El ex-banquero Manuel Puerto Ducet, en su libro "Oligarquía financiera y poder político en España” explica que "las élites financiera-empresarial, política, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media habrían fagocitado todas las esferas de decisión del Estado español".
En la actualidad, PP, Junts y PNV serían los testaferros de la elite financiera- empresarial, la CEOE su chiringuito, Garamendi su vocero y la FAES el laboratorio donde se estarían preparando las recetas neoliberales.
Así, el tridente neoliberal PP, Junts y PNV estaría ya negociando implementar las recetas neoliberales tras las Elecciones Generales y su bautizo fue la votación conjunta de PP, Junts y PNV para tumbar el impuesto a las energéticas.
Una de las primeras medidas será privatizar la educación, condenando a los centros educativos públicos a la asfixia económica y a convertirse en guetos de inmigrantes.Igualmente, se procederá al fomento de los seguros privados sanitarios, quedando la sanidad pública condenada a la obsolescencia y a la saturación de las listas de espera.
En el paroxismo neoliberal, se procederá a la reducción del SMI, al retraso de la edad de jubilación así como una drástica reducción de los subsidios de paro, invalidez y viudedad y a la aprobacion de una Reforma laboral que incluirá el despido lowcost.
Dichas recetas neoliberales tendrán como efectos colaterales el incremento del trabajo precario y de la economía sumergida, la progresiva pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y tener que vivir hacinados en infraviviendas. Dichas recetas serían una copia del menú económico de Ayuso y Milei, lo que no impedirá que la Troika de Bruselas lo califique como "el paraíso neoliberal español".