La lengua y el habla. La lengua y el habla, ha de tener nombre y apellido, del filósofo lingüista semiótico suizo Ferdinand Saussure, padre y abanderado de la lingüística moderna. De antuvión, de antavión y de entuvión, acepto lo de Apeles, zapatero a sus zapatos, corro correo corriendo esa suerte en la voz pintoresca de la retina pictórica del hijo de Colofón, Apeles. Y, a mas y a más, he de manifestar una vez más, que este cura ignaro raro cleuasmo quiasmo asno, sin fecha y sin ficha en el calendario escritorio mundano, es fervoroso hacedor del rehacer y reescribir al universo mundo espacio tiempo natura persona a su modo y a su forma significativa conmovedora de amontonadoras palabras que mi salvación labran por lo de la falta de memoria, que he padecido de la pluralidad de trancazos que he recibido en la cabeza, contra la portentosa memoria del poeta argentino de Ficciones en Funes el memorioso, y, contra lo que diga Jorge Luis Borges, que su memoria la adquirió de una septicemia de una propagada herida infestada de un portentoso coñazo que recibiera en la cabeza, y, a según, él mismo, que decía que era enemigo de amontonar palabras, y lo de formar un pilón, que es lo que hace este cura ignaro raro, llevado por la transportación, de la curiosidad y el discernimiento, ansias innatas profundas, porque y para la transformación del entendimiento y la estética ética espiritual, la filosofía de las cuatro "E" de Maleo 2001 con su correlativa tesis y teoría inédita innovadora novedosa avanzada cojedeña TINACO de los correlativos casos límite contradictorios caliginosos de equilibrio dinámico dialéctico difuso en el contradictorio medio maleoiano profundo de entre el ser y no ser, de entre el algo y la nada, de Maleo 2001 en la perogrullada primera vez de Perogrullo. O sea, que cualquier explicación del universo mundo espacio tiempo natura persona, ha de hacerse bajo la égida y bajo la lupa de TINACO de los casos correlativos coordinados congruos contradictorios caliginosos. Hemos de recordar que la lengua y el habla, casos correlativos límite contradictorios caliginosos de equilibrio dinámico dialéctico difuso en el contradictorio medio maleoiano profundo de Maleo 2001 en la perogrullada primera vez de Perogrullo, y, que hay que afirmar y ratificar, que todo esa perorata, deviene y viene de Heráclito el filósofo de Éfeso. La lengua y el habla del cleuasmo quiasmo río efesoita, y, de entre y en de por medio y por la calle de en medio, a mas y a más, de la tensa armonía simultánea contradictoria heraclitoiana de Heráclito de las plurales palabras paradójicas del ser y no ser, ha de estar la contradictoria unidad crítica saussureiana profunda de Ferdinand Saussure, tanto como el contradictorio medio maleoiano profundo de Maleo 2001 en la perogrullada primera vez de Perogrullo de entre el ser y no ser de Maleo 2001. A según, Ferdinand Saussure, la lengua es el conjunto de signos de comunicación, llevada, la lengua, por una comunidad y el habla es el conjunto de signos de comunicación, llevada, el habla, por una individualidad. Y, esto de Saussure, se ha venido tergiversando, y, el influjo de lo toxico de lo que llaman emojis, esas caras y símbolos con los que expresamos sentimientos como alegría, tristeza, sorpresa o decepción en nuestros mensajes de texto, han de limitar nuestra capacidad de pensar de conformidad con nuestro entendimiento, de expresar