El Arado y el Mar

El diálogo en México, misterio del cuarto amarillo y las dudas de Diosdado

Entender lo que pasa con el diálogo en México es como desentrañar una negociación en la cueva de Ali Baba. Sólo nos es dado conjeturar, basados en las pocas luces que se escapan por las rendijas de la incertidumbre.

Parece que las partes van a la mesa siguiendo el ABC de la negociación: cada una asume una posición de fuerza para desde allí destrancar el juego, aproximándose desde esos extremos al medio posible. Los maduristas piden la suspensión de las medidas económicas, y los guaidoses piden elecciones presidenciales fiscalizadas, inmediatas. Las reuniones tienen, usando frase de Borges (el escritor, no el otro), "una lentitud poderosa"; se reúnen después de tres semanas sólo por tres días. De esto se deduce que la verdadera negociación es en secreto, en otra parte y con otros delegados. El juego en este momento luce trancado, las dos posiciones están en los extremos. Habrá que esperar que aflore lo discutido antes de México.

En los dos campos hay discrepancias. Los de la oposición de derecha tienen confusión sobre la participación en las elecciones de noviembre, el madurismo intenta ahondar estas grietas y compra cotufas para burlarse de un bando. El gobierno tiene su procesión que va por dentro, se manifiesta siempre por la banda, con piquete al revés, la verdad allí es lo que no se dice. Produce diosdado una declaración extraña: se pregunta qué cambió para que la oposición de derecha ahora sí se siente al diálogo y vaya a las elecciones.

La reflexión de diosdado es interesante, viene con piquete al revés, en realidad está diciéndole, casi directamente, a sus militantes, los está invitando a pensar, qué cambió en el gobierno para que la canalla ahora los aplauda, los quiera, se siente, firme acuerdos. Por supuesto, esta nueva querencia de la derecha no es con el Socialismo. La conclusión lógica, directa, grande como la luna llena, es que el gobierno madurista ya abandonó el Socialismo, dejó atrás a Chávez, diosdado sabe, él tiene los videos, que el Comandante no quería pacto con la burguesía. Ahora el madurismo no representa peligro, milita en el mismo diálogo, entró en la cueva de Ali Baba. Lo que parecía un ataque de diosdado a la derecha gringa resulta ser un llamado a la reflexión a la militancia de su partido.

Todos los movimientos entre la derecha madurista y la derecha de la oposición son cautelosos, están jugando con explosivos, necesitan destrabar la situación que languidece en la inacción, y por eso corren el riesgo de abrir las compuertas de sus contradicciones internas. Esa es una de las lecturas de México, allí necesariamente aflorarán las contradicciones en lo interno de los bandos, y entre ellos.

Este estamento político, madurismo y guaidoses, se juega los últimos tiritos. Si no consigue desenredar la madeja, si continúa con el mareo, entonces los intereses económicos prescindirán de sus operadores políticos fracasados, tomarán ellos mismos directamente la dirección de la sociedad y veremos a los altos empresarios y a los militares en una junta de gobierno que remoce la dominación. Lo harán antes de que la crisis de gobernabilidad, de credibilidad y el deterioro del país impulsen el regreso de Chávez y el Socialismo. Ellos saben que la posibilidad está latente, vive en el corazón de los humildes traicionados.

https://www.kobo.com/ww/es/ebook/en-busqueda-de-la-revolucion-necesaria

¡CHÁVEZ VOLVERÁ!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3058 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Oposición