En el marco de la Misión Alma Mater, el Presidente Chávez le dio vida a la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca (2010). Tomó como punto de partida el proyecto educativo impulsado por ese extraordinario luchador por la causa de los pueblo originarios que fue el hermano jesuita José María Korta, quien para su diseño acrisoló las orientaciones emanadas de la sabiduría y las expectativas de ancianos y jóvenes de las comunidades indígenas que habitan al sur del Orinoco. Se trata de una experiencia inédita construida desde su propia visión por la comunidades indígenas Pumé, Warao, Ye'kwana, Pemón, E’ñepa, Piaroa, Shiriyana, Wako, Cuiba, Jivi y Yukpa, en la búsqueda de la autosuperación cultural.
Al frente de esta institución pionera, en su carácter rector fundador, estuvo hasta hace unos días el antropólogo Esteban Emilio Monsonyi, un intelectual comprometido históricamente con el proyecto emancipador de los pueblos indígenas asumido por la revolución bolivariana, quien ha dado aportes significativos que apuntan a la superación del modelo educativo neocolonial eurocentrista hegemónico. En el Consejo Rectoral Provisional lo acompañaban entre otros, los profesores Edgardo Lander y Santiago Arconada, también impulsores del pensamiento crítico como catalizador del proceso revolucionario y la profundización de la democracia participativa y protagónica.
Cuando se hizo pública la Carta Abierta al CNE dirigida por la "Plataforma en Defensa de la Constitución", en la que se exige respeto al derecho constitucional a convocar el referéndum revocatorio (Art. 72) siempre que se cumplan los requisitos de ley, intempestivamente fueron removidos de sus cargos estos profesores de la UNEIT, firmantes del documento, sin la previa consulta al "Consejo de Sabios y Sabias". Más a allá de las apariencias, esta medida huele a estalinismo y objetivamente busca amedrentar a quienes, en ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales, pretendan promover la contraloría social sobre los poderes públicos. Por tratarse de personas que además se han manifestado en contra del "Arco Minero del Orinoco", su salida de esa universidad en construcción, golpea por mampuesto la resistencia popular a ese proyecto antinacional e inconstitucional.