24 de febrero de 2011.- Entrada la madrugada de este jueves, se presentó el grupo puertorriqueño Calle 13, conocido por sus letras irreverentes y de crítica social en un festival musical en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. Durante el espectáculo, el cantante René Pérez Joglar, conocido como "Residente", apareció con un mensaje escrito en su espalda que decía "Fuerza MAPUCHE", en claro apoyo a las luchas que lleva a cabo la etnia indígena mapuche en la región chilena.
Larga lucha ancestral
Los mapuches (que en su lengua significa «gente de tierra»), son pobladores originarios del sur de Chile y suroeste de Argentina. Actualmente, la etnia mapuche lleva a cabo una lucha reivindicativa por la recuperación de sus territorios ancestrales, ocupados por empresas forestales y capitales privados. Sus protestas se realizan desde hace ya casi 20 años, retomándose en 1997 cuando la empresa española Endesa se apoderó de parte de la región mapuche para construir un embalse para una central hidroeléctrica con complicidad del Gobierno de turno.
En 2010 varios mapuches chilenos fueron juzgados como terroristas bajo una Ley creada en la dictadura militar pinochetista. Meses después fueron liberados como consecuencia de una larga huelga de hambre que realizaron sus compañeros indígenas y que llevaría también a un acuerdo para la reforma de la Ley Antiterrorista chilena.
Los mapuches continúan en su justa lucha reivindicativa por la recuperación y el respeto a los suelos de sus ancestros y que hoy en día les han sido ultrajados en beneficio del capital local y extranjero.
Censura
Los organizadores del evento musical de Viña del Mar intentaron censurar parte del espectáculo de la agrupación Calle 13 debido a sus contenidos irreverentes, teniendo mayor temor de la canción "Calma Pueblo", en la que se le llama «mafia» a la alta jerarquía eclesiástica del catolicismo en el Vaticano. Sin embargo, el intento de censurar la opinión de esta agrupación, no evitó que se las arreglaran para enviar sus mensajes a la población chilena, latinoamericana y mundial, en franco apoyo al pueblo mapuche, en contra de la destrucción de la Patagonia y contra la Ley de Arizona en contra de los inmigrantes.