El Presidente Lugo destituyó al ministro del Interior Carlos Filizzola y al comandante de la Policía Paulino Rojas; designó al militante del Partido Colorado Rubén Candia Amarilla como nuevo ministro del Interior; ordenó la militarización de la zona, y anunció la creación de una comisión especial investigadora.
El Partido Liberal rompió su alianza con Lugo y se sumó al bloque derechista integrado por el Partido Colorado, UNACE y Patria Querida, que tramitan el juicio político y la posible destitución del Primer Mandatario. Renunciaron todos los ministros del Partido Liberal alegando que “ya no se puede acompañar al gobierno luego de los hechos de Curuguaty”. Ahora la alianza opositora en el Congreso cuenta con los votos suficientes en ambas Cámaras para propiciar la destitución de Lugo.
Pocas horas después de que Fernando Lugo anunció la formación de la comisión de personalidades destinada a llevar adelante una investigación de lo sucedido en Curuguaty, algunas fuerzas sindicales llamaron a defender la continuidad del proceso democrático e instalaron vigilias frente al edificio del Congreso en Asunción. A pesar del frío, grupos de jóvenes con velas encendidas permanecen en la Plaza de la Democracia, en la denominada Vigilia del Silencio, en reclamo de paz para el país y en homenaje a los fallecidos en el choque entre policías y campesinos.
Por su parte, la Asociación de ONGs de Paraguay (POJOAJU) y sus redes exigieron a los tres Poderes del Estado garantías que resguarden el proceso democrático: “El uso del instrumento Juicio Político aplicado hoy al Poder Ejecutivo por la ANR, el PLRA, UNACE, PPQ y PDP desconoce las responsabilidades compartidas y sirve de manto de impunidad a los otros poderes del estado: Poder Legislativo y Poder Judicial”.
“Las muertes en la estancia Campos Morumbí nos muestran la responsabilidad de los tres poderes del Estado en el grave hecho que no se hayan recuperado las tierras mal habidas ni iniciado una reforma agraria integral. Solamente hubo respuestas débiles a décadas de reclamos campesinos e indígenas”, manifestó la POJOAJU.
Además, denunciaron que “el uso discrecional que se ha venido proclamando desde los inicios de este Gobierno del instrumento constitucional ‘Juicio Político’ que hoy se ha concretado, no logra ocultar, ni ocultará, la grave responsabilidad de todos los Poderes del Estado en la situación de pobreza y desigualdad en la que viven los habitantes de nuestra República”.
Luego de esos antecedentes, es importante recordar también que este intento de Golpe Parlamentario contra Fernando Lugo no sólo es en contra de él y su Gobierno legítima y democráticamente electo. Sino también contra la UNASUR, ya que el compañero Lugo se desempeña en estos momentos como Presidente pró tempore del organismo y debe en los próximos meses entregarla al compañero Ollanta Humala, Presidente de Perú, además, restan 9 meses para las Elecciones Generales en Paraguay. ¿Casualidades de la vida?
Tal vez no soy el más apropiado para catalogar si el gobierno de Fernando Lugo es el "más revolucionario" que haya tenido el Paraguay o no. Cada país tiene un conjunto de condiciones objetivas y subjetivas que determinan el avance de los procesos políticos que viven. Lo que si puedo expresar, de acuerdo a la información suministrada, que el gobierno de Fernando Lugo, por lo menos en este momento, es el auténtico depositario e intérprete de la voluntad de Paraguay en este momento.
Y comparto plenamente lo expresado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, porque seguramente habrán algunos que bajo el manido argumento de que "La Constitución y Leyes del Paraguay permiten este tipo de mecanismos", en un gesto de honestidad señaló que desconozco la Constitución y leyes de esa hermana república, pero como también estoy incurso en el análisis político, así es que voy a opinar, y ciertamente pueden haber mecanismos legales más no legítimos que contribuyen al desconocimiento de la voluntad popular, y es parte de los riesgos del Estado Burgués y del modelo de Democracia Representativa que algunos defienden.Paraguay en estos momentos es la muestra de ello.
