“Una revolución filosófica es una
forma de cambio conceptual”
Manuel
Garrido
I
Con este pensamiento de Manuel Garrido, uno de los varios autores que conformaron la obra titulada Las revoluciones en la filosofía, quiero manifestar lo que muchos o pocos autores venezolanos pensamos del proceso revolucionario bolivariano, por lo menos en Maracaibo –tan distante i olvidada de los revolucionarios del centro del país− que nunca se nos consulta ni toman en cuenta lo que escribimos, como sucede a mi distinguido amigo el historiador Juan Romero, o el economista César Prieto Oberto i quien escribe, puesto que, por lo menos en mi caso, ni siquiera los órganos informativos del proceso, como VEA, CORREO DEL ORINOCO, i otros que por lo menos aquí desaparecieron, como TEMAS, donde ni contestan a los correos que se envían, ni jamás entrevistan a hombres <de provincia>. Me sucedió esa indiferencia, con Ernesto Villegas i Vanessa Davis, i otros, tiempo atrás. Entre tanto observamos que la lucha mediática es simplemente para exponer logros materiales, refutar mentiras, demostrar las falsas denuncias o acusaciones, sin excluir los insultos, mostrar estadísticas i cifras, etc., mientras los conceptos básicos que promueven cambios conceptuales, que enseñan lo que es el socialismo, las ideas marxistas i de nuevos giros del socialismo contemporáneo, ni se toman en cuenta. Vemos con preocupación que al lado de logros como mejorar la salud, la educación, la alimentación i la vivienda que son fundamentales o imprescindibles, no se toman en cuenta las ideas, de manera que, son factibles los saltos de talanqueras, no la de los <grandes atletas de la política> saltando que da gusto como han hecho Pablo Medina, Ismael García, Froilán Barrios, Vladimir Villegas, i muchos otros izquierdosos (su modelo, es Fracaso Petkoff), sino los saltos pequeños, bien sea por la atadura al salario o la compra de conciencias que hacen los empresarios burgueses. Por qué el pueblo cubano en mayoría (comparen cuantos contra revolucionarios hai en Miami envenenados de odio, i cuantos millones de gente buena i sencilla hai en la isla) i pregúntense por qué son fieles a la revolución i no le temen al monstruo imperial que tienen en sus narices. Sencillamente, porque están mentalmente i con el corazón dispuesto, para ser fiel a una ideología contraria al capitalismo salvaje, i resisten estoicamente la barbaridad maldita del bloqueo por más de medio siglo. Por esto, uno nota que cuando escribimos refutando a alguien –en mi caso, el artículo más leído, fue uno en el cual me divertía con la ignorancia política i el antichavismo visceral de Carla Angola− i en cambio, cuando escribo de política tratando el marxismo, el socialismo, la Comuna de París, las leyes más importantes o de historia, por ejemplo una serie de 12 artículos sobre la muerte del Libertador, i doctrinas o ideologías políticas i económicas, los lectores cuando más llegan a 350 o menos. I es que los artículos o contribuciones de fondo conceptual, requieren ser más extensos i llevar citas importantes i respaldos históricos. Sin embargo, estimo que es un descuido, especialmente hacia la <provincia> no tomar nota de estas preocupaciones, pues en Caracas si hai escritores de fondo, como Luis Britto García –por citar solamente a uno mui distinguido− que enseñan i orientan: i en APORREA, escribimos muchos del interior del país, pero no en todas partes o comunidades, hai televisión con internet, ni se sabe mucho de columnas o sistemas como Aporrea, a no ser nosotros, los aporreadores de todo corazón. Aporrea es un faro, cuya importante luz, no llega a todos.
