Peligro, Peligro. María Corina no es lo único que puede matarnos, también los edulcorantes

Revisando páginas en Internet encontré la siguiente información difundida por un medio ruso sobre los edulcorantes, pero por ser de interés general, ya que están presentes en productos bajos en azúcar, como en PepsiCola y CocaCola, de amplio consumo nacional, y ser consumido por aquellos que huyen del azúcar o quieren estar a dieta, la transcribo textualmente.

Peligros de los edulcorantes informados en Rusia. A los rusos se les informó sobre los peligros de los sustitutos del azúcar

Nutricionista Shirshova: Los sustitutos del azúcar pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular. Alena Shevchenko (corresponsal del Departamento de Información Operativa)

Los sustitutos del azúcar pueden ser peligrosos para la salud humana, advirtió la nutricionista Ekaterina Shirshova. En una conversación con Lenta.ru, el especialista informó que el suplemento puede alterar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y contribuir al aumento de peso. "La comunidad científica apoya desde hace mucho tiempo los sustitutos del azúcar, considerándolos una alternativa segura. Sin embargo, en los últimos años han surgido estudios alarmantes", compartió Shirshova.

La nutricionista informó que las personas que consumían edulcorantes artificiales tenían un riesgo nueve por ciento mayor de sufrir accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares. Los principales culpables son el aspartamo y el acesulfamo-K. Tienen un impacto negativo sobre el sistema vascular. Además, algunos sustitutos del azúcar, en lugar de ayudarte a perder peso, pueden destruir el microbioma intestinal, responsable de la inmunidad, el metabolismo y el control del azúcar en sangre.

Además, según Shirshova, el suplemento puede provocar resistencia a la insulina y diabetes. Explicó que el cerebro está esperando la glucosa pero no la recibe. En respuesta, el cuerpo comienza a aumentar los niveles de insulina, lo que a largo plazo conduce a la diabetes tipo 2.

"El descubrimiento más aterrador de los últimos años es el vínculo entre los sustitutos del azúcar y las enfermedades cardiovasculares. El aspartamo y el acesulfamo-K provocan inflamación de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de coágulos sanguíneos. "Los edulcorantes pueden aumentar la presión arterial y aumentar la carga sobre el corazón", dijo Shirshova.

Los edulcorantes artificiales no son una alternativa inofensiva al azúcar, sino una sustancia potencialmente peligrosa que interfiere con el funcionamiento del cuerpo a nivel celular.

¿Qué son los isotónicos y por qué son necesarios? Beneficios y daños de las bebidas deportivas. La nutricionista señaló que muchas personas cambian a bebidas "sin azúcar" con la expectativa de perder peso. Pero las investigaciones muestran lo contrario: los sustitutos del azúcar pueden contribuir al aumento de peso. Sin embargo, según Shirshova, no todos los edulcorantes son igualmente dañinos.

Explicó que es mejor evitar el aspartamo (E951) - aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el acesulfamo-K (E950) - tiene un efecto negativo sobre los vasos sanguíneos, puede aumentar la presión arterial, la sucralosa (E955) - cambia la microflora intestinal, reduce la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

Según ella, en pequeñas dosis son aceptables: xilitol (E967), sorbitol (E420). Pueden causar hinchazón y un efecto laxante, pero no dañan el metabolismo.

Mejores alternativas: Stevia: edulcorante natural, reduce el azúcar en sangre, no afecta el microbioma, Eritritol: no aumenta la glucosa, no causa inflamación. Ekaterina Shirshova nutricionista. "Los sustitutos del azúcar no siempre son la solución. Si quieres algo dulce, es mejor elegir productos naturales o alternativas inocuas", concluyó la nutricionista.

Anteriormente, la Unión Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor pidió que se prohíba la venta de bebidas carbonatadas azucaradas a menores de edad. La organización recordó que muchos fabricantes utilizan el edulcorante aspartamo, que, según un estudio de la OMS, puede ser cancerígeno para los humanos. https://lenta.ru/ 16 de febrero de 2025.

 

Oscar Rodríguez Estrada 17 de febrero de 2025



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7632 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: