Sería injusto no reconocer los logros y avances de la Revolución Bolivariana en materia Turística, Cultural, Laboral y Social como un todo. Pero en el estado Sucre, se da un fenómeno que consisten en que diversos operadores Turísticos y de centros recreacionales, prefieren ambientar o amenizar los eventos colocando música grabada o mecanizada con equipo de sonido o minitecas, y no contratan a grupos musicales de talento en vivo, lo cual va en detrimento de los artistas, músicos y cultores en general, ya que no sienten que los beneficios de las políticas Turísticas llegan a ellos.
En el estado Sucre es tan curioso como normal ir a un hotel, centro recreacional, balneario, centro nocturno, playas, bares, tascas y encontrarse que no son los grupos musicales los que amenizan la diversión y el esparcimiento de habitantes y visitantes en temporadas vacacionales o eventos de cualquier índole, sino que por el contrario es la música grabada y eventos enlatados los que predominan, lo cual no deja de ser preocupante en un estado Sucre, que se promueve como un destino Turístico Nacional e Internacional.
Desde luego, por falta de Legislación no es: desde la Constitución Bolivariana y la Constitución del estado Sucre, pasando por la Ley Orgánica del Trabajo en sus disposiciones contenidas en el Título V, capítulo VIII, (cuyas reglamentaciones no se han dictado), El Decreto con rango, valor, y fuerza de Ley del Turismo, La Ley de Recreación, la Ley del Deporte, el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, Ordenanzas, Decretos, Leyes de los Estados, entre otros, conformarían un cuerpo normativo que parece ser letra muerta, porque no se acata ni se cumple.
En la Década de los 80´s cuando fuimos miembro de la Junta Directiva de la Asociación Musical del estado Sucre, dimos una lucha interesante que produjo buenos frutos, entre los que podemos señalar: en cada municipio del estado Sucre, si se contrataba una miniteca o un sonido para amenizar un evento con música ambiental o grabada o una agrupación orquestal o solista foráneo, obligatoriamente, se tenía que contratar una compensación local, sopena de no otorgar los permisos correspondientes, o paralizar el evento, si no se contrataba la compensación artística local.
Pero estas normas parece que quedaron en desuso, y la música grabada o mecanizada, ha vuelto a sustituir a los trabajadores y trabajadoras músicos, cultores, artistas dejándolos sin puestos de trabajo, en las temporadas Turísticas altas y bajas, con el añadido que, cuando hay una feria, o evento importante en cualquier municipio del estado Sucre, se gastan altas sumas de dinero en la contratación de artistas foráneos en detrimento de los artistas y cultores locales, que generalmente los dejan como la guayabera “por fuera” y, si se da el caso que los contratan, los maltratan, colocándolos como “relleno” en algunos eventos, y en el peor de los casos, no les pagan sus honorarios, como es ya casi tradicional en los carnavales, ferias, y fiestas del estado Sucre.
Ante este nada promisor panorama, es tiempo que los músicos, cultores, artistas, reactivemos la ASOCIACIÓN MUSICAL DEL ESTADO SUCRE (AMES) que tiene su Junta Directiva obsoleta y caduca, como primer paso para dar una lucha conjunta, unida, frontal de manera organizada, en la que “la competencia desleal”, y la defensa de los puestos de trabajo en los Centros Turísticos y Recreativos, sea una causa común de los Músicos, artistas y cultores.
Espinarmanjo@gmail.com,