Hace un año, nuestro departamento de postgrado de ciencias políticas en
la Universidad
de Los
Andes, Mérida, Venezuela, ofreció un Diploma de Estudios Marxistas,
para elevar
la conciencia de clase de nuestros jóvenes, estudiantes y compañeros.
Jutta
Schmitt y mi persona les dimos algunas clases introductorias sobre la
filosofía
del principio de la esperanza de Ernst Bloch y su utopía concreta,
sobre las
épocas de revolución social, sobre "zeitwenden” (cambio de los
tiempos),
la juventud revolucionaria y la creatividad humana. 1)
Durante los próximos tres días continuó un debate ferviente referente a
la
Revolución Bolivariana
y su futuro. Sorprendentemente, el resultado fue un interés muy
entusiasta en
estos nuevos temas, especialmente en relación con la situación actual
casi
desesperada en muchos países, con la lucha de clases atrapada en el
estancamiento del reformismo, con la depresión global, la recesión
económica y
la represión fascista violenta. También existe un repudio generalizado
contra
la matanza genocida caprichosa de millones de personas inocentes en el
Oriente
Medio y otros lugares por orden social, por el Estado. Las víctimas del
imperialismo corporativo, ... de la economía de guerra de los Estados
Unidos,
financiando cientos de bases militares en todo el planeta, ... son
innumerables. El capitalismo agresivo y violenta nunca ha tenido
respeto o
algún sentimiento humano hacia la vida natural, humana y social; todo
en este
planeta, incluso a sí mismo, lo convierte en relaciones anquilosadas,
en
capital, mercancías, dinero, en muerte. Según Karl Marx, en una nota al
pie de
su monumental obra, El Capital, Tomo I, Parte VIII, Capítulo 31, "Si el
dinero, según Augier, 'viene al mundo con un lunar de sangre en una
mejilla,
entonces el capital viene chorreando de los pies a la cabeza y de cada
poro de
sangre y suciedad." 2)
Esto es lo que tiene que ser aniquilado. Cualquier alianza, cualquier
reconciliación con el enemigo de clase dominante, es decir, cualquier
proyecto
reformista equivale a sacrificarnos en el altar 'postmoderno' fenício
de Baal, del
becerro dorado. No tenemos otra alternativa, nuestro principio de
esperanza
contra el "humanismo militar" es la introducción de lo Nuevo, es
decir, el cambio del milenio, de los jóvenes y de la creatividad, en
definitiva, la praxis y teoría emancipatoria.
Así que, al igual que en otros lugares, entre la juventud venezolana
socialmente menos ‘privilegiada’, especialmente entre los grupos
populares, se
detecta una frustración general, que muy a menudo da lugar a la evasión
psicológica, el consumismo patológico, la sublimación y la capitulación
frente
a la brutal embestida de la ‘segunda conquista’ en curso. Esta
situación
crítica está destrozando progresivamente muchas de nuestras
anticipaciones,
expectativas y sueños diurnos de esperanza juveniles. Big Brother, esto
es el
Imperio, poco a poco nos catapulta en el vórtice del Moloch devorador y
voraz
del capitalismo, del billete verde, sí, ... en la propia blasfemia
cínica de su
"In God We Trust" (en Dios confiamos).
* Aquellos que confían en los grandes dioses haciendo historia, ahora
culpan al
pequeño diablo del eje del mal, por romperla;
* aquellos que creen que las grandes ideas, las ideas absolutas
gobiernan la
humanidad, comienzan a quemar libros y a establecer centros de control
mental
para los pequeños trabajadores;
* aquellos que están convencidos de que la historia es obra exclusiva
de los
grandes hombres, los eternizan en estatuas, y les dicen a los pequeños
hombres
que los honren y los adoren para siempre; y por último,
* aquellos pueblos que no tienen un superior y radiante color blanco de
la
piel, que vegetan como pequeñas criaturas inferiores sin alma y “no
sirven ni
para el uso ni para el abuso de la filosofía”, en su oscuridad, viven
en el
patio trasero de la democracia, de la historia.
¿Cuál es nuestro principio utópico concreto de la esperanza? ¿Cómo
podemos
actuar, pensar y superar la emancipación en América Latina? Estas
preguntas
sólo pueden ser respondidas en colectivo en la praxis y la teoría,
ningún gran
dios, idea, hombre o raza nos emancipará: tenemos que hacer, pensar y
superar
todo de, por y para nosotros mismos, aquí y ahora.
Después de una década de Revolución Bolivariana, los jóvenes
venezolanos, los
futuros líderes y la esperanza de América, necesariamente tienen que
deshacerse
de todas las concepciones obsoletas de la historia y de todas las
telarañas político-ideológicas.
Tenemos que activar nuestras pocas neuronas sanas restantes, a pensar,
a
reflexionar profundamente acerca de la teoría revolucionaria, para ir
con
prudencia en el camino de guerra anti-capitalista de la praxis
emancipatoria,
de la auto defensa creativa y constructiva. Además, entre otras cosas,
sobre
todo en Venezuela la juventud ardiente y las llamas juveniles de todas
las
edades han de encontrar y marcar el camino serpentino hacia la salida,
el
éxodo de los vicios y crímenes del imperialismo tales como el sabotaje,
los
mortales golpes militares, la desestabilización, la impunidad, el
saqueo de los
recursos naturales, la burocracia, la corrupción y el asesinato
político.
Nuestro éxodo emancipatorio (exvolución) es lo Nuevo, es lo que nunca
se ha
hecho, dicho o superado, y que no se repetirá. En Venezuela unos
excelentes
ejemplos de los caminos espinosos que conducen a lo verdadero y
realmente
Nuevo, fueron las luchas de clase entre el 11 y 13 de abril de 2002, y
la
batalla para salvar el corazón económico de Venezuela PDVSA de las
garras del
imperialismo yanqui. Un ejemplo típico de lo Viejo, de lo Obsoleto, fue
precisamente el "Caracazo", la matanza despiadada de miles de
trabajadores en el 27 de febrero de 1989 por el entonces gobierno de
"Acción Democrática" de Carlos Andrés Pérez. Hasta el día de hoy los
EE.UU. no protestaron contra esta barbarie, y no título a Carlos Andrés
Pérez
ni como un "tirano" ni como un "dictador" ni como un
"terrorista".
Sin embargo, durante la última década, no cruzamos el Rubicón. Al igual
que en
el caso de la
Revolución
de Octubre, si no somos cautelosos, todavía podemos caer en un
“puntofijismo" mortal, es decir, en un reformismo reaccionaria. Lo
Nuevo,
la utopía social concreta, es una de las categorías científicas y
filosóficas
más complicadas. Es muy compleja de entender, muy responsable de actuar
y
dentro del sistema global capitalista casi imposible de aventurarse más
allá,
es decir, de superar y de trascender. Por lo tanto debemos ser muy
cuidadosos
cuando utilizamos conceptos como el "nuevo hombre o mujer".
Ahora vamos a concentrarnos en algunas serias reflexiones
"transhistóricas" sobre la realidad terrenal, la existencia humana y
su 'quo vadis' trascendental. Tenemos que partir desde la historia
natural,
desde el origen de la vida, del hombre, para entrar en el capitalismo y
su
negación dialéctica, el socialismo, y salir a través de lo Nuevo, hacia
la
creación y la emancipación.
Fiat lux! Casi desapercibido por los miles de millones de ojos
blanqueados, en
magnitud sublime, el “Experimentum
Mundi", es decir, el experimento cósmico del mundo, Pacha Mama, la
vida,
todo esto ocurre aquí, en el borde de la galaxia denominada Via Lactea.
En
términos geológicos formales, la Madre Tierra,
Chthon, Geo, ... como un hijo del
“multiverso” de la “natura naturans natura naturata"(Avicena), es
decir,
de la naturaleza creativa, creadora y creada, ... ya ha existido desde
una
miríada de eones; nuestra mejor estimación científica ubica la fecha de
nuestro
origen material, el nacimiento de nuestro planeta Tierra a unos 4,54
millardos
de años. Incluso los partidarios de la teoría lógica formal del Big
Bang
afirman que nuestro universo, nuestro "hen kai pan“, nuestro único y
todo,
tiene una edad de entre 13,5 y 14 millardos de años. Visto desde
semejantes
dimensiones celestiales, con todo el debido respeto, qué tan
liliputiense debe
ser el carácter arrogante del gobierno de los Estados Unidos en la Casa Blanca y
de todos
los magnates corporativos a nivel global! Todo esto ocurrió y sigue
ocurriendo
sólo con el fin de que algunas elites bombardean el planeta al
infierno? Peor
aún,será que millones de trabajadores realmente les permitirán hacerlo?
¿Es
esto razón, racional, la racionalidad? ¿O es el eclipse total de la
razón?
Bueno, sigamos ...
Sin embargo, lo que aún podría suceder en nuestro pequeño planeta sigue
siendo
escrito en las estrellas. En principio, las juventudes, los jóvenes
generalmente experimentan llenos de esperanza con lo Nuevo , se
convierten en detectives
sociales, ingenieros políticos y constructores de economías. A simple
vista,
salvo las excepciones brillantes, hoy en día lo anterior parece ser una
quimera, un espejismo de la década de 1960. Los medios de comunicación
masiva,
los video juegos, la música, las drogas y el consumismo parecen haber
hipnotizado también una gran parte de la de la juventud ‘colonial’
postmoderna.
