A 890 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 128 de esta contingencia, y siendo el lunes 18 de agosto de 2022, en ilación y secuencia a la entrega anterior de esta columna, es que recojo una propuesta del tocayo Juan Simoza que en breve pasaré a comentar en estas líneas.
Sin duda que la eliminación de los "ojitos de Chávez" ha generado toda una controversia y un necesario debate dentro de las filas revolucionarias que hay que verlo como algo positivo. Desde el punto de la teoría marxista: "Hay que atizar las contradicciones" para que en el marco de la dialéctica, surja una nueva síntesis, como en alguna oportunidad lo señaló el propio Comandante Hugo Chávez.
Ahí hemos podido comprobar como por ejemplo la poetisa de Chávez, Shirley Rincón, escribió uno de sus poemas, expresando su protesta y rechazo ante tal decisión. Agradezco a mi amiga la poetisa Shirley por ser una de las personas que cuenta con ese poema.
Y por si fuera poco, nada más y nada menos que el dos veces constituyente, ex vicepresidente ejecutivo de la República (El primero que designó en dicho cargo el propio Comandante) , ex Fiscal General de la República y ex embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, me refiero nada más y nada menos que al Dr Julián Isaías Rodríguez Díaz, que es mejor conocido como Isaías Rodríguez, y que tiene dotes de poeta, ha expresado a través de la lírica, de los versos, su posición ante el desmontaje de los "ojitos de Chávez" del Banco de Venezuela.
Solamente debo expresar sobre los versos escritos por Isaías ante este hecho, que me recuerdan su posición aquél aciago 12 de abril de 2002, cuando bajo la excusa que presentaría su dimisión, argumentó que lo ocurrido con el Comandante Chávez el día anterior no podía dejar de considerarse si no como un Golpe de Estado. A los pocos segundos, los canales de televisión privados sacaron del aire al Dr. Isaías Rodríguez "democráticamente" y nadie de la SIP denunció tal hecho de censura.
Si bien es cierto que los ojos de Chávez no pertenecen a una editorial y a un mural en particular o diseñador opositor que haya querido aprovecharse del marketing para "hacerse unos reales" (dinero para los que nos leen desde el exterior) ni al gran capital, y que son propiedad colectiva del pueblo chavista que lo sigue amando. No es menos cierto también que la batalla sea también simbólica, como lo ha expresado en múltiples oportunidades Oscar Schémel, Director de Hinterlaces y Conductor del Programa "Análisis Situacional" transmitido por el canal Globovisión. Este servidor, al igual que muchos, cree en la simbología y en la semiótica. Chávez no es sólo un discurso o una frase. La gente votó por los "ojitos de Chávez". Y esos ojos nos miran desde el presente.
El cuartel de la montaña donde yace, también es un símbolo. No en balde, algún vocero de la extrema derecha señaló que en caso de que ellos llegasen al gobierno (supuesto negado para los revolucionarios y revolucionarias pero supuesto al fin) sacarían del cuartel de la montaña al Comandante Chávez. Ahí se comprueba el carácter fascista y de lo que podría pasar si esos sectores vuelven nuevamente al poder.
Pero es que para muestra un botón: Recordemos lo que hizo el inefable Henri Ramos Allup tan pronto asumió la presidencia del parlamento en el año 2016 en la que la derecha tuvo mayoría en el parlamento. Inmediatamente sacó los retratos de Bolívar (el que se trabajó con un equipo investigador que reconstruyó el rostro del Libertador y que en nada se parece a los mostrados por Gil De Castro, que son los que le gustan al "traqui traqui") y el del Comandante Chávez. Entonces: ¿Es o no simbólica también esta batalla que estamos librando?
La espada de Bolívar también es un símbolo importantísimo dentro de nuestro ideario chavista y revolucionario. La iglesia católica tiene más de 2000 años sostenida sobre símbolos (sino lean la obra "Ángeles y Demonios" de Dan Brown o el "Código Da Vinci del mismo autor, por sólo citar dos ejemplos).
Las grandes catedrales y mezquitas se han creado con símbolos. El lenguaje es simbólico. El dinero es un símbolo. Los grandes capitales no son sino resortes de poder. Allí está la guerra de Ucrania como la expresión de un poder maniqueo. Sin símbolos. Las hegemonías son expresiones de un poder ambicioso que no se sacia ni descansa.
Es por ello, que ante esta situación, hay que sumarse a la campaña que propone el tocayo Juan Simoza y difundido a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales es la siguiente:
"Vamos a la Campaña de Pegar los Ojos de Chávez en el carro, en todas partes. Vamos chavistas que sí se puede. El legado de Chávez es tuyo, es mío, es de todos".
Y apoyo totalmente esa propuesta.
Quiero cerrar esta nota, colocando los versos tanto de Shirley Rincón como los del Dr Isaías Rodríguez.
*LOS OJITOS DE MI COMANDANTE*
De algunas instituciones
Últimamente han quitado
LOS OJITOS DE HUGO Chávez
y eso nos tiene asombrados.
Al Banco de Venezuela
en este caso me refiero
aquí les voy a explicar
las excusas que ellos dieron.
Para atraer la inversión
de capitales privados
LOS OJOS DEL COMANDANTE
tenían que ser borrados.
Sacando el tema político
y al no estar parcializados
todos los inversionistas
estarían más confiados.
Tengo entendido también
que en otros entes se hará...
todo lo que huela a CHÁVEZ
en el acto sacarán.
Veo que la oligarquía
nos va a seguir exigiendo
y nosotros sin pensarlo
seguiremos complaciendo.
Con mi corazón patriota
protesto está decisión
quitar LOS OJOS DE CHÁVEZ
ha sido una gran traición.
Mi alma está acongojada
y en mi Comandante pienso
ante esta barbaridad
no puedo guardar silencio.
No debemos olvidar
que aquí hay un pueblo pensante
que sigue fiel y leal
a su eterno Comandante.
Lo que debemos hacer
es crear e incentivar
la imagen del Comandante
se debe multiplicar.
Nos quieren borrar del mapa
lo más preciado y querido
la imagen del Comandante
por eso estamos dolidos.
Está Patria soberana
y libre que hoy tenemos
es gracias a HUGO Chávez
a él todo le debemos
El rostro amado de CHÁVEZ
más su obra y su legado
tiene que ser difundido
para que no sea olvidado.
Recordemos con dolor
todito lo que el sufrió
por dejarnos Patria libre
su hermosa vida nos dió.
Por ninguna circunstancia
lo debemos traicionar
por todas partes y en todos lados
su imagen tiene que estar.
Es lo menos que el merece
por su humanismo y lealtad
su amor incondicional
su gran entrega y bondad...
SHIRLEY RINCÓN
Ya me quitaron los ojos
Eliminan mis verdades
¿Son torpes desigualdades?
¿Es la envidia o el enojo?
¿De dónde viene este antojo
De acabar con mi legado?
¿Es que todo ha terminado...?
¿Es que abandonan... el barco?
¿O están destemplando el arco
Que siempre estuvo templado?
Me han robado la mirada
Esa con la que veía
La revolución vacía
Que los ricos ven de lado
¡Cargan con lo más preciado
que tiene todo proceso!
El gesto es duro y avieso
Todo un maldito despojo
Por eso quiero mis ojos
Y niego cualquier regreso
Isaías Rodríguez
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y patria socialista!
¡Viviremos y Venceremos!