LA HORA DE LOS PUEBLOS…América vive, y de manera especial los hondureños, viven en estos días momentos cruciales. Decisivos para su futuro. Si no queremos más golpes y desestabilizaciones hay que parar a los usurpadores y obligar el retorno del llamado hilo constitucional. Los sectores reaccionarios lamentablemente siguen encontrando en los círculos de poder de los Estados Unidos financiamiento y protección en sus jugadas desestabilizadoras. A fuerza de dólares han apoyado a sectores nacionales, mejor dicho antinacionales, que definitivamente no quieren que los mayoritarios sectores populares salgan del atraso y los niveles de pobreza a que han sido sometidos. Rechazar, doblegar y derrotar el golpe infringido a la democracia hondureño significa sentar el precedente para lograr la tranquilidad de la región. Al menos esto es lo que quieren los pueblos y gobiernos progresistas. Y la decisión que han venido tomando nuestros ciudadanos en todos los países de este hemisferio mediante el voto, no se puede detener con la represión militar y el sometimiento mediático que miente y desvirtúa la realidad de manera descarada. Por eso afirmamos que vivimos un momento sumamente trascendente y decisivo para el futuro democrático de nuestros pueblos. Permitir que esos sectores oscurantistas y retrógradas se impongan es poner en duda toda posibilidad por la vía electoral y soberana. Y, como se ha dicho tantas veces, es volver a un pasado que hemos superado a costa del dolor familiar, represión, cárceles, desaparecidos, asesinatos y atraso en nuestras posibilidades de desarrollo.
ABECEDARIO GOLPISTA…pocas novedades en el abc de la desestabilización y el golpismo, si hablamos del común denominador. El papel de los medios de comunicación…y que social. Aquí, allá y más allá son consorcios en manos de grupos económicos poderosos y reaccionarios que cumplen todos los días sus campañas de desinformación. A ellos se unen sectores oligárquicos, económicos y religiosos que no cesan en su constante manipulación. Para ellos no existen realidad, verdad ni escrúpulos. No es casualidad que ese golpe hondureño se parezca tanto a los ocurridos en Chile y Venezuela. Que tenga tanto parecido con las intentonas y campañas que persisten todos los días en Bolivia, Ecuador y en nuestro país. El pueblo latinoamericano se ha dado cuenta de todo lo que aconteció en el 2002 en Venezuela y en este 2009 en Honduras. Pudiera sorprender tanta semejanza. Televisoras y periódicos totalmente parcializados, ocultando y negando lo ocurrido. Aquí y allá CNN “en vivo y en directo”, apoyando a los golpistas. Desentendiéndose de la realidad, como si nada ocurriera. Banalidad y comiquitas. Ignorando a la gente que protesta. Allá un presidente secuestrado y sacado de su dormitorio y llevado a Costa Rica en pijamas. Aquí, llevado a la Orchila. Aquí y allá, una carta de renuncia totalmente farsa. Aquí y allá un auditorio repleto de ricachones, arribistas y jalabolas que aplauden violaciones constitucionales y destituciones de funcionarios. Aquí y allá represión en las calles. Aquí y allá un pueblo combativo en las calles. Por supuesto que si hay diferencias. Aquí, el pueblo despertó y reaccionó a tiempo y el apoyo de los organismos internacionales no llegó. Con Honduras ha pasado lo contrario. La ONU, OEA, SICA, Grupo de Rio, ALBA, Mercosur y Caricom, entre otros, de inmediato han rechazado el zarpazo y hasta plazo le han dado al señor Goriletti, quien niega a los cuatro vientos que ha dado un golpe de estado. La pregunta es: ¿De dónde viene la receta?
HONDURAS SOMOS TODOS…La tarea prioritaria de estos días es la solidaridad activa. Ponerle un parao e estos golpistas es despejar el futuro de semejante retroceso y salto al vacío ¡El pueblo hondureño en combate y la solidaridad latinoamericana vencerán¡