Eso significa que el 2006 al 2009 hubo un incremento de 165% en nuestra base de reservas de petróleo y del 2006 al 2010 cuando se culmine la Certificación de las Reservas, vamos a tener un incremento total del 295% en nuestras bases de recursos lo cual, por supuesto, significa tener una base para la expansión y el crecimiento de nuestra industria petrolera fundamentalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Esto nos va a colocar sin lugar a dudas en el primer país con mayores reservas de forma individual.
Producto de nuestro proceso constituyente, nuestra Ley Orgánica de Hidrocarburos y todo lo que ha sido la política de recuperar el ingreso petrolero para el pueblo venezolano vemos que, producto de la aplicación en nuestras nuevas Leyes, hemos obtenido en el periodo un ingreso adicional de 97 mil 88 millones de dólares.
Es este el centro del problema político en el país, es este el meollo del asunto en nuestra política petrolera. La recuperación efectiva que ha hecho el Estado venezolano de los ingresos petroleros para colocar esa renta petrolera al servicio del pueblo de Venezuela.
Esto ha significado un incremento del 61% respecto al monto que se hubiera recaudado y la totalidad da un monto de 255 mil 901 millones de dólares, en un período de ocho años en cuanto a recaudación.
A esto habría que agregar el efecto de una política petrolera internacional alineada a la OPEP, que ha servido fundamentalmente para valorizar nuestro recurso natural como lo hemos hecho, para lograr rescatar el precio del petróleo de los niveles que teníamos en el año 2009 a los actuales.
Sin embargo, si no hubiéramos tenido un cuerpo de políticas fiscales que mejorarán la eficacia en la recaudación, este monto se hubiera ido en manos de las empresas transnacionales, hubieran salido del país.
Hoy día ese dinero está invertido en el desarrollo nacional.
Esto es lo que ha significado en buena medida la conflictividad de importantes sectores políticos económicos contra nuestro país, contra nuestra empresa.
Esto es el centro del conflicto. Nosotros hemos dicho que afortunadamente el Estado venezolano tiene una empresa con la capacidad técnica y operacional capaz de recaudar esas regalías y capaz de desarrollar nuestros proyectos en base a este marco de condiciones económicas, y es lo más importante para nosotros en la gestión revolucionaria, poder proveer al Estado venezolano de este grueso de recursos.(Continuará...)
*Abogado,Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com , http://juanmartorano.blogspot.com/ http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).