|
El Presidente estaba claro, después de tanto tiempo no ha sido posible contenerlo. De poco han valido sus exhortaciones, su llamado a combatirla. Hoy existe entre civiles y militares, en niveles superiores, en los medios y en los más bajos, hasta donde se extendió en la medida en que se han creado nuevas instituciones y se les ha dotado de inmensas sumas de dinero, casi incontroladas.
Casos menores. Recibí la más variada co rrespondencia desde mi pedido a escribirme. Desde un interesante y original estudio sobre la corrupción del jubilado CGR Roberto Fernández Yoris, que incluye 49 expresiones criollas vinculadas, hasta un informe confidencial, con anexos en inglés, que supone vínculos en presuntos hechos de corrupción entre Wilmer Ruperti y Eudo M. Carruyo, y un CD que revela arreglos de dos concejales de Carirubana para cobrar comisiones millonarias al constructor Joel Salazar. He seleccionado diez casos menores, que son una muestra de lo que debe estar ocurriendo con numerosos funcionarios y "gestores" en todo el país, en dependencias nacionales, estadales y municipales.
Caso 1: En San Felipe, el propietario de un terreno de 513 m2 lo ofrece en venta al Ejecutivo regional por Bs. 430 millones; a los pocos días aceptan comprárselo por Bs. 600 millones, pero sólo recibirá 430, y semanas después le hacen otra oferta, esta vez por Bs. 800 millones, pero siempre recibirá sus 430 millones.
Caso 2: Una señora joven, que nunca ha cotizado al Ivss, recibe la propuesta de una amiga de tramitarle para que sea pensionada por el Ivss. "Pero si nunca le he cotizado al Seguro", y su amiga le responde: "No importa, yo te tramito todo, sólo dame tu cédula".
Caso 3: Una joven necesita en el Inttt en El Valle copia del expediente de un accidente, debe pagar Bs. 18.000 en un banco, cerrado a esa hora, pero le dicen que "aquí se lo podemos arreglar"; pagó los Bs. 18.000 en el Inttt, no le dieron recibo alguno, pero le entregaron el expediente.
Caso 4: La denuncia la hace Ernesto Villegas. Su hermana Clara, desde Margarita, lo llama para decirle que alguien del Ivss le está pidiendo millón y medio para garantizarle la pensión de retiro, y que si no
|
lo hace en dos días será borrada del listado. Otra hermana, desde Barquisimeto, le dice que cuando averiguaba sobre la pensión a su esposo Luis Teimjido, "la rapidez del trámite depende de lo que le den al funcionario que se ocupa de eso". Ernesto escribe: "Es obvio que no se trata de casos aislados, sino de un fenómeno de mayores dimensiones". Por supuesto.
Caso 5: En la Casa de Alimentación de Mamera (Acequia) sirven todos los días mortadela, sancochada, en hervido, etc. Los usuarios sospechan que los productos que reciben para cocinarlos son vendidos o se los roban. Casos así se repiten en otras Casas.
Caso 6: Estudiantes en La Universidad del Zulia chantajean a constructores, a quienes piden altas cantidades de dinero o les queman sus equipos de trabajo en la Ciudad Universitaria. Como la autonomía impide el ingreso de policías, tienen que acceder al chantaje. Las autoridades de LUZ están al corriente. Los estudiantes amenazan con "destapar toda esa olleta".
Caso 7:En muchos Mercal venden a los comerciantes productos que reciben a precios bajos, quienes después especulan con ellos. El azúcar que "no hay", la venden buhoneros en "nuevos" paquetes.
Caso 8: En El Guapo está la escuela Felipe Neri, con 450 alumnos. La maestra Arlene Urbina detectó un escandaloso sobreprecio en los alimentos que les suministraban con destino a la comida de los escolares. Con el apoyo de la comunidad, hizo numerosas denuncias, comenzando por el proveedor y el jefe de la zona educativa, a la Fiscalía, etc., denuncias que sustenta con las facturas donde se demuestra el sobreprecio. El 10 de septiembre la despidieron.
Caso 9: En Valencia, PdvsaGas, de La Quizanda, adjudicó a una cooperativa construcciones en un barrio. Presentaron la documentación solicitada, pero a partir de ese momento les exigían más papeles, siempre con algún pretexto, hasta la solvencia laboral, que no existía cuando la adjudicación. Después de cinco meses de papeleo, alguien les habló claro: tienen que darnos el 20%. Se negaron e insistieron en sus gestiones; al sexto mes les dicen que lo mejor es que contraten a una cooperativa que se ocupa de esos trámites. La cooperativa es de tres empleados de PdvsaGas.
Caso 10: La Guardia Nacional está siendo depurada, pero seguramente afectará a una porción muy pequeña de la involucrada en hechos de corrupción en fronteras y aduanas. Un sargento de la Aduana de La Guaira hizo remodelación a su casa en Los Montes Verdes por más de 200 millones, y tiene una Toyota 4 Runner y otros vehículos. La denuncia se elevó a la Dirección de Inteligencia de la GN. Todo sigue igual.
Caso 11: Proveedores del Ince, con meses de atraso en sus pagos, reciben largas para cumplir con los compromisos adquiridos: "al cheque le falta una firma", días después, "no ha llegado el dinero". Siempre se les acercan gestores para arreglarles esos pagos "a la mayor brevedad".
A propósito del reconocimiento que hizo Fi del Castro de que la corrupción podía acabar con la revolución, escribí que si eso puede suceder en Cuba después de 40 años, con un partido organizado, unas fuerzas armadas aceradas, organizaciones de masas sólidas, Venezuela se encontraba en una situación desventajosa. La corrupción se ha extendido, y empieza a sentirla mayor número de personas. La "grande" de los millardos, poco afecta directamente a la gente; pero cuando está en todas partes, en las misiones, cerca de la gente común, de los pobres, la clase media, son impronosticables sus efectos.