LOS OPORTUNISTAS: En la revolución venezolana, están presentes muchos oportunistas, infiltrados que solo por gritar “Socialismo”, o cambiar de color en su ropa, como buen camaleón, ascienden a puestos claves de gobierno y frenan la revolución. Sus acciones y ejecutorias contradicen las instrucciones del Camarada-Presidente Hugo Chávez. Luego del 7 de Octubre, se debe abrir un debate popular sobre los oportunistas y el oportunismo. En la nueva etapa 2013- 2019, debemos garantizar que las políticas públicas en las gobernaciones y alcaldías sean revolucionarias construyendo el socialismo científico y no se instauren los reformistas u oportunistas.
EL ESPONTÁNEO Y EL VOLUNTARISMO: Son sujetos que participan en la revolución, pero que no saben dialécticamente cual es su función. Cumplen tareas, ejecutan órdenes, pero no tienen la sustentación política-ideológica, del por qué, para qué. Carecen de la noción y el sentido histórico-políticos de lo que se hace o por qué no se hace. Cambian sus posiciones fácilmente. Dicen estar con la revolución, pero ente cualquier argumento o decisión que no entienden, pasan a apoyar el argumento del adversario de clase. Dicen ser revolucionarios, pero defienden la explotación de los trabajadores, o la violencia contra la mujer, o defienden al terrateniente. Le temen y no entienden como puede construirse un gobierno de los trabajadores, obreros y el campesinado, les parece un exabrupto.
EL CAMPESINADO: La realidad rural de Venezuela, presenta una diversidad socio-económica del campesinado, compuesta por: A) Campesinos sin Tierra, los cuales aspiran a que el Estado los dote y apoye no sólo con la parcela, sino también son el asesoramiento técnico y financiamiento agrícola, organizado en Movimientos Sociales, cooperativas, asociaciones, partidos. B) Campesinos obreros, son los hombres y mujeres que trabajan en los latifundios, haciendas, en su mayoría explotados, con malos sueldos, sin protección laboral e industrial, se les incumple las normas de higiene en el trabajo, en muchos casos su mujer e hijos son explotados por los terratenientes, sin oportunidad de acceder al sistema de educación formal y de formación integral. Se les violan los derechos humanos, económicos. Se requiere atender y organizar a los campesinos trabajadores y obreros de los latifundios y agroindustrias. C) Los campesinos productores: son poseedores de pequeñas porciones de tierras, dotadas por el Instituto de Tierras o que han podido adquirir por su cuenta. D) Obreros de la agroindustria: Son un grueso número de trabajadores, expuestos a jornadas de trabajo extenuantes con bajos salarios. También jornaleros en plantaciones de palma, caña de azúcar o en fábricas. Los trabajadores del campo en general requieren organización, constituir sindicatos clasistas, Consejos Socialistas de trabajadores y trabajadoras, formación socio-política, saber su función en una revolución socialista. No es lo mismo producir para el capitalismo que producir para y en el socialismo.
EL LATIFUNDIO: Es el sector económico más atrasado del capitalismo. Resulta una rémora en la realidad del campo Venezolano, son reproductores del sistema de explotación semiesclavista, el abuso sobre la familia del trabajador, mujeres y niños que también son utilizados en las labores del latifundio, mantienen el estatus de pobreza de los trabajadores y trabajadoras. No cumplen las normas de seguridad industrial, ambiental, ecológica. No hay garantías que la producción de carne y leche, sea distribuida para toda la población venezolana por igual. Sus productos llegan a determinados clases sociales de las grandes ciudades.
LEYES QUE PRODUCEN CAMBIOS ESTRUCTURALES: Tenemos instrumentos legales que pueden producir cambios estructurales, en la realidad socio-económica venezolana: 1) Ley Orgánica de las Comunas. 2) Ley Orgánica del Poder Popular. 3) Ley Orgánica de Planificación Pública Popular. 4) Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal 5) Ley Orgánica de la Contraloría Social 6) Ley Orgánica de Costos y Precios Justos. Hay resistencia en la aplicación de éstas leyes.. Hagamos que se cumplan, son leyes para el pueblo.
alexanderalvaradocontreras@gmail.com