Parece que los jóvenes modernos de la globalización sólo chatean y se
interesan
en todo, menos en el socialismo, el marxismo y la revolución.
Seguramente,
también en Venezuela, no todo está ganado todavía, pero tampoco no todo
está
perdido todavía. Las últimas manifestaciones orquestadas por la
"oposición" venezolana contra el Presidente Chávez verificó que,
aparte de una pequeña minoría de individuos lavados del cerebro, los
jóvenes,
alumnos y estudiantes, no están dispuestos a apoyar a ciegas el
fascismo
abierto.
Estando en el poder ya durante una década, Chávez sigue gozando de una
popularidad de al menos 60% - al lado de Fidel Castro, este es un
récord en
América Latina. Esta es la razón por la protesta golpista contra la
nueva ley
de educación. Ellos temen que su manipulación y el adoctrinamiento de
los
jóvenes están llegando a su fin. Están perdiendo el control mental y
físico de
los jóvenes, de toda la juventud de corazón.
Por lo tanto, carentes de grandes mentiras, engaños militares, cuentos
de hada y
mitos religiosos, es decir, sin ningún tipo de ilusiones estamos
tratando de
reflejar algunos aspectos innovadores de nuestra época. Este comentario
simple
y relativamente introductorio se dirige hacia la juventud emancipatoria
del
mundo, y hacia la juventud acumulada de todas las edades. Sin embargo,
debido a
la complejidad de nuestro tema, nos permitimos regresar a nuestro
experimento
mundo, a la sublime altura filosófica del análisis emancipatorio, de la
crítica
constructiva y de la autocrítica.
Sabemos que la vida material, espiritual y trascendental, se desarrolló
aquí en
la Tierra
millones de años atrás y progresivamente la vida multifacética cambió a
Geo en
un mundo cósmico 'no-céntrico', hilozoista y panpsíquista. Este proceso
mundial
lo han iluminado Friedrich Engels y Charles Darwin hace siglos. Como
tal
aparecieron un gran número de experimentos naturales: el amanecer de
los
simios, chimpancés, monos, gorilas, simios-hombres, hombres-monos, los
homínidos y los hombres ... mucho más tarde, aparecieron en el
horizonte solar
incluso los tiranos, dictadores, salvadores, santos, papas, los
hombres-dioses
y los hombres de Dios. Todo esto en parte ya fue puesto de relieve por
Charles
Darwin en su trabajo pionero, The Ascent of Man (1871), El Ascenso del
Hombre.
En el Día de San Valentino de 2009, recordamos a los amantes terrestres
de su
descendencia del simio, también sobre algunas de las cosas posibles por
venir:
"Sobre el futuro del homo
sapiens sapiens de la clase dominante, sobre su venidero modo de
destrucción,
en 1876, Friedrich Engels ya nos advirtió. En su famoso ensayo “El
papel del
Trabajo en la transición del mono hacia el hombre”, escrito en
mayo-junio de
1876 y publicado por primera vez en Die Neue Zeit, 1895-96, Engels dijo:
“Sólo el ser humano ha logrado de estampar su sello a la naturaleza, al
no sólo
desplazar plantas y animales, sino también al cambiar el clima de su
lugar de
residencia, y hasta al modificar la fauna y la flora de manera tal, que
las
consecuencias de su actividad sólo podrán desaparecer con la extinción
universal del globo terráqueo entero." 3)
Engels, sin duda, advirtió que el "experimentum mundi” podría fallar,
que
no habrá final feliz si perpetuamos las relaciones amo-esclavo y que
las
actividades de explotación del hombre de la clase dominante capitalista
sólo
desaparecerá con la "extinción universal del planeta Tierra entero".
Como podemos ver no hay nada decidido, determinista, "economicista" o
absoluto en el anti-capitalismo científico y filosófica, es decir, en
el
socialismo.
La humanidad, o sea, nosotros ... las “herramientas que hablan"
(Aristóteles) de nuestros "reyes filósofos" (Platón) ... sólo
entramos en la existencia terrestre unos pocos cientos de miles de años
atrás.
Entramos en un orden mundial auto-destructivo, hecho por el hombre, en
el
proceso de trabajo, en el proceso de producción, en una historia de
explotación
natural y social, de dominación, discriminación, militarización y
alienación .
Nuestra realidad histórica "pre- y post-moderna", el actual proceso
inexorable mortal de la acumulación de capital nos catapulta al más
allá de los
tiempos, y nos encontramos en el Rubicón, al borde de una "Zeitenwende”
(cambio de tiempo de la época), en la encrucijada cataclísmica de una
ruleta
rusa imperialista corporativa. Si no ocurre un "milagro" científico
de última hora, si en el tiempo no podemos arrancarnos a nosotros
mismos de
nuestro letargo complaciente actual, entonces rápidamente miles de
millones de
nosotros serán despedidos, reducidos y expulsados de la historia,
deslizándonos
hacia el agujero negro más cercano del olvido cósmico.
