Recientemente un sector de la oposición, entre los cuales se encuentran Marcel Granier, Soledad Bravo y Manuel Felipe Sierra, entre otros, anunció la creación del Movimiento 4D. ¿Pero cuál es el verdadero significado de este enigmático 4D oposicionista? Para ayudar a entender la verdadera razón del surgimiento de esta agrupación opositora, presentamos parte del diccionario que muy pronto será publicado por la Editorial 4D (Derrotados, decepcionados, disociados y deprimidos).
Leamos para que podamos entender que la oposición está ducha en que la D (como un diluvio duradero) demuestra su deplorable, dolorosa y dramática decadencia que ha derivado en un deprimente desconsuelo y un desastre disparatado y diabólico que ni el discernimiento de Dios podrá dilucidar. ¡Ahí te van las 4D, cuerpo adolorido!
4 Debacles: Las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, el regreso del presidente Hugo Chávez el 13 de abril, el fracaso del sabotaje petrolero y el contundente revés del referendo revocatorio.
4 Derrotados: Enrique Mendoza (Miranda), Luis Lipa (Apure), Henrique Salas Feo (Carabobo) y Eduardo Lapi (Yaracuy).
4 Decepciones: Los militares de la Plaza Altamira, los paramilitares de la finca Daktari, la guarimba y la detención de Carlos Ortega jugando bingo.
4 Damnificados: Carlos Andrés Pérez, Cecilia Matos, Jaime Lusinchi y Blanca Ibáñez. 4 Daños: La alianza de Súmate con la Casa Blanca, Pedro Carmona Estanga, los halcones de George W. Bush y no reconocerse como minoría electoral.
4 Decadentes: AD, Copei, la democracia representativa y el Pacto de Punto Fijo.
4 Deleznables: El asesinato del fiscal Danilo Anderson, el golpe de Estado del 11 de abril, la manipulación del video de Puente Llaguno y el silencio de los medios de comunicación al no informar sobre lo que estaba ocurriendo el 13 de abril de 2002.
4 Defectos: Los 27 millones de firmas que supuestamente recogió Súmate, creer que Venezuela no cambió, hacer política desde los medios de comunicación social y esperar que EE UU les haga el trabajo sucio para poder retornar a Miraflores.
4 Descaros: Decir que el 11 de abril no hubo golpe de Estado, sino vacío de poder, señalar que en el referendo revocatorio hubo fraude, retirarse de las elecciones parlamentarias y esperar la resurrección de la Coordinadora Democrática.
4 Desbocados: Antonio Ledezma, Rosalio Castillo Lara, Oscar Pérez y Patricia Poleo.
4 Desquiciados: La agrupación Rumbo Propio, al plantear la separación del Zulia de Venezuela, los autores materiales e intelectuales del asesinato de Danilo Anderson, las personas que destruyeron la nueva bandera nacional el 12 de marzo en Chacao y los oposicionistas que durante el sabotaje petrolero sostenían que Maracaibo y su lago desaparecerían si movían el buque Pilín León.
4 Despechados: Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Gabriel Puerta y Américo Martín.
4 Dogmas: Hacerle creer a sus seguidores que son mayoría a pesar de las ocho derrotas electorales, suponer que Chacao y Baruta es Venezuela, considerar a Bush como el nuevo padre de la patria y pensar que Manuel Rosales tiene un discurso más profundo que la fosa de Cariaco.
Periodista vchavezlopez@hotmail.com