El tema en si es subversivo por su esencia y contenido, hasta diabólico para otros y una eregía para casi todos y todas pero si lo comparamos con los 2.600. Millones de seres humanos que sobreviven con menos de Bs.F.8 al día y los niños y niñas que a diario mueren a causa del hambre a manos del sistema capitalista global ó el drama de Haití por ejemplo, bien valdría la pena por lo menos discutirlo.
Confieso que he vivido y hecho ademas modestos esfuerzos por plasmar en el papel algunas experiencias vividas, investigadas y llevadas a la práctica y hasta algunas cosas he creado en forma de algo lo más parecido a un proyecto pero reconozco que nada como el escrito que a continuación les regalo para la reflexión con mis mejores deseos para todos y todas de buen vivir para este próximo año y para todos los que nos faltan y mis infinitas gracias a todos y todas los y las que han dedicado tiempo a leer mis notas por aporrea.org y otros medios y a los que no también y a mis queridos 4 gatos de aporrea lo mejor de lo mejor. Gracias y mil gracias a todos y todas.
Ex nihilo nihil fit
Por Franz J. T. Lee
Una hipótesis argumentada por primera vez por Parménides (540-470 A.C.) de Elea
(actualmente Italia), quien como sabemos tuvo una profunda influencia en la
filosofía idealista platónica, y por lo tanto en el Cristianismo, ha provocado
a lo largo del último milenio una barrera intelectual y temporal cancerosa en
los dominios de los verdaderos esfuerzos emancipatorios creativos. Como
en el caso del falso, anti-árabe y anti-africano y racista engaño del
'descubrimiento de América' por Cristóbal Colón la consecuente 'verdad
absoluta' lógico-formal se ha convertido en la piedra angular de la progresiva
dominación política, se ha vuelto en el más grande engaño ideológico y
sistémico de todos los tiempos: Nada viene de la nada, en latín: ex nihilo
nihil fit.
En otras palabras, sólo los grandes dioses lo han creado todo, incluso a sí
mismos, del nihil, de la Nada, de la Nadeidad. En consecuencia, no podemos
ni debemos entrar al nihil, es el sanctasanctórum; a nivel global los
arcángeles de la acumulación de capital nos vigilan, nos guían a través de los
verdes prados del esfuerzo, del trabajo laborioso. Los santos oligarcas
se aseguran que no hagamos travesuras con la creación divina. Como se
explica en las Santas Escrituras los creadores del universo están complacidos
con su construcción a partir de la Nada, y eso es lo que realmente importa en
la alienación capitalista.
En resumen, en Venezuela, en Bolivia, en América Latina, el imperialismo
cultural aun nos enseña que no hay escape del proceso universal del trabajo, de
la historia explotadora de la clase dominante, de la ira de Jehová, del
capitalismo, de la alienación humana. Mejor deberíamos rendirnos y
renunciar a la lucha de clase; como lo predicó Jesucristo, siempre habrá pobres
entre nosotros. Como lo desean los racistas globales, siempre habrán
blancos superiores y negros inferiores, trabajadores pobres y capitalistas
ricos, en esencia, siempre habrán amos y esclavos.
A lo largo de los últimos milenios esta es la esencia de toda la educación
colonial en el Sur. También en Venezuela y en todas partes muchos de
nosotros caemos víctimas de estos trucos e ilusiones ideológicas capitalistas,
inocentemente las confundimos con verdaderos actos revolucionarios y
emancipatorios. Así, según la ideología y el reformismo corporativo, el
sistema universal cerrado, el orden mundial sólo puede ser cambiado desde
adentro, por medio de la evolución y la revolución; alternativamente, lo cual
viene a ser lo mismo, el status quo sólo puede mejorarse por medio de
interminables oraciones, perdones (por todos los holocaustos mentales y
corporales perpetrados por la clase dominante, que ya han devorado cientos de millones
de preciosas vidas a lo largo de milenios), genuflexiones, pactos diabólicos
secretos a través de relaciones de clase, pactos anti-proletarios entre
caballeros, cortes de la verdad, consensos de clase y alianzas
traicioneras. Semejantes recetas reformistas también incluyen: fe eterna,
esperanza, amor y caridad; cualquier otra cosa, por ejemplo, creación
proletaria, transvolución o exvolución, es equivalente a lo que se conoce como
el mal, la tiranía, la dictadura y el terrorismo internacional. Estos
nuevos conceptos que expresan el espíritu emancipatorio de nuestra época
apocalíptica ni siquiera aparecen en el horizonte del idioma político y
filosófico contemporáneo, el ámbito académico y la vida emancipatoria
global. Por otro lado, nuestro término global y político favorito es
'ideología', su consigna es la formación ideológica y su práctica es organizar
talleres de ideología.
Todo esto es burgués, es obsoleto, no sirve para luchar contra la globalización
corporativa, no es nuevo, no es innovador; sus vicios capitalistas se remontan
a Francis Bacon y Destutt de Tracy. Marx y Engels ya criticaron "La
Ideología Alemana" antes de las revoluciones de 1848 en Europa, y más
tarde formularon el "Manifiesto Comunista" para una exégesis humana
que nos saque de este valle de lágrimas, hacia la "emancipación
humana" (Marx). Obviamente el propio marxismo tiene que globalizarse
urgentemente, actualizarse. Esto es precisamente lo que estamos haciendo
aquí.
