Venezuela entre la tragedia de Guaidó y la bufonada de Edmundo y María Corina

Marx se inspiró en la filosofía de Hegel, quien sostuvo que los eventos históricos a menudo se repiten, para plantearse la repetición de los hechos históricos, algo imposible según la filosofía dialéctica que ambos profesaban pero desde distinto puntos de vista, expresando la frase que “La historia se repite, primero como tragedia, luego como farsa" cuando escribió "El 18 de Brumario de Luis Bonaparte", en la cual analiza el golpe de Estado de Luis Bonaparte (Napoleón III) en 1851. 

Según Hegel, los eventos históricos tienen una lógica interna y se desarrollan de manera que cada etapa lleva a la siguiente, superando las contradicciones de la etapa anterior, cuando esto no sucede la historia podría repetirse. 

Marx tomó la idea de Hegel, pero introdujo la noción de que las repeticiones históricas adoptan diferentes formas. La primera vez, los eventos pueden ser trágicos, con consecuencias graves y dolorosas. La repetición posterior, en cambio, puede parecer una farsa, un acto ridículo que carece de la gravedad y la seriedad del original.

Aquí el primer acto de la tragedia inconmensurable escrita para el país por los Estados Unidos, fue la declaración de Guaido de asumir la Presidencia, en un montaje claro de Golpe de Estado. A esta tragedia política el sumó otras de su propia inspiración y de sus compinches de la derecha que fue el saqueo descarado e impune de toda la riqueza nacional de refinerías, estaciones de gasolina, etc., que se encontraba en Estados Unidos y en Colombia, con el apoyo del Presidente Donald Trump, delitos por los que no se le sigue el más mínimo juicio penal.

Fue una tragedia la impunidad con que ejecutó todos los robos al país, a su población, a la nación llevándola a extremos desconocidos en el país. Robó sin que pagara por ello y hoy vive millonario y celebrado en el imperialista Estados Unidos.

Pero la repetición por Edmundo y María Corina de este latrocinio carece de la gravedad y las consecuencias del original Guaido el cual se sustentó en un apoyo internacional con el que Edmundo no cuenta, por lo que si llegara a una autoproclamación puede ser vista como un acto sin valor político real. Se dice que se autoproclamara en Argentina por Milei.

Y es que la ausencia de legitimidad que tiene Edmundo por no ser elegido a través de un proceso electoral formal y reconocido, su auto proclamación puede parecer un acto de teatro político en lugar de una acción legítima. Su auto proclamación siguiendo a Guaido y a Pedro Carmona Estanga será visto como un intento de ganar notoriedad o atención mediática, y de ganar algunos dolaritos, más que como iniciativa seria.

Al final una comedia, trágica para el país que quiere enrumbarse por la senda del progreso y la libertad.

En todo caso creemos que Nicolás Maduro establecerá la continuidad constitucional de su cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el próximo 10 de enero.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 841 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: