La persuasión es una técnica, principalmente empleada en la publicidad, y tiene como finalidad "hacer a alguien que crea una cosa" así como "convencerlos" de algo. En función de este objetivo utiliza algunas estrategias que voy a desarrollar a continuación. Empezaremos por mencionar el empleo de estereotipos , por ejemplo el uso de términos como: "hordas", "Tierrúos".
La sustitución de nombres comunes y adjetivos: "El dictador","El innombrable".
La selección de datos, generalmente falsos, pero que tienen gran impacto en la población: "el 90 por ciento de la población está en contra de las medidas...".
La mentira: sin comentario.
La repetición de palabras claves y frases hechas: "Rctv es alto pana", "Con mis niños no te metas".
Énfasis en afirmacion
es rotundas: "Pdvsa está quebrada".
Apelación a la amenaza de alguien externo: "Venezuela tendrá bases rusas".
Ridiculizar el adversario: "El teniente coronel...".
La utilización reiterada de estos términos persuasivos, cosa que observamos y escuchamos diariamente en estos medios, contribuyen a crear las matrices de opinión que mantienen permanentemente en tensión a la población del país, estrategia muy bien planificada para promover la desestabilización contra el gobierno revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez.
Una de las técnicas conocidas como enfoque contrapersuasivo recomienda estimular las defensas psicológicas contra los argumentos persuasivos, de esta manera formar y capacitar a la población, primero en el conocimiento de ellas para no permitir la manipulación y luego desmontar estas informaciones de manera sistemática con hechos reales, lo cual crea un velo importante de descrédito en los autores de esta deformación de la realidad.
La contrapersuasión también sugiere evitar el ataque frontal con la propaganda adversaria, personalizar el ataque, ridiculizar el adversario y rechazar este método de forma sistemática. De allí que desechar las técnicas que han creado los capitalistas, que le han dado muy buenos resultados, no es pertinente, debemos conocerlas, aplicarlas, mejorarlas, crear otras y marchar a la ofensiva.
Patria y socialismo