China

Napoleón Bonaparte en el año de 1807 afirmaba: “China es un gigante dormido. Dejémosla que duerma el sueño de los siglos, porque el día que despierte el mundo va a temblar”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte y los Estados Unidos, lograron sacar al país asiático más grande del orbe de territorio libio. China, tenía grandes alianzas con su empresa petrolera CNOOC Limited en el país africano.

Aparte, estaba por desarrollar en Libia proyectos importantes como las líneas férreas que iban a ser construidas por la importante trasnacional China la Railway Construction Corporation, quien ganó la oferta por 2.600 millones de dólares para edificar una línea ferroviaria costera de oeste a este de 352 kilómetros, partiendo de Al Khums a Sirte; y una línea ferroviaria desde el sur al oeste de 800 km de largo para el transporte de mineral de hierro desde el sur de la ciudad de Sabha a Misurata.

Esto le daba gran importancia a este territorio del Magreb, Libia forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y hoy, yace destruido por el poder bélico de la OTAN e inundado de terroristas de la red Al-Qaeda, quienes andan asesinando en masa a su tranquila población.

China, consume actualmente siete millones de barriles de petróleo diariamente, aspira antes del 2030 haber llegado a la histórica cifra de catorce millones de barriles diarios.

Su incuestionable formula de aprovisionarse de materia prima, procesarla y distribuirla por todos los confines del mundo, ha sido catalogado por especialistas de ciertas latitudes como el milagro chino.

Ya exhibe la construcción de su gigante portaaviones el cual estará listo para el año 2015, portentosa arma de guerra, están claros que las ofensivas, amenazas o intervenciones se ganan con la presencia de estos grandes desplegados en los océanos.

Está cumpliendo cuarenta años continuos en los que China es el país que más crece en el planeta. Incluso, ante el crecimiento chino, llegan a afirmar que es un país neoliberal pero su economía sigue siendo planificada, control de los nacimientos y recién ahora, están autorizando a que algunos puedan adquirir el departamento donde viven.

Miguel A. Jaimes N.

venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2704 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo. Magister scientiae en ciencias políticas. Doctor en ciencias gerenciales. Posdoctor ontoepistemología en geopolítica de las energías. Cursando doctorado en letras. Cursando Posdoctorado en literatura del petróleo en Venezuela. Libros: El oculto poder petrolero, apertura petrolera, poder de PDVSA vs. poder del estado. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Primera edición. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Segunda edición. Director del diplomado internacional en geopolítica del petróleo, gas, petroquímica y energías – Venezuela. Director de la web https://www.geopoliticapetrolera.com

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor