Crítica y autocrítica de todos y cada uno de los venezolanos: preguntas para la reflexión : ¿Que estoy produciendo? ¿Soy un empresario que sólo revende productos importados? ¿Soy un industrial que solo ensambla y paga patentes a empresas transnacionales? ¿Soy un funcionario público-burócrata que no produzco nada, sólo dejo hacer, dejo pasar? ¿Qué estamos produciendo en nuestra comunidad, en nuestra casa? ¿Vivo en una gran ciudad que sólo consume y no produce? ¿Soy un eterno y permanente consumidor, pero no produzco? ¿Consumo cosas innecesarias, inútiles? ¿Consumo cosas útiles, necesarias? ¿La ciudad en donde vivo, somos grandes consumidores o productores? ¿Las horas (improductivas) que paso frente a la computadora, en la esquina, viendo programas chabacanos en la TV, cuánto lograría si las dedicara a producir algo en mi casa o comunidad?
Estas preguntas deben servir para la reflexión individual y colectiva. No se trata de cuestionarnos, pero si para ubicarnos en la nueva realidad histórica actual venezolana y mundial. Se requiere un cambio de conducta, comportamiento y cultura del venezolano y en nuestramérica. Aumentar la cultura de la producción y disminuir la cultura del consumo innecesario.
Un Gran Problema: Tenemos un pueblo, y sobre todo una clase llamada media acostumbrada a consumir grandes cantidades de objetos importados, sin producir localmente. Tenemos un Estado con una alta carga de burocracia, dividida en una burocracia eficiente y útil y una burocracia ineficiente, inútil, corrupta.-
Otro problema: Dónde y cómo se producirá la acumulación de capital necesaria para garantizar el desarrollo humano – productivo -sustentable de Venezuela y nuestramérica. No lo tenemos, pero se tendrá que resolver con creatividad, cuidando cada dólar o bolívar. No más despilfarro, ni dólar o bolívar malgastado, empresa improductiva, o corrupción con las importaciones, empresas de maletin, empresas que dejan parte de los dólares para colocarlos en negocios diferentes a lo aprobado o en bancos extranjeros.
Propuestas o recomendaciones :
Primero: Por qué hay que esperar, que el capital privado extranjero resuelva nuestros problemas, el cual actúa con intereses egoístas de pura ganancia- Por supuesto, el capital privado no vendrá a resolver los problemas de consumo necesario y útil, sino a producir o vender basura y llevarse las ganancias a sus países de origen. Debemos establecer qué es lo necesario y útil para los venezolanos, venezolanas, nuestramericanos y qué es lo innecesario..
Segundo: Municipalizar las políticas agrícolas, pecuarias, piscícolas. Agroindustriales e industriales. Estableciendo municipio por municipio los planes productivos, de distribución local, regional y nacional. Que no dependa del engranaje del capital. La gran fortaleza de Vietnam en la Guerra con EEUU fue que el pueblo producía localmente sus alimentos. A pesar del uso de napalm y guerra química de EEUU, la plutocracia imperial no pudo con la organización y producción in situ, del pueblo vietnamita.
Tercero: Establecer un equipo científico-técnico, no burócrata, conocedor de cómo aumentar la producción por períodos cortos, medianos y largo plazo. En los MPPP Agricultura y Tierras, Industria, Comercio, Alimentación designar a Ministros (as) y un equipo multidisciplinario, conocedor de la producción. Sustituir al Ministro político por el Ministro científico-técnico, colocando al lado al Comisario Político. Revisar cuatrimestralmente los resultados productivos obtenidos, avances, dificultades y soluciones de acuerdo a planes, metas y objetivos. Esto debe enfocarse colectivamente.
Cuarto: Hay que establecer una política de ahorro de divisas, de inversión sabia, monitoreo y evaluación de cada dólar. No puede haber despilfarro, testaferros, uso para lujos, negociados, beneficios de élites.
Quinto: Revisión de todos los contratos de las grandes empresas estratégicas, compromisos en dólares, pagos, deuda externa.
