En los tiempos en los que China fue obligada a consumir opio por caprichos económicos del imperio ingles,esa civilizacion se caracterizo por su desaciertos, y erráticas conductas que la tuvieron dominada hasta la mitad del siglo XX.El consumo de intoxicantes convirtió a los chinos en seres humanos manipulables y con poca voluntad, especialmente voluntad política,por no hablar de la carencia necesaria por emprender las tareas normales de producción de bienes y servicios.
Esto explica mucho las penas tan fuertes por consumo y trafico de sustancias estupefacientes ,no solo en China sino en todo el oriente del planeta. Ellos sufrieron las consecuencias que aun se pueden detectar en algunas aptitudes que tienen ante la vida gran parte de su población.
Rusia ha enfrentado un problema con el consumo de alcohol agravado por el consumo de los intoxicantes comtemporaneos ,que como en casi todas la sociedades occidentales crece día a día. Muchos creen que el fracaso de la revolución socialista se vio catalizado por esta costumbre. Pero sin ir muy lejos todos recordamos a uno de sus últimos presidentes embriagado bailando en una tarima en plena campaña presidencial.Nada mas y nada menos el hombre que podría iniciar una guerra nuclear si llagaba al poder,como efectivamente llego, luego de ganar las elecciones. En Europa la costumbre del consumo de alcohol y sustancias como el opio y la marihuana es ancestral, Los griegos la consumieron, y en Roma existieron 700 casas para el consumo de opio y marihuana, ambas consideradas en esa época menos dañinas que el alcohol.
Por no hablar de las famosas casas inglesas, de principios del renacimiento hasta entrado el siglo ,que se especializaban en brindar a los ciudadanos ingleses un lugar donde podían consumir todo el opio que quisieran hasta la muerte si así lo deseaban. América no se iba a quedar fuera de esta especia de cultura suicida.Al alcohol se le unió el consumo de marihuana y cocaína ya desde el principio de siglo XX. En los años sesenta hubo una especie de estallido en eso del consumo de todo tipo de estimulantes. Sexo ,drogas y rock and roll fueron una practica muy común en casi todos los estratos de la sociedad estadounidense que se transculturizo al resto de America.
Ya hemos perdido cuenta de los presidentes estadounidenses que han confesado que consumieron algún tipo de droga ilegal. En este sentido que ¿podemos esperar del ciudadano común ?.Lo que es lógico esperar,un consumo irracional y desaforado de todo tipo de droga legal o ilegal. Hasta que llegaron a la Meca al legalizar no solo el consumo sino la producción de marihuana para fines medicinales y " diversion". Si aplicamos un poco de método del científico al análisis de todo esto no es difícil sacar algun conclusiones. La juventud estadounidense de hoy especialmente la que heredera los medios de producción, es decir su clase social dominante, estará mas alocada e irracional que la actual,con el agravante de que dispondrá de un ejercito entrenado para acabar con este planeta.Y estará rodeada de una corte ( clase media ) que alucinando le aplaudirá cualquier desafuero dentro y fuera de sus fronteras. Las cosas no han cambiado muchos desde los griegos y los romanos.Solo que ahora los errores se pagan caros. Se pagan con la extinción de la raza humana.
guimor56@gmail.com