Pasado y Presente

“Conocer nuestra historia, es desentrañar las razones, causas y soluciones a nuestros males presentes.” (Alexander Alvarado).


Reseñaremos y comentaremos 2 libros importantes de nuestra historia patria, que explican en gran parte el debate que estamos transitando entre capitalismo y socialismo.

1) La obra escrita por Juan German Roscio “El triunfo de la libertad sobre el despotismo”*, es como si dijéramos hoy “El triunfo de la liberad sobre el capitalismo”. Lo que ayer fue la lucha por la independencia de España y la ideología que justificaba el ser colonia del reino, soportada falsamente en la manipulación de las escrituras bíblicas, alegando de que se debía “Obediencia ciega”, al Rey de España descendiente de Dios, se puede traspolar a la realidad actual, cuando falsamente se defiende el capitalismo, el cual pretende sustentarse en la Fe, cuando realmente existe una contradicción. El Cristianismo no puede ser nunca defensor del capitalismo, ni existe justificación; el capitalismo es profundamente anti-cristiano, explotando a los trabajadores, dejando sin vivienda a las familias, permitiendo la muerte por falta de alimentos a miles de seres humanos, destruyendo la naturaleza y pretendiendo justificar las guerras y agresión contra los pueblos, socavando culturas y poblaciones sustentándose en el “destino manifiesto”, en la fe manipulada.

Comenta Domingo Miliani en la Introducción al libro reseñado: “La razón de que la iglesia hubiere llegado a ser el cimiento de las tiranías absolutistas, la atribuye Roscio al monopolio del discurso sagrado de las escrituras, como vía para el saqueo ideológico y el uso falaz de las Escrituras. A partir de tal monopolio se fue tejiendo la idea del carácter divino de los reyes, que el jurista considera una “fantasía escolástica”. Podemos decir que en la actualidad los burgueses y capitalistas imponen su falsa ideología, hoy el carácter divino lo tiene el gran capital, se creen seres superiores, dueños de las riquezas de los estados, las cuales se apropian dejando al pueblo y a los trabajadores las migajas.

Señala domingo Miliani que: “No hay duda de que Roscio concibió uno de los libros más demoledores sobre los abusos del poder eclesiásticos en la cuestión americana de la emancipación.”

Señala Juan Germán Roscio: “En lugar de dirigir al déspota toda la doctrina y práctica del Salvador, concerniente a la humildad, mansedumbre, paciencia, abnegación de si mismo, desprendimiento de todo lo terreno, pretendíamos eximirle de todo esto, o reducirlo a teorías y apariencias…” Hoy podemos decir que se debe exigir al déspota capitalista, explotador, especulador el cumplimiento de las leyes cristianas, ese sería su redención, cosa que no harán, pues el egoísmo, el individualismo y su falsa creencia de ser superior ante el pueblo soberano, lo ciegan.

2) Otro libro que vamos a reseñar es “Cipriano Castro Soberanía Nacional e imperialismo” autor Manuel Carrero**: En abril de 1890, cuando Guzmán blanco ascendió al poder, Venezuela tenía una población cercana a 1.874.192 habitantes, registrados en el primer censo oficial de 1873…Venezuela continuaba en una prolongada etapa de alzamientos, escasos ingresos fiscales, estancamiento en los principales productos agropecuarios, hipoteca de la república, y avasallamiento de la soberanía por los préstamos leoninos que dejaban jugosas ganancias a los comisionistas del gobierno venezolano…”

Cipriano Castro llega al poder (1899-1908) y en el Cojo Ilustrado se expresaba su llegada así: “Tiene que fundar una nueva patria sobre las ruinas de la patria vieja…Tiene que rescatar la paria comprometida ante el extranjero… Revolución de ideas, revolución de prácticas…”. En poco tiempo la conspiración contra Cipriano Castro, por ser defensor de la soberanía nacional, sería montada desde afuera y dentro del territorio por pusilánimes y negociantes del erario público.

“Respecto a la deuda pública, en 1897 sumaba 197.982.414,…cuatro años después en 1901, sumaba la cantidad de 189.578.425 bolívares y en 1902 totalizaba 190.071.938 bolívares...” La revolución libertadora, estudiada por nuestros historiadores, fue financiada por capitales de potencias imperialistas: la New York and Bermúdez Company…” entregó dinero a Manuel Matos, banquero venezolano, para la conspiración. “Sin duda eran deudas atrasadas, cuyos orígenes se remontaban al tiempo colonial…”

“A mediados de Diciembre de 1901 el Ministro alemán en Caracas informaba a su cancillería en Berlín: Nos llegó un telegrama de Agentur, de Washington, del día 5 de este mes, según el cual Alemania, tiene la intención de llevar a cabo medidas de fuerza contra Venezuela, de común acuerdo con los Estados Unidos”. En esta conspiración justificada por unas deudas irrisorias, que no motivaban la invasión y el bloqueo contra Venezuela, también participaron Inglaterra e Italia. Los años 1903,1904 y 1905 fueron de virtual acosamiento por el Departamento de Estado Contra el gobierno venezolano para imponer medidas adecuadas a su política. “Castro actuó con torpeza diplomática, pero con acierto respecto a la soberanía, la cual deterioraba más las relaciones entre Caracas y Washington”. En 1902 se produce el bloqueo marítimo de Venezuela.

Las conspiraciones contra Venezuela, su soberanía, los despojos, traiciones y sus derechos sobre las materias primas, tienen sus raíces desde la invasión española, la lucha por la independencia, la etapas de la primera, segunda, tercera, cuarta república y continúan su desarrollo en la V república, amenazando el proyecto Bolivariano, revolucionario y socialista, teniendo como instrumento a la burguesía nacional y regional, vocero del imperialismo. Consolidar el proceso revolucionario y la transformación socialista, es tarea fundamental. El triunfo del Comandante –Presidente Hugo Chávez es una necesidad histórica.

*Juan German Roscio: “El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Prólogo Domingo Miliani. Fundación Biblioteca Ayacucho.1996. Colección Clásica No. 200.

**Manuel Carrero: “Soberanía Nacional e Imperialismo. Fundación Biblioteca Ayacucho.2010. Colección La Expresión Americana, No 32.


alexanderalvaradocontreras@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 936 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: