La importancia de la motivación educativa

Si es cierto que los resultados del aprendizaje, dependen en importante medida de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos o desarrollados con antelación por el estudiante, es indudable que también obedecen a la calidad del docente. Esto indica que los aprendizajes previos como la calidad del facilitador constituyen fundamentos del aprendizaje. Por otro lado, psicólogos, educadores, sociólogos y pedagogos, entre otros especialistas relacionados con el quehacer educativo, señalan que el desempeño escolar depende del grado de motivación que tenga el estudiante.

Ocurre que la motivación mueve toda conducta, permite generar cambios a nivel escolar como en la vida diaria, pero el marco teórico explicativo de cómo se forja la motivación, cuáles son las variables determinantes, cómo mejorarla desde la práctica docente etc., son interrogantes no resueltas y, en parte, las respuestas corresponderán al enfoque psicológico que se adopte (Núñez, 1996, citado en García y Doménech, s.f).

Estos autores mencionan que la motivación no es un proceso unitario, si no que abarca componentes diversos que ninguna de las teorías ha logrado integrar. De ahí que uno de los más grandes retos de los investigadores sea precisar y clarificar qué elementos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso de motivación (García y Doménech, s.f).

A pesar de todo esto, la mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación como procesos implicados en la activación, dirección y persistencia del comportamiento. En el contexto escolar el carácter intencional de la conducta humana parece bastante evidente, esto es, las aptitudes, percepciones, expectativas y representaciones del estudiante sobre sí mismo, de sus tareas y metas. Estas constituyen factores de primer orden que guían y destinan la conducta del estudiante en el ámbito educativo (García y Doménech, s.f). Para ejecutar un estudio completo e integrador de la motivación, se tienen en cuenta las variables personales e internas y, también, aquellas externas, provenientes del entorno en el que se desenvuelven los estudiantes, que le están influenciado y con las que interactúan.

Así, a la pregunta, cómo aprendemos, se recurre a explicaciones que permitan comprender como suceden los aprendizajes, Ausubel decía que los aprendizajes significativos son aquellos que se integran a la estructura cognitiva del sujeto que aprende. El objeto de aprendizaje debe ser funcional, integrable, potencialmente significativo e internamente coherente. El sujeto que aprende debe disponer de estructuras cognitivas necesarias que le permitan establecer relaciones con el nuevo conocimiento, es decir, conocimientos previos, así como presentar actitud positiva frente al nuevo aprendizaje (Padilla, Rosero y Villagómez, 2009). Por otro lado, la búsqueda de métodos para generar motivación en los estudiantes es de significativa relevancia para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje, o tomar las acciones para solventar alguna dificultad o problema.

La motivación es la actitud interna y positiva, frente al aprendizaje, es lo que impulsa al individuo a ilustrarse. Por tanto, es un proceso endógeno en el que el cerebro humano obtiene nuevos conocimientos y la motivación juega un papel preponderante. Pero aparte de una actitud favorable para aprender, el sujeto que aprende debe disponer según los estudios de Ausubel, de las estructuras cognitivas para relacionar los conocimientos previos con el nuevo aprendizaje. El cerebro humano está programado para la supervivencia, por lo que está potencialmente preparado para aprender y este aprendizaje implica un proceso dual: necesita y registra lo familiar y busca lo novedoso para aprender. En este orden, el aprendizaje da sentido a aquello que es nuevo en relación con lo ya conocido, en este proceso los estímulos tienen un papel clave (Padilla, Rosero y Villagómez, 2009).

Referencias

Francisco J. García Bacete y Fernando Doménech Betoret, (s.f). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Lecturas/Articulo%20Motivacion%20Aprendizaje%20y%20Rto%20Escolar.pdf

Carrillo, Mariana; Padilla, Jaime; Rosero, Tatiana; Villagómez, María Sol (2009). La motivación y el aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 579 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hani Fernández

Hani Fernández

Más artículos de este autor