lo que pensamos dentro de la estética la belleza la poesía. Lo toxico de lo que llaman emojis, han de limitar nuestra capacidad de valorar, de valorizar, de valuar y, han de difundir lo difícil dentro de lo fácil. Y, el influjo de lo toxico de lo que llaman emojis y de lo que llaman sticker, la antiescuela, ha de estar enfrentada a la escuela. Y, la antiescuela, en un desequilibrio, desarrollando desajustes al través de las redes y paredes, y, aun y aún, a mas y a más, reclámase la contradictoria unidad crítica saussureiana profunda de Ferdinand Saussure de entre la lengua y el habla, que la Real Academia Española de la Lengua, machete en mano, sale, tan solo y tan sólo, a machetear al ingenioso hidalgo cervantino a don Quijote de La Mancha, y, pero y empero, aun y aún, sale a machetear, ni con en la mano ni siquiera con el pétalo de una Florecita rosa roja que me encanta que me enamora, sale a atocar los emojis y a los sticker, de las redes y de las paredes, que colonizan que intoxican a una comunidad a una sociedad. Emojis y sticker que han de limitar hasta nuestra capacidad de ubicación. Ahora agora hogaño, decir lengua y habla, vale decir, a mas y a más, decir tesis y antítesis, exceso y defecto, lo consciente y lo inconsciente, lo concreto y lo abstracto, y en de por medio y por la calle de en medio, la síntesis, el contradictorio medio aristotélico profundo, la resolutiva optimalidad pretendida, o sea, la contradictoria unidad crítica saussureiana profunda de Ferdinand Saussure. Y, a buen seguro que, Ferdinand Saussure, no lo supo nunca, que margullía en el cleuasmo quiasmo río heraclitoiano de Heráclito, de las plurales palabras pareadas paradójicas de la forma ser y no ser, que margullen en el templo cleuasmo quiasmo río efesoíta de Heráclito, que a según, un río no es dos veces el mismo río y es el mismo río las dos veces. Y, ahí, estuvo zambullido el famoso filósofo lingüista semiótico suizo Ferdinand Saussure, con la lengua y el habla, con lo sintagmático y lo paradigmático, con el encadenamiento lineal y con el encadenamiento sinusoidal, con el encadenamiento prosaico y el encadenamiento poético. Y, al tiempo, cuando el Gabo, Gabriel García Márquez, en sus cien años de soledad, y, asina y se quedó solo, reclamaba la liberación de la Gramática, cuando se celebraba en México, el Primer Congreso Internacional de Lengua Española en 1997, y, entonces no estábamos plagados de las redes sociales, y, hoy se hace perentoria aquella autoridad del Gabo, del Primer Congreso Internacional de la Gramática en los finales de la década de los noventa del siglo pasado. Y, ya mucho antes, en 1982, Arturo Uslar Pietri, lo había advertido, no había ni celulares ni los emojis ni los sticker, y, cuando dijera que del, de él, de Arturo Uslar Pietri: "La infección del lenguaje que crece y prolifera en nuestro tiempo por el mal empleo de los grandes medios masivos de comunicación es la mayor amenaza contra nuestra posibilidad de futuro. Con un lenguaje pobre, y aislante la comunidad se condena a la marginalidad, y renuncia al más importante instrumento de desarrollo cultural que tiene." Y, a mas y a más, de bueno, agora ahora hogaño, los emojis y los sticker, colonizando y gobernado la consciencia y la inconsciencia del mundo. Y, como tiénese dicho y como deténtase mentado, el leguaje ha de hacerse, mas y más sencillo, y voltearse a la lengua y al habla.