Sexto: Se debe levantar el mapa productivo de Venezuela, de cada Municipio, Parroquia, Comuna, y Estado. Especificando qué se produce, cómo se produce, cuánto se produce, qué materia y el origen de lo utilizado en la producción, cómo se distribuye, Quién se apropia de la producción en la fase de distribución y mayoreo, hacia dónde va la producción. Esto por áreas, agrícolas, pecuarias, piscícolas, metalmecánica, de comunicación e informática, textil, maderera, plastico, piezas para vehículos, linea blanca, etc. etc. etc. Elaboración del Plan productivo por Consejo Comunal, Comuna, Parroquia, Municipio, Estado hasta elaborar el Plan Nacional realista con porcentajes en aumento de produción y productividad posibles, orientándonos con el Plan de la Patria.
Séptimo: Ajustar el proceso formativo de la educación en Venezuela para la investigación, la producción, la nueva economía humanista y socialista.
No es tiempo de discursos, debemos exigirnos SANGRE, SUDOR Y TRABAJO, para producir, investigar, crear tecnología propia, necesaria y útil sin burocratismo. Ir consolidando los nuevos pequeños y medianos empresarios que van a producir con tecnología nacional, que van a innovar. Combinar empresa y propiedad colectiva....El Funcionario público que se crea imprescindible en su opinión científico-técnica-
Octavo: Construir por regiones, subregiones, e instalar estratégicamente cuartos fríos, almacenes y silos, depósitos industriales, que garanticen la conservación de los alimentos producidos localmente o que llegan de otra región, asi como los depósitos de insumos y bienes producidos. No pueden estar en manos privadas por razones estratégicas. Esta carencia de cuartos fríos, almacenes y silos, depósitos, es una debilidad presente en muchos municipios.
Noveno: Hay que tener cuidado con los intereses de grupos económicos de importadores; ejemplo : en el 2001, se comenzó a aumentar la producción de caraotas, hoy no deberíamos estar importando, pero los intereses particulares, ahogaron esa posibilidad. Si un Ministro de Agricultura no es capaz de garantizar que la sencilla y humilde caraota se produzca 100 % en Venezuela, deje el cargo a quien si pueda garantizar con conocimiento, ciencia, sin burocratismo el logro de ésta meta. Así mismo, si un Ministro de Industria no puede garantizar que las empresas recuperadas se activen con eficiencia y eficacia mayor a la producción privada, deje el cargo y no le mienta al Presidente y al Pueblo. Tenemos Ministros que todo lo quieren resolver a realazos, así no se construye algo perenne. La producción real garantiza los recursos, finanzas y flujos de caja permanentes, constantes, seguros, sin ser una carga para el Estado y pueblo, que tienen que estar salvando empresas ineficientes e improductivas.
Décimo : Los enemigos de la producción nacional son la burguesía importadora, las transnacionales, los intereses imperialistas y los funcionarios corrompidos. Si no identificamos con claridad quién es el enemigo, nuestra burocracia acomodaticia seguirá actuando a la libre y peligrosa discrecionalidad. La oligarquía nacional, los seudo empresarios y seudo capitalistas, sólo andan tras las divisas de todos los venezolanos, son típicos parásitos. Ya tienen en bancos extranjeros mas de 550 mil millones de Dólares, no ganados con trabajo, sino con los negociados de la torta petrolera.
Décimo Primero : Se requiere una “Misión Producción” que garantice que la burocracia estatal no ahogue con sus vericuetos administrativos los objetivos, planes y proyectos. Con aprecio, a los sabios científicos, economistas , Ingenieros, Doctores, Mgs y Ph.d, que no se mueven de sus oficinas, que se queden allí, así ayudan en la “Misión Producción”.
Décimo Segundo : La nueva filosofía de vida del Venezolano y nuestroamericano ha de ser “Producir para vivir”, y no la que nos han inculcado: “Comprar para consumir, sin producir”.
mppctiincessurdellago@gmail.com