Realmente parece que todos los hombres de la clase dominante se empeñan
en la
destrucción de la vida en nuestro planeta. Los perros de guerra de
todos los
géneros bélicos, como fue el caso de los bombardeos nucleares
innecesarios
sobre Hiroshima y Nagasaki, están desesperados para poner a prueba sus
armas de
destrucción masiva, es decir, para destruir en pocos siglos lo que
tardó miles
de eones para entrar en su existencia planetaria. No se pueden expresar
en
palabras las dimensiones de las atrocidades de la burguesía
imperialista, corporativa,
que comete tranquilamente sus crímenes contra la naturaleza y la
sociedad.
Quién sabe, a lo mejor el último presidente de los Estados Unidos
George H. W.
Bush, padre, ha formulado el veredicto verdaderamente democrático y
popular
para esas atrocidades transhistóricas y esa traición fascista tan
abominables:
"Si el pueblo norteamericano supiera lo que hemos hecho, nos cuelga de
los
postes de luz". 4)
¿Qué significa todo esto? ¿Puede aún sobrevivir y emanciparse la
humanidad, la
vida planetaria?
A diferencia de hoy, en el pasado, la vida en el planeta tierra en
varias
ocasiones se vio gravemente amenazada externamente por los cambios
climáticos
radicales y otros factores astronómicos adversos.
El 27 de julio de 2009, explicamos lo siguiente:
”... según estimaciones científicas, durante millones de años, por lo
menos
tres veces los desastres naturales, ... las colisiones con otros
cuerpos
celestes o repentinos cambios climáticos drásticos, ... han aniquilado
más del
90% de la entonces existente vida, y han destruido una gran cantidad de
inestimables experimentos cósmicos de seres vivos. El llamado homo
sapiens
sapiens probablemente sufrió un parto prematuro, en comparación con las
cucarachas y los cocodrilos, para utilizar un pronombre neutral, apenas
podía
sobrevivir. Sólo gracias a los genes naturales que comparte con los
chimpancés
y los cerdos, especialmente con su cerebro creativo, la humanidad fue
capaz de
sobrevivir. El cerebro, en cooperación con su pulgar, o sea la praxis y
la
teoría, salvaron su vida, a través de los milenios, y estos fueron sus
únicas
armas formidables para la auto-defensa en un hábitat natural y social
violento." 5)
Frente al globo-fascismo actual, que ya ha cobrado más de un millón de
vidas
inocentes durante las últimas décadas, nuestras manos y nuestros
cerebros
todavía podrían salvar la vida terrestre? Si no, adiós, corona de la
creación!
Son miles de millones de nosotros, los que han sido embaucados
ideológicamente
hasta el borde como resultado de la "información", "cultura",
"educación" y "socialización" de la clase dominante. Muchos
de nosotros no tenemos la menor idea de lo que realmente está
sucediendo a
nuestro alrededor. Y aquel que, como una enciclopedia caminante piensa
que lo sabe
todo, que ha patentado la verdad, muy pronto, como Sócrates, descubrirá
su
ignorancia crónica inmensa sobre los extraterrestres del Pentágono, los
planos
de las llamadas “revoluciones de color", las mentiras sobre Chávez, los
mitos sobre el '9 / 11 ', Bin Laden, sobre quién realmente
"descubrió" América, sobre quien fue el primer ruso en el espacio y
lo que está ocurriendo en Los Alamos bajo tierra o en el 'Área 51' en
el
desierto. Se sorprendería de lo que se trata la libertad, la igualdad,
la
fraternidad, la democracia y la justicia.
Muchos de nosotros, que ahora vivimos en ciudades de carpas, bajo los
puentes,
en los guetos, 'cerros' y 'favelas', tal vez pronto seremos marcados y
transportados a los campos (de concentración), los 'gulags', campos de
fútbol,
bantustanes o incluso a cuevas. Estamos demasiado cerca de los momentos
fugaces
de la realidad contemporánea beligerante. Muchos de nosotros estamos
sumergidos
patológicamente en el consumismo, en un profundo sueño reformista, en
un coma
intelectual; millones de nosotros no nos importa ni un centavo la
revolución,
el socialismo, la emancipación o la vida futura en este planeta. Como
el
capitalismo se está globalizando inexorablemente, en progresión
geométrica, a
diario se nos está aterrorizando con verdaderas o falsas historias de
horror
producidas por el imperio de Murdoch, o incluso se nos horroriza con
horribles
noticias como las de Faluya o Gaza. Poco a poco los jóvenes están
acostumbrándose a la guerra, al miedo y al horror, se están preparando
para el
humanismo militar por venir, están siendo cortados de raíz, están
siendo
condenados a morir en "defensa de su patria".
