentos entre estas fracciones de la dominación. Nos preguntamos, ¿por qué la insistencia, qué buscan, cuáles son los obstáculos al entendimiento? Para responder es necesario repasar un poco la historia.

El madurismo captura el poder con un mandato y con una esencia: el mandato estaba claro, era seguir el legado de Chávez: Socialismo, "lucha contra la lógica del capital", "horror a las oligarquías"; su esencia, su naturaleza, es el engaño y engaña a muchos: es un movimiento marginal, oportunista, que a la hora de las definiciones se decidió por el camino más fácil, el capitalismo. Su gestión se puede resumir en una palabra: desastre. Frente al hundimiento, el gobierno tuvo que entregarse al capitalismo, que le exige no sólo las riquezas materiales de la Patria, sino también la separación drástica del Comandante Chávez; no les basta con que deformen su pensamiento, no les es suficiente que morigeren su imagen, no. Exigen devastación total, olvido total de recuerdo y pensamiento, borrón completo. Esto es lo que, principalmente, discuten en los diálogos. El capitalismo teme a la existencia de Chávez, a su recuerdo, no toleran que exista el Santuario del Cuartel de la Montaña, saben que mientras Chávez viva en el corazón de los humildes, mientras esté en sus altares, ellos no estarán seguros.

Para el madurismo es un desafío desprenderse definitivamente de la máscara de Chávez, sin esa simulación quedarían desnudos, la gente se daría cuenta que no son nada, que no tienen luz propia, desaparecerían de la escena nacional. Esa es la contradicción principal en las negociaciones con la oposición capitalista. Si el madurismo acepta, desaparece; y si no acepta, desaparece también. Ya no pueden sostener la mentira de que son chavistas, en las últimas elecciones primarias del partido que una vez fue de Chávez, la masa chavista les dio un aviso, tuvieron que inflar los números de participación, no los quieren, el desengaño es indetenible. El madurismo se agotó históricamente, no tiene nada que ofrecer.

Lo que resta es presenciar cómo serán los momentos finales, los estertores. Se aproximan estampidas, en la dirección madurista ya se observan grietas. En la alta dirigencia hay recelos, se ven con desconfianza, se preguntan ¿quiénes serán entregados en México?, ¿quiénes serán los chivos expiatorios? Los capitalistas exigen, así lo declara fedecámaras, que alguien debe pagar este desastre. No queremos adelantar nombres, todos sabemos la fragilidad de las lealtades de utilería en la alta cúpula.

Esa es la realidad de los intentos de diálogo: borrar a Chávez, sacarlo de raíz; garantizarle a una fracción de la dirigencia madurista la seguridad, su fortuna, dilucidar a quiénes entregarán. Lo demás es implementación, floripondio. La operación de claudicación es compleja, se escapa de la capacidad del madurismo. Es probable que no puedan llegar a concretar un acuerdo, que los maduristas no acepten el guión que le presenten gringos y rusos, que esos son los dueños del circo; en este caso, la salida será cruenta.

Es así, el madurismo no le sirve al capitalismo y no le sirve a la causa Socialista, su destino es desaparecer. Resta ver cómo será su salida, y si tiene suficiente cacumen para salir con elegancia, o saldrá estrepitosamente.

¡VOLVER A CHÁVEZ!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2792 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Oposición