Desde el encuentro de agosto 2010, entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, las relaciones superaron la tensión y hasta la ruptura de las mismas, producto de las provocaciones constantes del ex presidente Álvaro Uribe, 2002-2010.
Santos se apartó de la prédica anti venezolana de Bush y Uribe. Y desarrollo una política nueva hacia América Latina, avanzó, hasta alternarse con Caracas la secretaría general de UNASUR. En la región, Santos representa lo opuesto al Socialismo del siglo XXI, lidera al neoliberalismo. Pero ha sido más autónomo ante Washington. Defendió a Correa ante el golpe fallido. Se ha desenvuelto entre organismos como, UNASUR, por un lado y la Alianza del Pacifico, (Chile, México, Perú y Colombia) de tinte pragmático como se han definido ellos mismos, léase neoliberal.
Habló de crecimiento y lo alcanzó, este año tendrán el PIB más alto del mundo, solo por debajo de China. Con la desaceleración del precio del petrolero y la baja de producción de la OPEP que se espera para el último trimestre del 2014, Colombia no ha tenido problemas, pues está creciendo en las manufacturas y en construcción. Calculamos que de firmarse la paz, en los próximos años dedicarían un poco más del equivalente al 25 % de su presupuesto actual a las futuras inversiones, solo por una suerte de transferencia de partidas.
El PIB se duplicará en 9 años, y podría alcanzar el 10 % para el 2023, de acuerdo a, María Ibáñez, Decana de Economía de la Universidad de los Andes de Bogotá. Sin embargo el país hermano, sigue siendo la sociedad más desigual de la región, que a su vez como se sabe es donde impera la mayor desigualdad del mundo.
Venezuela no usa los criterios macroeconómicos del FMI y el BM, la misión es buscar los mejores logros en educación, salud, vivienda, deporte, cultura. En alimentación en Colombia el 11.4 %, pasa hambre, en Venezuela menos del 5%. Claro, el país de reducir la importación y producir lo que come y usa. Se espera que el sacudón anunciado por el presidente Nicolás Maduro, en lo económico genere desarrollo.
La canciller María Ángela Holguín con sobriedad inusual ha declarado dos veces su desacuerdo con el “cierre nocturno de la frontera“, se reunirá hoy en New York con Rafael Ramírez, en su primer encuentro tocaran ese tema, el contrabando y otros asuntos. Ramírez, viene de cumbres y experiencias muy controversiales como las sostenidas con los reyes y magnates petroleros de la dinastía saudí. La ministra Holguín politóloga, ha estado en varios organismos internacionales, incluida la ONU.
Por otro lado, Santos II, reelecto hace cuatro meses, podría ser diferente a Santos I. Quien en noviembre del 2010, apuntó, Chávez, es mi nuevo mejor amigo, antier dijo, haré todo lo que pueda por ayudar a todos los venezolanos.
Paso del singular al plural, juegos de palabras con un dejo sibilino. Pronto, podría llamarnos, los vecinos de al lado así es la unión en la diversidad. Mientras, con derecho, su cancillera hace reclamos.