Ahora, quién estudia científica y filosóficamente la historia
contemporánea,
... el capitalismo, el socialismo, el imperialismo, las teorías del
imperialismo, el fascismo, las teorías del fascismo, ... y quién
realmente sabe
lo que está ocurriendo en esta gran depresión, en esta recesión
mundial? Todos
los precursores de esta depresión y recesión global terminaron en
guerras
sangrientas, y los trabajadores tenían que soportar el peso de la
restauración
del capitalismo sobre sus hombros explotados. Las “recuperaciones”
pasadas del
capitalismo tenían un alto precio, miles y millones de víctimas,
infraestructuras, viviendas, lugares de trabajo y ciudades destruidos.
Esta vez
va a ser peor, no es sólo una "crisis económica", es el colapso
lógico y definitivo del sistema capitalista mundial decadente.
Sí, vivimos en una época decisiva de cambios radicales, en un "cambio
de
los tiempos".
¿Cuáles son las características sociales de estas épocas de drásticos
cambios
internos? La matriz de todas las revoluciones sociales, la Revolución Francesa,
nos da una idea de los sentimientos de esas épocas de transición
dramática.
A continuación citaremos extensamente de un "secretario" del
"Weltgeist” burgués revolucionario triunfante, de su clásico:
"Historia de Dos Ciudades". En esta novela Charles Dickens explica la
grave agudización de las contradicciónes dialécticas de la lucha de
clases
sociales. Nos cuenta:
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos,
era la edad de la sabiduría, era la edad de la estupidez,
era la época de la creencia, era la época de la incredulidad,
era la estación de la Luz,
era la estación de la Oscuridad,
era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación,
...
"6)
En esa época de revolución social, existía una "primavera de la
esperanza" para la burguesía emergente, para la acumulación global del
capital, para la venidera globalización. Era el "invierno de la
desesperación"
para el clero y la nobleza en caída.
Pero, ¿qué dijo acerca de los trabajadores, del "proletariado" (Marx
y Engels), sobre "Los Miserables" (Victor Hugo), la "carga del
hombre blanco" (Rudyard Kipling) y los "condenados de la tierra"
(Frantz Fanon)?
Continuemos citando a Dickens:
"... Teníamos todo ante nosotros, no teníamos nada ante nosotros, todos
íbamos directo al cielo, todos íbamos directo al contrario - en
resumen, el
período fue tan lejos como el período actual, tanto que algunas de sus
más
ruidosas autoridades insistieron en que sea recibido, para bien o para
mal,
solamente en el grado superlativo de comparación." 7)
Nada ... es por eso que, al igual que aquí tenemos que decir lo que
queremos
decir y querer decir lo que estamos diciendo!
Nada, la revolución no llegó al proletariado, seguía siendo incompleta.
Los
esclavos asalariados estaban condenados a ser explotados "para bien o
para
mal".
En 1789, el “noble salvajismo” de Rousseau no triunfó en las calles y
barricadas de París; por el contrario, fue la “democracia” burguesa,
... la
libertad, la igualdad y la fraternidad de la acumulación del capital y
su
expansión la que triunfó ... la bestia de Hobbes, “bellum omnium contra
omnes" (la guerra de todos contra todos) comenzó a introducir su futuro
“reinado sangriento del terror". Hoy cuando ha alcanzado su cenit de la
perversa destrucción militar, el terrorismo imperialista corporativo se
llama
"dominio de espectro completo", algunos también eufemísticamente lo
llaman
"humanismo militar", otros, simplemente la guerra contra el "eje
del mal", que comprende "los estados fracasados", como Cuba,
Venezuela, Irak, Afganistán, Corea del Norte, Irán, Ecuador o Bolivia.
Fue
desde entonces, que las razas superiores, un 'Herrenvolk', un 'pueblo
elegido',
el 'homo homini lupus’, reinan a nivel global sobre las razas de los
esclavos,
los hijos de Ham, "los miserables" y "los condenados de la
tierra". Lo siguiente demuestra cuán profundo está incrustado el
racismo
en la acumulación original primitiva de capital en las civilizaciones
antiguas:
el Talmud babilónico afirma que los "negros" eran los hijos de Ham,
que fueron maldecidos por Dios con la 'negritud'. En realidad, fueron
degradados a esclavos, a “cortadores de leña y portadores de agua"; fue
en el siglo XX cuando un Herrenvolk, el régimen fascista del apartheid
en
Sudáfrica, utilizó este 'testimonio sagrado’ para esclavizar a más de
40
millones de ‘negros’.
