Dos pilares de la cultura al Panteón Nacional

I

Este acto de traslado de los restos de Armando Raverón (1889-1954) y César Rengifo (1915-1980) al Panteón Nacional, se trata de un reconocimiento a la cúspide de las expresiones artísticas y la producción de teorías y valores. Reverón, desde el dibujo, la pintura, los retratos, las naturalezas muertas, los temas religiosos y los paisajes. En Europa, mantiene distancia del avasallamiento temático y maneja una filial conexión con uno de los detonantes simbólicos y semióticos contra el hegemonismo occidental: Francisco Goya y Salvador Dalí. Ya ubicado en La Guaira- donde pinta al aire libre, construye su "propio mundo": El Castillete. Prosiguen los periodos azul, blanco y sepia. Hoy se bifurcan opiniones, una insiste en catalogar su condición psicótica y otros dignificamos aspectos profundos y míticos reveladores de un artista que devino en chaman o mago de la luz, transformó y sacralizó su entorno, valoró la creación artística, desde la perspectiva de la continua ritualización de la existencia, entre objetos, juguetes y hábitat hasta modificar los materiales o darles "otra significación".

II

Rengifo, pintor, poeta, dramaturgo y comunicador social. Plasmó en su obra pictórica, lo más digno que puede expresar el arte, un conocimiento del pueblo: las vicisitudes; la vida social; lo nacional, el entorno de la vida nacional, que postuló como única salida ante un mundo enajenado. En México, logró nutrir su "realismo social" con las herramientas del muralismo, de allí la influencia de Diego Rivera. En esa búsqueda de la emancipación y autonomía expresiva, encuentra en la dramaturgia un sello a su activismo internacionalista –impactado por el fusilamiento del poeta español Federico García Lorca. Su exposición en el Museo de Bellas Artes -1939- hasta la actual retrospectiva en la GAN, le da el salto cualitativo y especial valoración a su carrera. El tema central de su estética pictórica, que la reflexiona en sus escritos teóricos recogidos en su libro ¨El Arte y la cultura Nacional. Ensayos y artículos, 1948-1980.¨Alcaldia de Caracas. Fondo Editorial. Fundarte.2015. allí afirma su temática de enfocar la desolación que produce el capitalismo en el campo venezolano, la devastación y barbarie, que viene con la colonialidad y la oligarquía que deshumanizó el país.



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Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

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