Ahorita mismo, mientras que escribo, 11:30 PM, lunes 30 de septiembre, el gobierno de EEUU está cerquita de un “cierre de gobierno,” en ingles, “government shutdown,” lo que significaría que se paralizaría gran parte de la operaciones e instituciones del gobierno. Este acontecimiento es una cosa muy rara, la última vez que ocurrió fue a finales de 1995 y comienzo de 1996, y duró 21 días.
¿Qué es un “cierre de gobierno?”
Esencialmente, lo que ocurre, es que el gobierno, por razones de dificultades económicas, entra en un periodo donde no es capaz de resolver como pagarles a sus empleados y cubrir los gastos de operación de su burocracia. Esto está ocurriendo en este mismo momento. Es algo grave, el gobierno de EEUU se encuentra casi en quiebra técnica financiera. Por esta razón, es muy probable que se paralicen las operaciones del gobierno de EEUU en los próximos días, hasta que el congreso, el senado, y el ejecutivo encuentren alguna manera de resolver el financiamiento de la estructura gubernamental.
¿Quiénes son los afectados por un “cierre de gobierno?”
El “cierre de gobierno” en EEUU afectaría la mayor parte del gobierno, paralizando casi todo excepto, por ejemplo, los servicios médicos dentro de las instituciones federales, buena parte de las fuerzas armadas, el sistema penitenciario, y el sistema postal. Se cerrarían temporalmente casi todos los otros servicios del gobierno, incluso los pagos salariales. Por ejemplo, se cerrarían las oficinas de pasaporte, los parques nacionales, los pagos a veteranos de guerra, y la recolección de basura que depende del financiamiento federal (como en Washington D.C.).
De acuerdo con un reciente artículo de noticias:
“De darse este [cierre de gobierno] en 2013, los costos económicos para Estados Unidos y las afectaciones para la economía mundial podrían ser mayores. El ‘cierre de Gobierno’ provocaría que la nación alcance el tope de la deuda a mediados de octubre, lo que sacudiría a la economía nacional y afectaría a las inversiones internacionales.”
Ver: http://noticias.univision.com/
La mayoría de las noticias a esta hora están diciendo que el “cierre de gobierno” en EEUU es inevitable. Veremos que ocurre en las próximas horas. Normalmente EEUU está siempre “open for business” o, “abierto al negocio,” pero ahora estarán, por primera vez en casi 20 años, “closed for business,” o, “cerrados al negocio.”
oscarheck111@yahoo.com