De hecho, objetivamente, en el imperialismo corporativo, en el actual
modo de
producción global, hoy más que nunca, siguen desatadas violenta e
inexorablemente las relaciones amo-esclavo, las contradicciones
capital-trabajo, las luchas de clase internacionales entre la burguesía
y el
proletariado. Subjetiva y "transjectivamente", la descripción de la
situación social actual es sumamente complicada y compleja, ya que
necesitamos
una nueva lógica, ciencia, filosofía e incluso un nuevo "hombre" para
determinar el paso del Rubicón a nivel global, de la revolución
capitalista a la
emancipación creativa.
En cuanto a la "primavera de la esperanza" durante el cambio de los
tiempos, el 24 de abril de 2009, comentamos lo siguiente:
"A través
de los milenios, nuestro grito de guerra debe ser en las brillantes
palabras de
Anaximandro: el que no espera lo inesperable, nunca lo encontrará. Por
esta misma
razón, sigue existiendo una posibilidad infinitesimal, por medio de las
luchas
globales de clase de los trabajadores, para erradicar y aniquilar la
monstruosidad capitalista. Según Bloch, en la titánica batalla contra
el
capitalismo, en la lucha de clases a nivel mundial muy poco se ha
ganado, pero
también, no todo está perdido todavía, el experimento mundo, el hombre,
continúa." 8)
Generalmente, antes de obtener el éxito, muchas veces los experimentos
fracasan. El capitalismo tardó muchos siglos para realizarse, como dijo
Hegel,
para terminar de fallecer en las arenas movedizas galácticas del
tiempo. El
capitalismo fue posible, se hizo real, luego, pasó a la decadencia y
perecerá,
debido a sus graves conflictos dialécticos, y por lo tanto, se
desvanecerá en
la obsolescencia. Su error mortal fue, que nunca le dio una oportunidad
a su
posible negación, su no-A, para auto-realizarse. El anti-capitalismo,
el
socialismo, sigue siendo una utopía, lo posible, lo nuevo auténtico.
Nuestro
momento está ahí, el capitalismo, con todos sus arsenales de
destrucción está
experimentando actualmente el nadir de su hegemonía; su energía vital
se está
agotando. En el momento el capitalismo está bombardeando en pedazos a
su
quintaesencia dialéctica interna: trabajo - capital.
Se ha hablado, escrito y debatido mucho acerca de lo Nuevo; en las
últimas
décadas se le dio todo tipo de connotaciones ideológicas 'postmodernas'
que son
sistémicas; hoy por hoy lo nuevo, lógico-formal e incluso
dialécticamente como
postulado filosófico, como eros creativo, como "vis vitalis”, como
concepto emancipatorio, está siendo violado y sacrificado en el altar
de la
patológica codicia capitalista, la avaricia y el consumismo. Durante el
siglo
XX, fueron entre otros Ernst Bloch, Frantz Fanon y el Ché Guevara los
que
seguían tratando de rescatar sus formas y contenidos emancipatorios
utópicos.
En la actualidad, experimentando su mayor recesión y depresión, el
capitalismo
mundial está entrando en su "invierno de la desesperación”. ¿Existe
todavía una "primavera de la esperanza" para nosotros, para las
clases explotadas, dominadas y discriminadas, o es que el imperialismo
global
ya ha parado la "llegada de la primavera” proletaria?
¿El capitalismo o el marxismo o ambos de ellos están obsoletos? Como se
dijo
antes, dentro de un sistema mundial cerrado, un ensueño utópico es
posible, y
una expectativa de anticipación puede o no convertirse en objetiva,
concreta,
cierta. Hasta ahora nunca se ha realizado a escala mundial el
socialismo como
un verdadero anti-capitalismo, pero todavía es posible. Se está
muriendo algo
totalmente materializado y realizado: se están agotando todas las
posibilidades
del modo de producción capitalista, por eso últimamente es tan brutal
en Irak y
Afganistán, tan mortal en Faluya y en Gaza.
Bloch nos recordó que la esperanza (Hoffnung) no es confianza
(Zuversicht); en
materia de emancipación no hay nada seguro o a salvo. La esperanza
emancipatoria es acosada por todo tipo de peligros, por cientos de
bases
militares estadounidenses, llenas con arsenales de armas de destrucción
masiva.
Internamente esto se amplifica con un añejo holocausto mental a nivel
global,
con mecanismos sofisticados del control mental, y con dispositivos de
vigilancia de carácter orweliana. En estos días, si alguien se pararía
en
Speaker's Corner en Hyde Park, Londres, en medio de millones de cámaras
de
vigilancia, tratando de convertir a los trabajadores hacia el
socialismo,
explicarles a las abejas consumistas zumbando la lucha de clases sería
equivalente al desesperado trabajo de un Sísifo antiguo.
