Esta matriz de opinión alcanzó importantes sectores estudiantiles sobre todo
los que hacen vida en las instituciones privadas de educación superior, quienes
vienen realizando diversas movilizaciones de calle, enarbolando la “libertad de
opinión” amenazadas por una supuesta dictadura o régimen totalitario.
El hecho de que esta predica, (la supuesta amenaza a la libertad de expresión), coja calle, siendo una estafa intelectual y moral, es un desafío
para el pensamiento crítico y revolucionario, específicamente en lo que tiene
que ver con la sistematización de sus fuentes de inspiración.
Más allá de las motivaciones conspirativas de algunos
grupos y los planes desestabilizadores del imperio, que tratan de utilizar y
cabalgar las movilizaciones de los estudiantes, existen unos valores y unas
prácticas socio-culturales, (representaciones, símbolos y significados),
que orientan la vida cotidiana de franjas de las capas medias y grupos
oligárquicos.
Dentro de la estructura o escala de valores que le
dan sentido a la vida cotidiana de tales sectores podemos destacar, entre otros, los siguientes
indicadores:
- El egoísmo posesivo, en nombre de la
propiedad privada
- El afán de lucro o la avaricia en nombre
de la libertad de empresa
- El tener y consumismo efímero, fundado en
necesidades artificiales
- El facilismo y la vida cómoda a
partir status privilegiado
- La jerarquía y el monopolio del saber,
basado en el credencialismo y el elitismo.
- La patología comunicacional y las distorsiones informativas, confundidas
con la libertad de expresión.
En esa perspectiva, en nuestro ensayo “
“ Uno de los rasgos sobresaliente de la cultura
puntofijista es la desnacionalización progresiva, ahora mucho más profunda por
el impacto de la globalización.
La adopción de un modo de vida ajeno, básicamente
PITI-YANKY, ha generado diversas
expresiones de vergüenza étnica, endoracismo y crisis de identidad en general,
donde no hay sentido de pertenencia, voluntad para defender lo propio o querer
el lugar.
El afán por aparentar, el snobismo, el apego a las
moda, el ocio enajenante generados por las campañas consumistas de los medios
de comunicación generan una expectativa creciente que al no poder satisfacerse
hacen estragos en la existencia y en la conciencia social. El corolario lógico
no es otro que las conductas evasivas… Por otro lado, el TENER se convierte en un valor supremo, que no sólo
conduce al afán de lucro, sino al desarrollo de la inmoralidad, el cinismo y la
falsedad como valores.”
Bajo el predominio de los anteriores valores no puede
haber otra cosa que ENAJENACION, CON EL DESARROLLO DE CIERTA ANOMIA O
PERDIDA DE IDENTIDAD, convertida en caldo de cultivo para el acaparamiento de
bienes materiales y simbólicos, fuente de desarraigo y transculturación,
legitimación del robo y la estafa, génesis
de la drogadicción y la filiación con sectas políticas
fundamentalistas .
Este es el
telón de fondo que permite la
comprensión de lo que ocurre cuando un joven puede confundir los intereses de Marcel Granier con el interés general de acceder
a la información o a los medios.
Resulta una ofensa a la inteligencia convertir a 1BC o
RCTV en paladín de la libertad informativa cuando tienen décadas manipulando la
opinión pública de la forma más impune.
Aunque esto resulte paradójico, hay oprimidos que
viven conformes con la opresión, y hasta pueden hacer suyos los valores y
patrones de conducta de los opresores producto de las distorsiones informativas o el monopolio del saber.
En el caso de la patología comunicativa, tengo un
ejemplo concretado recientemente, como parte de mi experiencia etnográfica vivida el día Sábado en la marcha y
concentración de
En este caso, voy a reconstruir una parte del
itinerario de nuestra participación en la marcha del día Sábado. Como ocurre
cuando asisto a estos eventos, recorro todo el trecho de la avenida Bolívar, desde el Silencio hasta llegar al puentecito del Hotel Anauco, que se ha
convertido en un indicador empírico del
nivel de convocatoria de la revolución bolivariana en ese sitio. En esta
ocasión, tuve la oportunidad de comprobar directamente en el terreno, que en
los espacios cubiertos de Parque Central había casi la misma cantidad de personas que se encontraban en
En ambos casos, tanto en el caso de los manifestantes
que estaban en las áreas cubiertas de Parque Central como los otros ubicados en
los alrededores del Ateneo lo que evidencia en un derroche de fuerzas, que no
es inventariado en términos mediáticos
ni por la oposición ni el gobierno. Pero la cosa no termina allí, porque
continuamos bajando hacia
Entonces, no solo era que el espacio de
Ahora les narró mi sorpresa cuando en la noche vi una noticia de
Globalización donde reseñaba espacios vacíos queriendo destacar el fracaso de
la marcha, particularmente enfocaron la
parte frente al Hotel Anauco cuando todavía no habían llegado las dos marchas,(quizás
en la mañana tales tomas reflejen la concurrencia) diciendo que esa toma la
hicieron a las 5 y 30 pm.
Este montaje es tan burdo que no creí que alguien se hiciera eco de tal
falsedad, pero hoy domingo revisando el Noticiero Digital, encuentro que
diversos disociados citan la misma toma de Globovisión y repiten cosas como estas:l
1)“…de muy buena fuente se
que hasta los carritos con pinchos son puestos con toda intencion en lugares
pre determinados para generar volumen inexistente...
