Hasta la famosa campana de Wall Street se dañó en la catastrófica fecha de la jornada 29 del mes de Septiembre y el grupo de personajes sonrientes donde los caucásicos predominaban en la escena y que aplaudían al cierre del día, no aparecieron por ninguna parte. Sola la cara triste de una muchacha de color salía al ruedo para golpear con el martillo y anunciar el día bursátil más negro en décadas, con una caída de –777 puntos en la bolsa, esto incluía el Nasdaq con 1.903 puntos y el standard and Poor con 1.106 puntos.
A medida que golpeaban la campana en Wall Street, se hacía más difícil mantener la falsa sonrisa al cerrar las jornadas de la Bolsa de Nueva York y la cadena de puntos negativos colmaban las pantallas electrónicas del recinto, mientras que los operadores de la bolsa manifestaban su nerviosismo y rogaban para que ocurriera un milagro que nunca llegó.
La terrible jornada se llevó en su debacle las bolsas latinoamericanas también y el mercado reaccionaba ferozmente ante el rechazo del rescate del plan financiero propuesto por el Congreso norteamericano.
Los republicanos atacaban a la congresista Nancy Pelosi, por la no aprobación del paquete, que consistía en 700.000 millones de dólares, aduciendo que había bombardeado el poco consenso que tenían en las reuniones de emergencia para reparar el inmenso hueco fiscal.
Lo peor de todo esta por venir, al comenzar el efecto dominó causado por el desplome económico estadounidense y el “enganche” nefasto de las bolsas mundiales al “Titánic versión 2008”, que causaría una recesión o un retroceso gigantesco a las economías que mantenían al gigante de papel como el adalid del mercado de los índices bursátiles extraordinarios.
En este escenario oscuro cobra mucho valor las propuestas del Presidente Hugo Chavez, aquellas mencionadas reiteradamente en cuanta cumbre o reunión de mandatarios había: El Banco del Sur, Unasur, Petrocaribe, telesur, El Alba, La Universidad del Sur, etc., sobre todo la creación de un poderoso ente económico a donde se depositaran parte de las reservas de los países que decidieran adherirse al sistema y quedan además en evidencia y fuera de lugar las risitas captadas por las cámaras al solo mencionarse estos mecanismos de integración en el pasado reciente.
Definitivamente tenemos que girar 180 ° hacia el Sur y soltar pero ya, esos raídos cabos que aun mantienen algunas de nuestras hermanas Repúblicas a la sumergida proa de la nave imperialista.
Ahora es cuando cobran vigencia las palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar: “Los Estados Unidos de Norteamérica, parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”. Estas mismas palabras son utilizadas por Hugo Chavez, con la misma visión futurista, que se adelanta a su época, con el mismo amor y voluntad integradora de pueblos y ante la misma amenaza de siempre.
Patria, Socialismo o Muerte……Venceremos
Eliasmar@cantv.net
Esta nota ha sido leída aproximadamente 2550 veces.