¿Quién todavía no está en órbita, que no tiene la visión a largo plazo
de la
historia, no puede ver el 'Titanic' hundiéndose, no puede escapar del
diluvio
que viene, el tsunami poderoso de toneladas y toneladas de hielo
descongelado
procedente del Polo Norte, no puede sentir los ardientes rayos
procedentes de
los agujeros en la capa de ozono de la Tierra, no puede
registrar la radio-actividad que
viene desde arriba, de las potentes bombas que fueron lanzadas por los
EE.UU.
después de la
Segunda Guerra Mundial en el Cinturón de Van Allen.
¿Qué fue lo que el filósofo Ernst Bloch consideró signos
revolucionarios
distintos, el principio de la esperanza de nuestro cambio de los
tiempos
turbulento?
En primer lugar, el "cambio de los tiempos" en sí.
Entre muchos otros, Marx, Engels, Rosa Luxemburgo, Lenin, Trotsky y
Bloch han
explicado que para las épocas de cambio social radical, para las
violentas
luchas de clase, no existen recetas, ni horarios, y tampoco pueden ser
copiados, importados o exportados. Cada vez que se presenta una nueva
época, su
espíritu de la época (zeitgeist) se abre su propio camino. La razón
práctica de
Kant y el Weltgeist de Hegel (espíritu del mundo) marcaron el comienzo
de la
ilustración burguesa. Desde allí Bloch continuó con su pedagogía
marxista de
los pueblos oprimidos.
En el 'cambio de los tiempos’, durante las épocas de cambio radical,
como la
que estamos presenciando ahora, a causa de lo Nuevo, de su novedad,
innovación
y frescura, esas épocas están preñadas
con juventud, con la creatividad erótica y con el eros creativo. Lo
Nuevo no es
la continuación de lo obsoleto, o una copia del pasado, ni es la
monotonía
ideológica de ayer. En este sentido, según Bloch, es hora de humanizar
y
socializar las clases explotadas a nivel mundial. Vinculando la
iluminación
kantiana con el humanismo marxista, Bloch destacó que "aunque en el
caso
de que sea cierto que las relaciones sociales forman los seres humanos,
no
tenemos otra alternativa que cambiar las mismas relaciones en
relaciones
humanas. Que viva la razón práctica!".
Para demostrar la dificultad enorme para la humanidad a caminar con
dignidad,
Bloch señaló que históricamente hemos podido registrar miles de
guerras, pero
menos de diez revoluciones.
En cuanto a las profundidades y alturas práxicas y teóricas del
principio de la
esperanza de Bloch, para no repetirnos, vamos a citar dos importantes
artículos
publicados el año pasado.
En cuanto a la juventud como categoría filosófica, el 18 de junio de
2008, en
el artículo "Venezuela: la juventud, los estudiantes, la educación y el
marxismo", hicimos hincapié en que el entusiasmo, la imaginación y la
fantasía juvenil, "la juventud misma, los sueños juveniles de
anticipación, forman el principio utópico y concreto de la esperanza
(Ernst
Bloch)." 9)
Explicábamos que en su escrito "Marx als Denker der Revolution" (Marx
como el teórico de la revolución), Bloch (ampliamente considerado como
el padre
del movimiento estudiantil de 1968 en Europa y otras partes) hizo
hincapié en
que "la juventud es impulsada por un presentimiento oscuro de las cosas
por venir ", de algo por delante, de la aurora en el horizonte carmesí
humano." 10)
Bloch explicó que los jóvenes rebeldes ya sospechan lo que no quieren,
sin
embargo, “todavía no” saben lo que hay que hacer, lo que hay que
pensar, como
aventurarse más allá de este valle de lágrimas capitalista y
terrorista.
Hace un año, el 18 de septiembre de 2008, en un artículo titulado
"Ernst
Bloch: El gato cae sobre sus cuatro patas, el que no ha aprendido a
pensar cae
en el eterno ayer", les informamos que ya en 1974, en vísperas del
globofascismo, del pensamiento internacional, del control mental y
físico,
Bloch nos advirtió acerca de la posible despedida global a la utopía.
11)
En segundo lugar la juventud, la adolescencia enérgica y la juventud
inquieta en sí son elementos y creaciones emancipatorios del cambio de
los
tiempos. Bloch aún espera por la emancipación dentro de la
productividad,
dentro del proceso de producción planetaria. Nosotros, en honor a
Bloch,
estamos tratando de aventurarnos más allá de la producción sistémica,
nosotros
incluimos las posibilidades de realizar la emancipación creativa
extra-sistémica y 'transvolucionaria'. Seguramente, la esperanza
utópica
concreta fundamental no es la confianza o la seguridad nacional; no hay
"final feliz" y tampoco nos espera el Cielo en el más allá. Somos el
experimento, somos parte del "experimentum mundi"; puede resultar
victorioso, o tener un resultado diferente, es decir, puede fracasar.