2)“ en VTV todo esta
trucado para hacer creer que había gente...
la poca gente que había NOS COSTO A LOS VENEZOLANOS MILES DE MILES DE MILLONES
DE BOLIVARES”
3)“ TRAJERON GENTE A LO LOCO DE TODA VENEZUELA PARA TRATAR DE LLENAR ALGO QUE
NO PUDIERON LLENAR”
4)“ la marcha fue todo un fracaso...lo corrobora
las tomas editadas de VTV contra las cámaras
fijas de la autopista....”
5)“VACIARON HUMO PARA ESCONDER LOS
INMENSOS VACIOS QUE HABIAN”.
El hecho que 5 personas se formen una opinión sobre
la base de una distorsión de la realidad, nos indica la gravedad del fenómeno
y su impacto psicológico en personas que no poseen
capacidad de análisis o competencias para asumir críticamente los datos que no concuerdan con sus motivaciones o
expectativas.
Las preguntas serían ¿Quién conculca la libertad de información?
¿Dónde queda la veracidad informativa? ¿A dónde conduce este tipo de fractura cognitiva y emocional? ¿Globovisión no debe responder por el desquiciamiento mental de estos
venezolanos?
En este caso, no sólo se trata de una flagrante
violación del código de ética de los
periodistas realizado por intereses privados, sino que tales prácticas de
manipulación propagandísticas se convierten en un problema de salud pública,
por el tipo de neurosis colectiva que
genera. ¿En nombre de qué Globovisión vulnera nuestra libertad asociada a la búsqueda
de la verdad?
Este último tópico vinculado en la interrogante, el
nexo entre la libertad y la verdad, se convierte en este momento en un eje del
combate ideológico que debemos librar contra la manipulación propagandística y
en defensa de la verdadera libertad de opinión, DESENMASCARANDO LOS INTENTOS DE
Como una contribución en la batalla de las ideas
vamos a reseñar algunos aportes que realizamos en el texto sobre las TESIS DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO.
“ TESIS N° 45
Postulados
de la nueva racionalidad comunicativa
Los objetivos estratégicos
que apuntan al cambio estructural, necesitan establecer mediaciones
pedagógicas, comunicacionales y organizativas como lo hemos venido reiterando.
Es decir, se requiere cambiar de mentalidad, construir nuevos valores, elevar
el nivel de consciencia, construir estrategias comunicativas integrales y
formas de organización y participación no burocratizadas.
Todo ello implica, entre
otras cosas, desarrollar una pedagogía o
didáctica política y una “comunicación libre de coerción”:
- Libertad real de opinión, libre circulación
de las ideas, libre acceso a los medios.
- Construcción de visiones compartidas o
consensos activos sobre la base de diálogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas
(descalificaciones, maledicencia y corrillos).
- Desarrollo de actitudes comunicacionales:
saber oír y respetar la palabra del otro.
- Ética comunicativa, haciendo transparente
las diferencias, no apabullar con el discurso.
Estas premisas forman parte
de los elementos constitutivo de la CULTURA DEL DEBATE, rasgos básicos de una
NUEVA CULTURA POLÍTICA, en donde se
reivindica un clima propicio para
profundizar la discusión:
- Los contenidos vertidos en la discusión se asumen como
veraces, son inteligibles para los participantes.
- Existen criterios y normas que garantizan tomar en
cuenta la palabra del otro, reivindicando la diversidad y la divergencia.
- La fuerza de los argumentos, la consistencia y
congruencia de las proposiciones deben ser criterios a tomar en cuenta en las
decisiones.
“ TESIS N°
46
La construcción de una estrategia comunicativa integral
La dominación en el régimen de producción
capitalista tiene uno de sus pilares en la manipulación propagandística y ante
la deslegitimación de la partidocracia, se ha incrementado el papel protagónico
de los medios y sus dueños. Por otro lado, el imperio ha construido nuevas
estrategias de lo que se ha denominado “guerra de 4ta generación” basada en
el empleo de dichos medios en nuevas
formas de guerra psicológica. En tal sentido, en el actual proceso que vive la
revolución bolivariana se hace también necesario que al lado de una nueva
racionalidad comunicativa que postulamos anteriormente, se construyan
estrategias comunicativas integrales capaces de responder adecuadamente al
imperio en este terreno.
La intervención imperialista en nuestro país, pasa
por el desarrollo de una agenda, que es
reciclada permanentemente en los medios cabalgando la matriz del
desencanto e intentando deslegitimar el
proceso de cambio
Estas líneas de las Tesis sobre el Socialismo
Revolucionario, son respuestas en desarrollo que nos permiten pasar a la
ofensiva en el terreno programático, en particular en el terreno
comunicacional, donde no podemos dejarle al imperio y sus socios, la
reivindicación de la libertad de expresión. Todo lo contrario, pone en evidencia que la construcción socialista demanda
la más amplia cultura del debate, siendo esencial la libertad de prensa y de
información como servicio público, la cual no puede seguirse confundiendo con
el negocio y las empresas mediáticas de carácter privado. Aquí se trata de enfrentar la
hegemonía de las elites, las cuales hacen pasar sus intereses particulares
como intereses generales, verdadera trampa montada en el caso de RCTV. La tarea del momento, es confrontar
en todo los terrenos ( teórico-ideológico, ético-político, en el espacio
público y en la movilización de calle ) esa pretensión hegemónica.
Carlos
Lanz Rodríguez
3
de Junio de 2007