II
I ya en nuestro patio socialista i bolivariano, hai cosas que interesa decir, sin ánimo de crítica, sino de mejorar las cosas. En las revoluciones hai que descartar el reformismo, i necesario es cambiar; pero llama la atención ciertos hechos que no son cambios positivos, como no los hubo en Europa cuando la mayoría ignoró el marxismo, pese a que su intento fue corregir los desmanes de la Revolución Industrial. Por ejemplo, me preocupa hace mucho (i a los amigos que he consultado están en la misma incertidumbre) qué ha pasado o sucedido, con un joven que admiraba por su coraje, ser brillante como intelectual revolucionario i de un lenguaje educado i polémico sin llegar a excesos. Se trata de Jorge Amorín, cuya ausencia hemos notado en la composición de LA HOJILLA. Algunos piensan que se retiró hacia los estudios o para irse al exterior a superarse; pero otros piensan en un conflicto lamentable entre Mario Silva i él. Además, llama la atención que, el conductor del programa que he elogiado como un fortín revolucionario, en muchísimos días, ya ni lo ha nombrado.
Otro caso incomprensible es la desaparición de un programa importante, en el cual el mismo presidente intervenía con frecuencia, que tenía colaboradores extraordinarios como Alberto Nolia (de quién hace falta sus Papeles de Mandinga) o el doctor Alberto Aranguibel, programa, repito, que últimamente tenías dos eficientes colaboradores jóvenes, una bella muchacha cuyo nombre lamento no recordar en el momento i un calvito de peluquería, también inteligente i dinámico. Ese programa es o era, DANDO Y DANDO, conducido por la periodista Tania Díaz, quien es diputada a la AN i hasta en una ocasión fue Directora de VTV. Su programa, era serio i perfectamente conducido, hasta con entrevistas o trabajos fuera de la planta televisora.
I finalmente, el cambio de horario i aumento del tiempo de trasmisión de CAYENDO Y CORRIENDO, un programa que comenzó bien estructurado, eficiente, dinámico, lleno de buena información i tratamiento de la política del país, con un editorial serio, unas denuncias contundentes i para terminar unas preguntas al día i una caricatura comentada. Entonces, apenas si al levantarse de una banqueta moderna, hacía un breve recorrido de despedida i punto final con sus videos de inicio i de despedida. Tuvo excelente acogida, i hasta su conductor, Miguel Ángel Pérez Pirela, demostró ser un hombre culto, Licenciado en Filosofía creo, con estudios en el exterior (en Francia e Italia) i dominio de otros idiomas. Sin embargo, su vestimenta i calzados parecen de propaganda; le fue introduciendo música (de gaitas el comienzo) i por último una serie de paseos, brincos, breves cantos i hasta baile, que le quitan seriedad al programa de un hombre que está en los predios de la filosofía. Su busca de popularidad lo ha transformado, i le da una importancia exagerada a los twitters, cuando es un sistema que no permite escribir sino mensajes mui breves en el pajarito capitalista. Además, ha cometido unos errores gramaticales que sería bueno corregir i de lo que le escribiré en privado. Una amiga abogada me comentaba: antes, con una hora de trasmisión lo soportaba; ahora, con hora i media, se me hizo pesado. Para mí, sigue siendo un excelente programa con una gran audiencia nacional i hasta internacional, pero eso mismo exige una seriedad que conquiste, como sucede con DOSSIER de Walter Martínez, para mí el mejor programa que podemos disfrutar, aprendiendo, informándonos i convirtiéndonos en ciudadanos del mundo. Su estilo es único, formidable i de un valor intelectual incalculable. No hai otro, o no lo he visto en mi larga vida, por lo menos en América i en lo que conocí cuando viví durante dos años en Europa.
III
Me dicen que, cuando a Embajada Capriles, como lo llama Roberto Malaver, le dijeron que lo comparaban con una chayota, expresó que eso no le molestaba; pero que supieran que él ha tenido Toyotas i muchos carros deportivos, nunca ese carro japonés, coreano o chino, i menos camioneta. I como este pobre mediocre (lo de pobre es que es menos que mediocre o sea, cuartocre) no podrá nunca medirse o competir con Chávez en una contienda electoral. Lo interesante sería que fuese entrevistado por los Roberto en Como ustedes pueden ver, precisamente para ver que siendo abogado i rico, es más gaznápiro que Ramón Rosales, el de las Peras al Horno i los Cantos de Ballenas. ¿Llegará como candidato a mes de octubre, o se repetirá lo que le sucedió a la bella Irene i al analfabeto cultural, el Caudillo Alfaro Ucero?
robertojjm@hotmail.com