Sin
embargo, el resultado de este experimento planetario puede ser
totalmente
nuevo, puede ser "triferente”, puede ser ni el éxito ni el fracaso. Por
lo
tanto, la verdadera esperanza no es ni confianza, ni triunfalismo. Por
ejemplo,
no hay nada seguro en cuanto a la esperanza de una victoria socialista
en
Venezuela o en otro lugar.
Por último, en esta época de transformación social radical, de la
depresión política,
la recesión económica y la represión militar, del globofascismo, donde
la
humanidad, de hecho, ya está comprometida en una batalla de vida y
muerte, en
devastadoras guerras de clase internacionales bajo condiciones
desastrosas
beligerantes ... entre otras, en Gaza, Sri Lanka, Nepal, Palestina,
Colombia,
Irak, Afganistán y Pakistán ... será mejor que despertemos rápidamente
de
nuestro sueño consumista profundo (Shelley), nos deshacemos de nuestros
mecanismos de evasión, y de nuestro miedo a la libertad (Erich Fromm).
Lo qué escribió Percy Bysshe Shelley en 1819, en vísperas de la Revolución Industrial
en Inglaterra, cuando la masacre de trabajadores en Peterloo por parte
del
gobierno británico, sigue siendo válido hoy:
"Levantáis como los Leones al despertarse
En cantidad invencible,
Sacudéis sus cadenas a la tierra como el rocío
Que durante el sueño había caído sobre vosotros -
Vosotros sois muchos – ellos son pocos. "12)
A pesar de todas sus mentiras, por ejemplo, sobre el “9 / 11”, el capitalismo
mundial
teme la verdad, la juventud, la creatividad social, lo nuevo, es decir,
teme lo
en que los miles de millones de esclavos asalariados podrían
convertirse: en
emancipados!
En resumen, en la actualidad, por medio de las guerras de clase
internas, el
hombre dominante está amenazando a sí mismo; a nivel internacional hace
lo
mismo a través de la auto-aniquilación sistemática. Estamos viviendo en
un
cambio de los tiempos decisivo de la historia, tenemos que estudiar su
Zeitgeist, sus tendencias científicas y sus latencias filosóficas, al
igual que
sus objetivos a corto y largo plazo, su revolución.
Marx expresó el principio de la esperanza de la siguiente manera: un
problema
sólo aparece cuando la humanidad ya tiene la solución a la mano.
En nuestro caso específico, el objetivo a largo plazo del experimentum
mundi,
lo Nuevo, ya amanece en el horizonte carmesí del Planeta Tierra.
Tenemos la
"libre" elección: depende de nosotros si queremos hundirnos en las
arenas movedizas de la arrogancia, la ignorancia y la obsolescencia
corporativa, en el pozo negro capitalista de la oscuridad fascista
radio-activa
o si queremos trascender este valle de lágrimas imperialista por medio
de un
éxodo creativo, cruzando el Rubicón hacia el reino de lo Nuevo, de la
emancipación.
Nos espera una guerra global gigantesca, que se llama “paz mundial”.
Nuestro
llamamiento es lo Nuevo, una nueva lógica, ciencia, filosofía y
sabiduría, es
decir, lo Nuevo per se. Para ello no necesitamos crear ningún proyecto
Manhattan con armas de destrucción masiva: sólo tenemos que vivir la Verdad a nivel
"práxico", estudiar la realidad en teoría, y superar la revolución
mundial burgués-capitalista con la emancipación creativa, con la
creación
emancipatoria. Como enseñó Bloch, la génesis es ahora, después de la
producción
explotadora viene la creación humana. Sin embargo, estos temas merecen
sin duda
nuevas discusiones y nuevos
comentarios en el futuro próximo.
***
1) See: http://www.franzlee.org.ve/bloch001.html
2) http://www.econlib.org/library/
YPDBooks/Marx/mrxCpA31.html
3) (My own free translation from the German original)
http://www.pr-inside.com/franz-j-t-lee-
no-problem-r1059947.htm
4) http://www.mathaba.net/0_index.
shtml?x=619885
5) http://www.opednews.com/articles/Honduras
-and-Venezuela-Ro-by-Franz-J-T-Lee-090726-107.html
6) http://www.quotationspage.com/quotes/
Charles_Dickens
7) Ibid.
8) http://www.mathaba.net/0_index.shtml?x=619885
9) http://quebec.indymedia.org/en/node/30964
10) (Ibid.)
11) http://www.trinicenter.com/modules.php?
name=News&file=article&sid=1896&
mode=thread&order=0&thold=0964
12)
http://www.artofeurope.com/shelley/she5.htm
http://www.franzlee.org.ve