Históricamente era considerado ciudadano en la época colonial, solo los blancos peninsulares y los blancos criollos, que poseían exclusivamente los derechos. El negro y el indio, no poseían derechos, apenas el de comer, servir al amo o patrón, y el de reproducirse. Tampoco lo tenía cualquier venezolano, los mulatos, mestizos, ni las mujeres. En la colonia el derecho al voto, solo era ejercido por los poseedores de fortuna, el acceso a la educación, era limitado, a quien poseía riquezas. El negro, el indio eran indignos, por lo cual, no entraban en el marco de los derechos ciudadanos de la colonia, ni luego en los derechos ciudadanos de la republica. En 1858 es abolida la esclavitud en Venezuela.
Ciudadanía en la Constitución de 1901 Soberanía Nacional y Poder Público Art. 21. La Soberanía reside esencialmente en el pueblo, quien la ejerce por medio de los Poderes Públicos para garantía de la libertad y el orden. Art. 22. El pueblo no gobierna sino por medio de sus mandatarios ó autoridades establecidas por la Constitución y la Leyes.
Constitución de 1961 : A pesar de que la constitución reflejaba importantes derechos, es historia reciente que se estaba privatizando la educación, la salud, el irrespeto al derecho a la vida, la falta de justicia distributiva, se estaba tratando de privatizar a Pdvsa. Se privatizo la CANTV, se vendieron las empresas lácteas (caso de Indulac, hoy Parmalat. Se pretendía privatizar las vías de comunicación. Se buscaba privatizar el agua potable, para hacer ricos a unos pocos, con la sed de muchos.
La ciudadanía y el nuevo republicano a partir de 1999: DEMOCRACIA DE NUEVO TIPO. UN NUEVO PROYECTO DE PAIS Y CIUDADANIA Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
El ejercicio de la ciudadanía va más allá de la simple existencia de los derechos y deberes del ciudadano. El ejercicio implica o conlleva una actuación permanente, un hacer eficaz y eficiente. La ciudadanía es desarrollar en la práctica la virtud, la cualidad, la norma constitucional y legal. Por ejemplo: La igualdad mas que un derecho, debe ejercerse, desde la praxis diaria y cotidiana, tanto de los órganos estatales, (ejecutivo, legislativo y judicial, Moral) como desde la vida cotidiana del ciudadano y ciudadana, en el vecindario, el sindicato, el consejo comunal, el ambiente o aula de estudio .La igualdad se construye con el socialismo es imposible su realización en el sistema capitalista, la lucha de clases que se da permanentemente entre burguesía y los trabajadores, la explotación de los obreros, campesinos, profesionales, científicos, mujeres y niños mantiene la contradicción de los discursos y realidades en el sistema capitalista. La ideología capitalista es la ideología de la desigualdad permanente.
El trabajador o asalariado y la ciudadanía: Que en nuestros días se vea como normal la explotación del trabajador, por parte de los capitalistas y por el neoliberalismo, que se enriquezcan, gracias a lo que dejan de pagarle al trabajador o asalariado, (plusvalía), no significa que ello deba perdurar como un hecho normal, se esta construyendo una ética y una ciudadanía de igualdad, una economía socialista, que contrarreste el hecho irregular, anticristiano, antinatural, a-social de la explotación de un hombre o una mujer por otro hombre u otra mujer. Los trabajadores y trabajadoras o asalariados, requieren ser liberados de la semiesclavitud impuesta por el modelo neoliberal, toda la riqueza acumulada en los siglos, ha sido producto de la fuerza de trabajo, de millones de esclavos, de millones de siervos de la gleba, campesinos, de millones de obreros, trabajadores, científicos, profesionales, mujeres y niños. Hombre y mujeres hoy reclaman y luchan de mil maneras por la libertad, la igualdad, la democracia, por los alimentos, por la salud, por el deporte, por el conocimiento, porque no sean conculcados más nunca sus derechos, por simplemente, tener derecho a soñar, que se viva en un mundo para la vida y no para la muerte.
El Poder Popular y la nueva ciudadanía La ciudadanía se vivifica, a través de la acción diaria, del encuentro permanente de los ciudadanos, compatriotas y camaradas, en sus comunidades. Un ciudadano lo es, cuando participa en las asambleas populares, mesas de trabajo, el poder del ciudadano se ejerce y se realiza con su participación en los actos con sus coterráneos. Los consejos comunales, Consejos de trabajadores, de campesinos, las comunas, comienzan a formar, al nuevo republicano, convirtiéndose en el sitio de discusión de los proyectos de desarrollo, para cada barrio, caserío, urbanización, Parroquia, Municipio, allí se deben generar las iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida colectiva, la preocupación por el entorno económico-social, cultural, ecológico.