Hace casi tres años escribí un artículo en Aporrea (Mosquera, 2007), donde criticaba la posición de Dieterich sobre el papel que jugaba el general Baduel en la política nacional. Me parecieron exagerados los halagos hacia el general. Consideré una equivocación colocar a Baduel al lado de Chávez y Raúl Castro, como uno de los líderes de la revolución y defensores del Socialismo. Cuando Baduel cayó en desgracia, Dieterich no le volvió a dedicar ni una línea en sus escritos políticos. Tal vez sea ésta una manera de reconocer que se echó un pelón. Se equivocó el filósofo.
Yo me fastidié de leer a Dieterich. Se volvió reiterativo en sus apreciaciones sobre la dinámica política de nuestro país. Siempre con la misma cantaleta. Ahora resulta que el futuro del socialismo está en Europa. Bueno, no podíamos esperar otra apreciación del filósofo. Tal vez los latinillos no tengamos tan bien puesta la cabeza como para producir las grandes teorías que salen de la Europa, las teorías que salvarán a la humanidad. Volviendo al tema. Ayer decidí indagar en que andaba Dieterich por estos días. Nada nuevo, más de lo mismo. Pero entre sus artículos encontré uno del año pasado que me llamó la atención.
En ese artículo Dieterich se refiere a la desesperación de Roy Chaderton y otros funcionarios de nuestro servicio exterior por la mala gestión del Gobierno Bolivariano, lo cual nos llevará irremediablemente a la derrota electoral de la Revolución Bolivariana. Llama la atención sobre la necesidad de que se forme un frente de hombres progresistas (sí, hombres no incluye Dieterich ninguna mujer en su lista) del seno del PSUV como única vía para salvar la revolución. Dejemos que hable el propio Dieterich:
“Roy Chaderton le ha hecho un servicio público a la Revolución bolivariana, al llamar coram publico a las fracciones progresistas de la elite bolivariana a asumir su responsabilidad ante la crisis, forzando un cambio del rumbo del Titanic. ¿Se atreverán los líderes progresistas del PSUV, el republicano General (r) Muller Rojas, los gobernadores Wilmar Castro, Henry Falcón, Tarek William Saab, Willian Lara, el ministro Alí Rodríguez, el ex Vicepresidente José Vicente Rangel, entre otros, a hablar colectivamente con el Presidente, negociando un nuevo modelo de gobierno que puede garantizar la sobrevivencia de la Revolución? ¿O seguirán en su actitud atentista --- qui tacet, consentire videtur , quien calla parece otorgar--- que es poco comprensible después de la experiencia del primer golpe de Estado en abril del 2002?” (énfasis agregado)
Para Dieterich, Henry Falcón es una de los líderes progresistas del PSUV. Al igual que en el caso del General Baduel, el filósofo se volvió a pelar. Su teoría del Socialismo del Siglo XXI, “la matriz de Peters, etc. no le han servido para interpretar la dinámica política venezolana. Él más bien ha pretendido que nuestra realidad se ajuste a su teoría. Lo cierto del caso es que con Henry Falcón se volvió a pelar el filósofo.
Referencias
Dieterich, H. (2009). Roy Chaderton y la crisis bolivariana. Rebelión. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97471
Mosquera, J. (2007). ¿Le escribió Heinz Dieterich el discurso de Baduel? Aporrea. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a43937.html
julio_mosquera@hotmail.com