Y si a eso le agregamos "el motín" que esposas y oficiales de policía casi que de manera simultánea iniciaron en Bolivia en contra del Gobierno de Evo Morales y por presuntas "reivindicaciones laborales" ¿No les parece esto muy parecido al formato de golpe de estado aplicado hace dos años en Ecuador con Correa?. El llamado a "Paro General" en Argentina, nos permite llegar a la conclusión de que el imperio norteamericano, amparado en su doctrina Monroe está contraatacando y lo está haciendo duro y sucio.
La estrategia del imperialismo norteamericano contra Venezuela está en marcha y materializándose. Primero tratar de liquidar a los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente, para ir aislando internacionalmente a Venezuela, para tener facilidades para cualquier tipo de injerencia e intervención contra nuestro país, en coordinación con las estrategias que ya ejecutan los pitiyanquis que tenemos aquí, y eso no descarta la militar si así ellos lo desean. Los Gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, por sólo nombrar 8 gobiernos suramericanos y 2 del área centroamericana y del caribe son gobiernos opuestos al modelo imperial del Gobierno de Estados Unidos, son países soberanos y que no agachan la cabeza, y eso no nos lo perdonan y pretenden cobrárnoslo caro.
Es por eso, que no sólo basta que el pueblo paraguayo, boliviano o argentino se movilicé tal y como lo hizo Venezuela el 13 de abril de 2002, como lo hizo Bolivia en 2008, como lo hicieron los ecuatorianos el 30 de septiembre de 2010. Se trata de que todos los que nos sentimos revolucionarios y revolucionarias en todas partes del mundo, apliquemos una muestra genuina del internacionalismo militante y contribuyamos desde nuestros espacios y nuestras trincheras, a neutralizar estos zarpazos imperiales, que además de mostrar su desespero, pretenden reconquistar el dominio de lo que ellos consideran como "su patio trasero". Por eso es que estos temas y estas problemáticas de la geopolítica internacional no hay que verlos ni dejarlos como un asunto solamente de Paraguay, Bolivia o Argentina.
Disculpen lo extenso de este artículo y éstas líneas, pero creo que la situación actual de nuestra Suramérica lo ameritaba, además de compensar los varios días que tenía sin escribir.
Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!
P.D.: Dentro de este escenario de la política internacional no podemos verlo desvinculado de la política interna. En el día de ayer, el camarada Francisco Ameliach, representante de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representante nuestro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en unas declaraciones de prensa ayer lanzó unas advertencias bien importantes de cara a las Elecciones Presidenciales del 7 de octubre en esta República Bolivariana de Venezuela. Para el momento en que escribo estás líneas, restan 108 días para esta contienda, y ya la derecha, ante la unanimidad de las encuestas que dan como claro favorito a Hugo Chávez, pretenden crear las condiciones para que, igual que en el año 2005 en el marco de las Elecciones Parlamentarias de ese año, retirar a su candidato a los fines de desconocer y deslegitimar dicho proceso electoral, aunado también a la labor de un francotirador interno que tiene la derecha en ese órgano como lo es el rector Vicente Díaz, quien supuestamente llamó al Presidente Chávez a "respetar la Constitución y leyes de la República y a que no abusare de las cadenas para promocionarse electoralmente", más mira para otro lado en los actos de campaña electoral adelantada que desde hace más de un año tiene el señor Henrique Capriles Radonski; y originar una crisis de gobernabilidad como la que vive Paraguay, o como la que pretenden crear en Bolivia o Argentina. Por eso es que tenemos que estar ojo de garza y prepararnos no sólo para buscarle los votos a Chávez, sino para neutralizar el Plan Golpista que pretenden ejecutar estos cipayos aquí. Tenemos que estar muy atentos antes, durante y sobre todo después del proceso electoral del 7-O. Recordemos que en Guerra Avisada no mueren los soldados y soldadas, por aquello de la equidad de género.
El autor es Abogado,Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM.
http://juanmartorano.blogspot.com / http://juanmartorano.wordpress.com/
jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
Tuiter: @juanmartorano