La revolución bolchevique aún en contínuo desarrollo

El próximo pasado día jueves 23 de marzo (2017) se celebró un fantástico y excelente akelarre al mejor estilo goyesco de recuerdos sobre las vivencias de Gustavo Machado, fundador y miembro fundamental del Partido Comunista Venezolano, PCV, en el marco del Ciclo Fundadores del Socialismo; akelarre celebrado en la sede del Archivo General de la Nación, en esa histórica sala donde reposan los pensamientos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, en el Ministerio de la Cultura, y patrocinado y promovido por el Centro Nacional de Historia bajo y según las directrices impartidas por el Presidente Nicolás Maduro Moros en el marco de la celebración del centenario de la Revolución Bolchevique, Revolución Rusa, sobre la agenda de la Comisión Presidencial para la celebración de tan importante y fundamental fecha histórica cual marcara un antes y un después de la Historia del Capitalismo que nos permitiría, con las osadías correspondientes, considerar que en aquel año de 1917, en aquel mes de noviembre/octubre, según el calendario al cual nos adscribamos, al tiempo, la Historia pasaría de considerarse como Historia Moderna para entrar de lleno a las correspondientes referidas como la Historia Contemporánea de la Humanidad siempre bajo la óptica del pensamiento judeo-cristiano-europeo con adobos estadounidenses del siglo XX.

La introducción a la referida conferencia corrió bajo la responsabilidad del profesor y colega, Pedro Calzadilla, acompañado en el presidium por las presencias de Eleazar Díaz Rangel, Fernando Soto Rojas, María León y María Eugenia Lovera.

La extensa y precisa, históricamente, exposición de la socióloga Lovera permitió lograr un sucinto conocimiento del político venezolano, Gustavo Machado, desde sus años juveniles cuando fuera un preso político en La Rotunda, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, pasado por sus actividades caribeñas, por México, adobado con anécdotas familiares. El periodista Díaz Rangel, quien compartió cárcel con Gustavo Machado, mencionaría sobre anécdotas beisboleras mientras que Soto Rojas se paseó por realidades políticas, sobre teoría revolucionaria, finalizando el susodicho akelarre con una excelente exposición realizada por la veterana María León con su conocido verbo revolucionario y agitadora de masas, con propuestas concretas sobre comentarios expresado por Lovera referidas al PCV.

Se expresaron ideas fundamentales en el campo de la ideología revolucionaria a ser consideradas para sus posteriores conversas en diferentes como correspondientes akelarres revolucionarios.

La primera idea expuesta en mesa sería referida a la permanencia actual del sistema capitalista como sistema socio-económico e ideológico en las actuales realidades globales de crisis profundas confrontado dicho pensamiento con la opinión en contrario de las capacidades de dicho sistema de sus capacidad de regeneración, sus capacidades de adaptación a los cambios históricos en el marco de las revoluciones científico-tecnológicas actuales y en la división internacional del trabajo en un marco de la continua perfectibilidad en lo que nos, bajo nuestra propia responsabilidad, hemos calificado como la actual reingeniería del sistema mundial-mundializado-y-global capitalista en curso real aún en la tormenta de la crisis objetiva e innegable.

Una segunda e importante idea que nos impactó en el curso de la exposición de la doctora Lovera sería el carácter leninista que marcara tanto de la Revolución Bolchevique como la importancia por fundamental del pensamiento leninista correspondiente al paradigma conceptual sobre la fundamental estructura del partido político como concepto político tanto como la adscripción de dicho concepto leninista del partido, curiosamente, en, prácticamente, todos los partidos políticos mundiales (es evidente que al adentrarnos en el obligante análisis de los partidos políticos sus praxis leninistas se expresan y expresarán diferentemente según sus ubicaciones políticas en los estados nacionales correspondientes). Recordamos, en esos momentos de la exposición-aseveración expuesta, en aquella conversa con un alto dirigente del partido social-cristiano quien consideraba que Copei necesita, para aquellos momentos de la política criolla, su propia estructura leninista.

Una tercera idea en mesa sería el impacto en la política nacional rusa como en el marco del internacionalismo revolucionario por socialista, de los quehaceres político-ideológicos del camarada-padrecito, Joseph Stalin, en la era post-Lenin como en los quehaceres negativos para la revolución mundial de sus políticas referidas al "socialismo en un solo país". Para nos consideramos que está presente un espacio histórico importante en el marco de la revolución mundial que se correspondió con el proceso político del Frente Unido Nacional que se impondría en China por la Internacional comunista, Comintern, conjuntamnte con las directrices directamente remitidas por Stalin a "su hombre en China", Mihail Borodin, entre los años de 1924 al año 1927, fundamentalmente.

Por último sería la inquietud expuesta por la profesora ucevista María Eugenia Lovera sobre la importancia fundamental para la comprensión del leninismo de los contenidos de los Cuatro Primeros Congresos de la Internacional Comunista, Comintern, bajo la batuta de Vladimir Ilich Lenin y fundamentalmente sus discusiones con M.N. Roy sobre la revolución en las colonias y semi-colonias. Sobre esta precisión bien expresada por la profesora Lovera, la dirigente fundamental de los derechos de la mujer, María León, propondría se realizaran los estudios necesarios conjuntamente con los análisis de dichos congresos en referencia a la importante propuesta del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías sobre la necesidad de la realización en Caracas de una internacional contemporánea de partidos políticos y grupos y asociaciones de izquierda mundial que permitiera, en el marco de ese posible akelarre, la reingeniería actual del pensamiento leninista conjuntamente con las exposiciones necesarias y correspondientes sobre las diferentes crisis históricas que se han desarrollado y en curso de los procesos socialistas tanto nacionales como sus correspondientes diálogos e influencias a niveles extra-nacionales.

Quedaría en el tintero, a nuestro entender y comprender, un interesante por crítico comentario de la socióloga, María Eugenia Lovera, sobre el carácter del partido mundial vis a vis las transformaciones estalinistas en la composición de la Comintern.

En el marco de lo ante-expuesto saltan a la palestra de lo intelectual-conceptual varias inquietudes sobre el carácter actual de la revolución socialista independientemente de lo conceptual-objetivo de la Revolución Bolivariana con sus idearios chavistas. Al tiempo y en lógica importancia analizar real y objetivamente qué y cómo de la realidad objetiva por necesaria del partido revolucionario en función del necesario diálogo tanto por las características nacionales como por las objetivas realidades internacionales bien tanto a niveles continentales como extra-continentales. Es decir, el diálogo obligante entre lo necesario ideológico y nacional frente a las adversidades que desde el exterior influyen lógicamente en los propios procesos nacionales. No deberíamos dejar en el olvido las reacciones del capitalismo europeo adobado por las ayudas estadounidenses inmediatamente posterior al triunfo de la Revolución Bolchevique en el frente occidental del Báltico como en las reacciones militaristas de los denominados como los "rusos blancos".

Por último, para este texto, debemos recordar que el sistema capitalista mantiene su permanencia en los tiempos históricos según los momentos históricos de sus diferentes y correspondientes crisis estructurales. La Historia nos demuestra que la lógica salida para la supervivencia del sistema es, sencillamente, el uso y abuso de las fuerzas armadas de los países capitalistas sobre naciones con aspiraciones a imponer los principios aprobados en Bandung en aquellos momentos cuando Zhou Enlai defendía el derecho nacional chino a su permanencia como expresión nacional política e ideológica en el marco del propio proceso histórico chino.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



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Miguel Ángel Del Pozo


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