Con digresión y sin digresión, la lengua y el habla, y, con Ludwig Wittgenstein del, de él, que dijera que: "El tamaño del universo para cada hombre y para cada mujer, es del tamaño de su vocabulario de sus palabras." Y, lo que cantaba siempre el doctor Arturo Uslar Pietri, y, lo asentara y lo acentuaba en el estudio de La educación en Venezuela en 1986. El objeto y el símbolo de Hans Reichenbach deformados en que el símbolo ha superado al objeto, y la contradictoria verdad maleoiana profunda entre estos aspectos, la inteligencia y el objeto, casos correlativos límite contradictorios caliginosos de Maleo 2001, al olvido y a la tumba, al vacío y al sepulcro, y, con impulso, en la sombría penumbra whitmaniana de Walt Whitman, pareciera cosa quijotesca en que las cosas no siempre son lo que parecen, pareciera cosa de la Primera ley de la dialéctica en que las cosas no siempre son lo que son, y, pareciera el parecer, endenantes, del Gabo, en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México en abril de 1997, cuando del, de él, el Gabo, dijera que había que jubilar la ortografía, y, endespués, esto es lo que está sucediendo y sucede y sucederá con los emoticonos y emojis y sticker, y hyperlink, y los hipervínculos y los hiperenlaces en las redes sociales, ¡Máisanta que son bastante!, y, el doctor Uslar Pietri, con su Pizarrón de los domingos en El Nacional, de 1997, reclamaba ortografía y cultura contra lo del Gabo. Y, el Quijote, respondíale al Gabo, del, de él, del Quijote: Quien bien tiene y mal escoge, por mal que le venga no se enoje. Y, remataba el doctor Uslar, del, de él: Todo lo que el hombre sabe y puede llegar a saber está en las palabras, y, repetía a Ludwig Wittgenstein, del, de él, de Wittgenstein, que dijera que: El tamaño del universo para cada hombre y para cada mujer, es el del sus vocabularios. Y, como tiénese dicho, los emoticonos mojones ladrones no han de sustituir el universo y las palabras. Los emoticonos mojones ladrones no producen poetas. Y la lengua ha de ser siempre el diapasón del pensamiento y del sentimiento, y, no se excusa como se habla, asina dice el Quijote. Y, la gramática borrosa caliginosa ha de estar entre lo lógico y lo emocionante, y, no en una de las partes, porque niega a Sócrates, y, le da impulso a Aristóteles. Y, la lengua y el habla, lo sintagmático y lo paradigmático de Saussure, ha de ser compañera de la Democracia. Y, el silencio y la palabra, el universo de luz curvada y el universo de luz tragada, la materia y la energía, el olvido y la memoria, el vacío y el agujeros, del significado y significante, de la inteligencia y objeto, del pensamiento y objeto, del sujeto y objeto, del símbolo y objeto, y por la calle de en medio la péndola y pluma ha de ser el poder del mundo, en el contradictorio medio maleoiano profundo, en la contradictoria verdad socrática mutable mudable profunda, y, la contradictoria unidad crítica saussureiana profunda de Ferdinand Saussure. Y, como tiénese dicho y como deténtase mentado, los emoticonos mojones ladrones cabrones no han de sustituir al significante y significado de Ludwig Wittgenstein, no han de sustituir al universo y las palabras, no han de sustituir al significante y significado, no han de sustituir a lo sintagmático y a lo paradigmático de Ferdinand Saussure, el filósofo lingüista semiótico suizo, padre y abanderado de la lingüística moderna de la lengua y el habla.
Si la lengua y el habla, son casos correlativos límite contradictorios caliginosos de equilibrio dinámico dialéctico difuso en el contradictorio medio maleoiano profundo de Maleo 2001 en la perogrullada primera vez de Perogrullo. Entonces sea dicho que la lengua y el habla, han de tener, a mas y a más, del contradictorio medio maleoiano profundo de Maleo 2001 en la perogrullada primera vez de Perogrullo, han de detentar, de entre, a la contradictoria unidad crítica saussureiana profunda de Ferdinand Saussure. Ergo vergo sea dicho que los emoticonos mojones ladrones cabrones no han de sustituir al significante y significado de Ludwig Wittgenstein, no han de sustituir al universo y las palabras, no han de sustituir al símbolo y el objeto, no han de sustituir al significante y significado, a lo sintagmático y lo paradigmático de Ferdinand Saussure, el filósofo lingüista semiótico suizo, padre y abanderado de la lingüística moderna, a mas y a más, de la lengua y el habla.