En Venezuela, en la época de la globalización, del fascismo global, necesitamos
una praxis y una teoría mucho más poderosa que una revolución burguesa,
necesitamos lo verdaderamente nuevo, un nuevo hombre (y una nueva mujer) como
el mundo jamás ha conocido: necesitamos urgentemente una "exvolución";
un éxodo de la esclavitud capitalista. Esta es una formidable tarea
global, no es un esfuerzo individual o familiar. Ella necesita de una
Cuarta o Ultima Internacional verdaderamente funcional en lo práxico-teórico.
Sin embargo, para proseguir con esta gigantesca tarea transhistórica,
necesitaremos una exégesis creativa y creadora, ἐξηγεῖσθαι, es decir, un manifiesto emancipatorio "ex-sistémico" o
guía hacia afuera, hacia algo que nunca haya pasado antes, que nunca haya
existido antes. Como el filósofo marxista de la esperanza
Ernst Bloch nos recordó, al mismo grado que nos acercamos a la creación y
creatividad emancipatoria (natura naturans y natura naturata) la misma
creatividad se nos acercará, se volverá verdaderamente humana, creativa.
Así es, camaradas, la emancipación es una tremenda tarea que dura toda una
vida.
Esto nos recuerda a Marx quien declaró: no sólo el pensamiento debe aproximarse
a la realidad objetiva, la misma realidad debe aproximarse al
pensamiento. De hecho, esta es la praxis y teoría oscilante,
dialéctica. Por lo tanto, nuestro despegue desde la revolución
bolivariana hacia el socialismo sólo puede ser la praxis científica y la teoría
filosófica y no la ideología osificada y repetitiva, la práctica consumista
automatizada.
Además, para marchar hacia adelante hagámonos algunas preguntas categóricas y
esclarecientes, que iluminarán el eslabón más débil de la cadena de ilusiones
revolucionarias. Algunos de nosotros alimentamos la falacia reformista,
la creencia lógico-formal, que el cambio social sólo puede venir desde adentro
de la globalización capitalista, del capitalismo con rostro humano y humanista.
Bueno, sigan soñando, ¡ser ignorante es una bendición! Es una locura
estudiar la verdadera historia moderna de la clase dominante.
Sin ofender a nadie en particular, ¿realmente somos aun tan ilusos, ciegos …
realmente aun nos sentamos en torres de marfil, en la total oscuridad, a pesar
del socialismo científico y filosófico … realmente somos tan analfabetos
político-económicamente, debido al Dios Sol, al Zodíaco, a Jehová, Apolo,
debido a Jesucristo, luego de docenas de milenios de explotación 'cultural y
civilizada' de la naturaleza y el trabajo humano?
¿Será posible que por medio de la educación y la información el Hermano Mayor
ya nos haya transformado a muchos de nosotros en personas 'alfa' controladas,
formadas, informadas y uniformadas mentalmente, en chips con cara humana, una
interfaz humana? Debido a que aceptamos a nuestros amos dueños de
trabajadores asalariados, votamos por ellos, especialmente en los países
metropolitanos, estamos siendo gobernados por semi-dioses, mitad-máquina,
hombres-dioses y dioses-hombre. Actualmente, nos acosan, torturan y
masacran en Afganistán, Colombia, Irak, Bolivia, Nepal, Zimbabue, Palestina, Georgia
y Osetia, y la mayor parte del mundo permanece callada, reacciona
indiferentemente. El capitalismo mundial se enfrenta a una crisis, de
hecho, según las últimas noticias, estamos al borde de una posible devastadora
guerra nuclear en Eurasia, ¿y qué sabemos del fascismo orwelliano, de los
arsenales de armas de destrucción masiva, ya probadas en Irak y otras partes,
que están siendo producidas para generar gigantescas ganancias y para
aniquilarnos a nosotros, las obsoletas fuerzas de trabajo físicas, por millones?
· ¿Qué salió mal con la
revolución mundial, con nuestra propia, bella y pacífica revolución? ¿Qué
salió mal con nuestros revolucionarios? ¿Realmente estamos todavía en el
camino, tenemos una vanguardia, un partido socialista, y cuál es su quo
vadis? ¿De verdad nos importa el futuro? ¿Tenemos una revolución de
un solo hombre?
Para tomar el mando del timón revolucionario con mano firme una vez más,
¿realmente olvidamos todo lo concerniente a la lucha de clase? ¿Nos
olvidamos de Francisco de Miranda, Thomas Paine, la revolución norteamericana y
la francesa, la libertad burguesa, la igualdad capitalista y la fraternidad
colonial, la guillotina, Marat, Danton, Robespierre, María Antonieta, Luis XVI
… el 'reino del terror'? Esa fue y todavía es la revolución. A
finales del siglo XVIII estaba incompleta, ahora está globalizándose, como Marx
y Engels lo predijeron en 1848, en forma de fascismo mundial, se está
completando en su totalidad. Este es nuestro problema actual a escala mundial.
Sin una reflexión teórica sobre lo arriba expuesto de una forma global, con
conciencia de clase y proletaria, no podemos desarrollar seriamente una praxis
y teoría revolucionaria en Venezuela, y mucho menos sin preparación embarcarnos
en la realización de la emancipación humana en el siglo 21. Actualmente,
en un verdadero partido socialista, guiados por el marxismo revolucionario,
tenemos que liberarnos de los colmillos ideológicos y los dolores prácticos del
opio superestructural y la estricnina ideológica. De lo contrario, es
triste decirlo, como muchas otras revoluciones la propia base popular masiva de
nuestro partido revolucionario se desvanecerá en el olvido. Por lo tanto,
las pocas chispas de emancipación humana contra el fascismo global también
morirán gradualmente.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
CUALQUIER SUMISION ES NUESTRA DERROTA
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