Precisemos: la cuarta (IV), es nada más y nada menos que las relaciones de producción, distribución, consumo capitalista y las relaciones sociales-culturales que se derivan de y con ellas. ¡Apretada síntesis!
La Revolución busca la transformación social; acabar con el capitalismo, construir una Sociedad Socialista y la mayoría de nuestras acciones para lograr ese objetivo las hacemos con “herramientas” y “mentalidad” melladas de la cuarta: ¡Menuda Tarea!
“El capitalismo, la sociedad dominante, las clases dominantes, impusieron su hegemonía primitivamente a sangre y fuego. Luego vino la estructura jurídica y de control social que apuntaló el sistema; y simultáneamente con una visión de largo alcance se impuso laboriosamente el consenso, todo el sistema de ideas y valores.
El consenso tuvo sus aliados en: la escuela, religión, prensa, libros, radio, cine, centros comerciales, familia, etc.; y posteriormente conjugada con los anteriores, aparece la reina y poderosa TELEVISIÓN cohesionando la sociedad.
Este es el contexto que precede y en el que se encuentra inmersa la Revolución Bolivariana, Pacífica y Socialista. Es en esta realidad objetiva, donde nos corresponde construir, desarrollar y apuntalar una sociocultura contrahegemónica, que resuelva -en medio de un mar de contradicciones secundarias y antagónicas- un conjunto de incógnitas reales y cotidianas: ¿Qué es y como se asume el Socialismo?, ¿Qué es ser socialista? ¿Cómo se aprende a ser socialista? ¿Cómo se construyen y donde están las experiencias Socialistas en Venezuela?”
La tarea de los medios y sobre todo de la Televisión Revolucionaria debe ser, en mi opinión, enseñarnos en forma amena, entretenida, agradable, humorística, y con rigor:
¿Qué es y como se asume el Socialismo?, ¿Qué es ser socialista? ¿Cómo se aprende a ser socialista? ¿Cómo se construyen y donde están las experiencias Socialistas en Venezuela? ¡Menuda Tarea!”
oliva2021@gmail.comhttp://manuelote.blogspot.com/