En caída libre el precio petrolero

Sauditas son los principales responsables

Si se busca un responsable de la caída de los precios petroleros, será encontrado en Arabia Saudita. Los árabes cedieron a las presiones de los países consumidores y aumentaron la oferta, hay que recordar la visita de Bush al país oriental, en junio, con el propósito de pedir a la OPEP que aumentara la producción para detener la escalada de precios, con origen especulativa.

Es una irresponsabilidad la decisión de los árabes. La Agencia Internacional de Energía (AIE) certificó en un reciente informe que hay en el mercado 890 mil bdp nuevos y mantiene igual la previsión de demanda, lo que obviamente marca la tendencia bajista vista los últimos días. Aunque para 2009 prevee que se incremente en 1,1%.

Los sauditas le inyectaron 100 mil bdp más al mercado. Hay que tomar en cuenta que el precio del petróleo, escaló casi a los 150 dpb, por la especulación de inversores, que buscaron protección de las pérdidas financieras en Wall Street, tal situación arrastró consigo el resto de los commodities, incluidos los rubros agroalimentarios, por lo que la inflación mundial ha estado amenazada de ser incontrolable.

Mucho se ha dicho de una burbuja especulativa, que estallaría una vez que la demanda cayera por una recesión marcada por el bajo consumo, debido al encarecimiento de los precios, al haber tal caída, las pérdidas deberían asumirlas los fondos especulativos a través de los contratos a futuro, que no cargaron con las pérdidas de Wall Street, tras la crisis hipotecaria, cuyas pérdidas han sido asumidas con inyecciones de liquidez de la FED.

Si se hubiese permitido el estallido de la burbuja energética, el mercado se hubiese corregido, pero las pérdidas macroeconómicas hubiesen generado una ola recesiva y desempleo masivo en el mundo, con inflación, que llegaría hasta los fondos públicos. Pero este escenario sigue latente, aunque no para todo el mundo, sino para los países productores de petróleo.

Lo que se temía en artículos anteriores, contrariando los pronósticos de las principales firmas consultoras, ha sido el resultado, los inversionistas especuladores están saliendo de posiciones largas en los contratos a futuro y pasaron a las cortas, porque el incremento de oferta hace nada atractivo al petróleo de papel en las actuales circunstancias. Los especuladores salen rápidamente de los commodities antes de capitalizar pérdidas.

Las pérdidas habrá. La pregunta es ¿Quién cargará con tales amortizaciones?, porque hay que saber que se va hacer con el 70% del petróleo vendido en papeles, con una demanda debilitada y con una oferta incrementada, con una corrida de inversores y capitales del rubro energético, que perforará de seguro el piso de los 100 dpb.

La decisión saudita es incomprensible, quienes estuvieron claros que el problema del precio del petróleo se originó por el debilitamiento del dólar, tras la crisis norteamericana, terminan accediendo a los intereses de los países productores y contrariando los intereses propios de los productores.

Se prevé una recuperación del dólar, debilitamiento del euro, lo que podría permitir al BCE bajar las tasas, si la inflación se desacelera. Los mercados están saturados, en Wall Street aún se anuncian pérdidas en el sector financiero, ¿Con qué se va a especular ahora?

Te invito a visitar el blog
http://elementolibre.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2357 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo