Estados Unidos viola con sus sanciones comerciales unilaterales las reglas de la OMC

La POrganización Mundial del Comercio que funciona en Ginebra desde el año 1995, es el máximo foro para debates y asuntos relacionados con el comercio. La OMC tiene más países miembros (198 ) que las Naciones Unidas y eso la convierte en el mayor foro multilateral internacional.

Estados Unidos viola sus reglas cada vez que impone sanciones comerciales unilaterales. Con el pretexto de proteger su seguridad nacional, Estados Unidosl impone sanciones unilaterales que violan sus normas que tienen que se deben seguir para subir aranceles o aplicar sanciones comerciales. Para eso hay determinados procedimientos,Para imponer sanciones no bastan en los que acusaciones vagas y no sustentadas por pruebas que no tienen espacio en los reglamentos de la OMC y simplemente siembran el caos jurídico en uno de los máximos pilares del orden económico internacional. Esto cuando son unilaterales sin seguir el procedimiento de un panel en que se debatan y se juzqgue si las acusaciones son justificadas para la seguridad nacional de algún miembro de la OMC, las sanciones comerciales no autorizadas por un panel son ilegítimas. Tal es el caso de las sanciones comerciales contra una larga lista negra de empresas chinas recientemente elaborada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El lunes pasado el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó una nueva lista de las llamadas "empresas militares chinas", es decir, una lista de empresas que supuestamente trabajan con el ejército de China. Los medios internacionales se apresuraron a señalar que incluso Tencent Holdings había aparecido en la lista, lo que provocó sorpresa y pánico en los mercados extranjeros.

Desde una perspectiva externa, Tencent es conocida principalmente por su aplicación de redes sociales We Chat y su juego Honor of Kings. La empresa no tiene ninguna relación con el ejercito de China que es la falsa afirmación del Pentágono de "colaborar con el ejército chino". Algunos medios internacionales importantes publicaron artículos señalando a Tencent en sus titulares, lo que indica su blanda actitud hacia la supuesta lista del Pentágono: es absurda. Es como decir que Facebook fuese propiedad del ejército de Estados Unidos

El martes por la noche, Tencent Holdings respondió que tenía la intención de iniciar un proceso de reconsideración para corregir este error. Durante el proceso, la empresa entablará conversaciones con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para resolver cualquier malentendido y, si es necesario, emprenderá acciones legales. Aparte de Tencent, otras empresas chinas que se han añadido a la "lista negra" son CATL, China Commercial Aircraft Corporation, China COSCO Shipping Corporation, CXMT, etc. Con esta actualización, la "lista negra" del Pentágono incluye ahora 134 empresas, que cubren prácticamente todas las principales empresas tecnológicas de China. Cualquiera con un ojo perspicaz puede reconocer fácilmente que se trata de un intento mal disimulado por parte de Estados Unidos de suprimir a las principales empresas tecnológicas chinas bajo la torpe excusa de la llamada "seguridad nacional".

La lista de empresas relacionadas con el ámbito militar del Pentágono se está convirtiendo en una farsa política cada vez más absurda. Se añaden o eliminan empresas chinas basándose en poco más que los caprichos especulativos de los políticos, y términos como "posiblemente" y "preocupado" son las palabras que se utilizan con más frecuencia. Muchas empresas, entre ellas Xiaomi, DJI, Hesai y Advanced Micro-Fabrication Equipment Inc China (AMEC), han recurrido a acciones legales para proteger sus derechos legítimos. Algunos han presentado quejas o demandas contra el Pentágono, e incluso han enfrentado esfuerzos de "protección de derechos de segunda ronda", pero el enfoque arbitrario del Pentágono sigue siendo como una "pegatina" obstinada que no se puede despegar. Este año, DJI y Hesai siguen en la lista. El Pentágono eliminó a seis empresas chinas sin dar ninguna explicación, mostrando poca consideración por las pérdidas que estas firmas chinas sufrieron durante este período.

De las demandas presentadas por empresas chinas previamente incluidas en la lista negra del Pentágono, hemos llegado a conocer bastantes detalles. Por ejemplo, AMEC fue incluida simplemente porque había recibido un premio de fabricación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. Mientras tanto, DJI descubrió que el Pentágono inicialmente se negó a entablar un diálogo con la empresa, pero luego proporcionó un informe plagado de errores, sin siquiera diferenciar entre drones de consumo alimentados por baterías y drones militares que usan gasolina o diésel. Esto demuestra que la llamada "lista" del Pentágono no es más que un "informe desordenado". ¿Cuáles son exactamente los "estándares de determinación" del Pentágono? Un analista de Stansberry Research, una editorial de investigación financiera con sede en Estados Unidos, dio en el clavo: "Resulta que si eres una empresa china innovadora que gana dinero, es probable que te consideren una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. ¡Qué locura!".

El mero hecho de que el Pentágono haya creado esta lista con el pretexto de la "participación militar" encarna una mentalidad hegemónica que pretende prohibir que los logros tecnológicos apoyen el desarrollo de la defensa nacional de China. Esto demuestra una flagrante doble moral. Es difícil imaginar cómo podría progresar la modernización de la defensa de un país sin depender de una tecnología avanzada. De hecho, muchas empresas estadounidenses de alta tecnología mantienen estrechos vínculos con el Pentágono. Por ejemplo, Microsoft consiguió en una ocasión un contrato de computación en la nube por 10.000 millones de dólares con el Pentágono, y el Pentágono incluso se llevó al vicepresidente de Apple, Doug Beck, nombrándolo director de su Unidad de Innovación de Defensa. En la era de la inteligencia artificial, el Pentágono está acelerando la adopción de grandes modelos de lenguaje y otras herramientas de IA generativa por parte de los militares, con profundos y extensos vínculos con las empresas tecnológicas de Silicon Valley. Por lo tanto, la esencia de la llamada "lista negra" del Pentágono es una "cláusula de intimidación" injusta destinada a contener el desarrollo de China.

De hecho, el enfoque de Estados Unidos de reprimir a las empresas chinas de esta manera es una estrategia de perder-perder. Tomemos como ejemplo las empresas enumeradas esta vez: Tencent posee la totalidad de Riot Games, el desarrollador del popular juego League of Legends, que es muy favorecido por los jóvenes estadounidenses, y también tiene una participación significativa en Epic Games, el desarrollador de otro juego exitoso, Fortnite. CATL es socio de Ford y Tesla, y Ford planea colaborar con CATL para establecer una planta de baterías de fosfato de hierro y litio para vehículos eléctricos en Michigan. Ya sea en términos de inversión, comercio o integración de la cadena de suministro, la altamente complementaria



Esta nota ha sido leída aproximadamente 341 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: