LA CRISIS Y LA CONSTITUYENTE
El origen inmediato de nuestra crisis es económica, producto de la baja de los precios petroleros debido a la crisis económica internacional del capitalismo. A partir de allí, el gobierno escogió el camino de hacernos pagar la misma, favoreciendo los grupos económicos nacionales e imperialistas, entregándoles dólares preferenciales para la "importación", abriendo concesiones mineras en el Arco Minero del Orinoco y el carbón del Zulia, desvalorizando los salarios, permitiendo una inflación como nunca habíamos vivido y apretando las tuercas en la judicialización de las luchas obreras y populares.
El gobierno para distraernos ha montado un circo, en una pelea con la MUD para ver quién de los dos es peor, cuál de los dos es el responsable de la crisis, cuál de los dos ha aplicado en su historia mayor represión contra el pueblo, judicializando las luchas obreras y provocado más hambre y miseria, para evitar que los trabajadores desarrollemos todas nuestras fuerzas y acabemos de una vez por todas con el capitalismo enterrando a sus defensores.
El gobierno para tratar de ganarle la competencia a la MUD, y dirigir las palancas de la renta petrolera, a sabiendas de que ha perdido el favor de millones de trabajadores y hombres del pueblo oprimido, ha montado una Constituyente, que es una verdadera trampa cazabobos, controlada totalmente desde el principio con mecanismos antidemocráticos, que son incluso un auténtico retroceso frente a la Constituyente convocada por Chávez, como son la sectorización y la regionalización. Con el primero, pretende hacer diputados a sus fichas miembros de las Misiones y sectores laborales que le son fieles por formar parte del aparato de gobierno y con el segundo, sacar más constituyentistas en los municipios, que teniendo menor número de votantes tiene mayor influencia. ES UNA CONSTITUYENTE QUE NACIÓ AMARRADA, MUERTA EN SU CONCEPCIÓN DEMOCRÁTICO BURGUESA.
Los objetivos de la Constituyente son: Primero: Tratar de aglutinar tras de sí a los simpatizantes del chavismo que se han alejado del gobierno, lo que permitió la derrota del pasado 6D. Segundo: Ganar tiempo frente a una MUD que tiene prisa por asumir la presidencia, para acelerar la aplicación del plan de austeridad económica aplicado por Maduro, controlando ellos la distribución de la renta petrolera. Tercero: Modificar aspectos de la Constitución a fin de tratar de darle una vida más larga al tinglado de organizaciones sociales que son las que le dan un mayor peso en el seno del pueblo, como las Misiones, Concejos Comunales y así, de perder las elecciones presidenciales, tener un contrapeso estatal que negocie con el nuevo gobierno el reparto de la torta petrolera, alargando su vida política como aparato burocrático. Cuarto: Modificar algunos elementos constitucionales para darle mayor soporte jurídico a la entrega de nuestras riquezas naturales al capital transnacional, tal y como ya lo vienen manifestando en entrevistas sobre el área petrolera. Quinto.- Darle vida constitucional a unos Consejos de Trabajadores para contraponerlo a los sindicatos y así controlar mejor al movimiento obrero. 6.- Modificar la Constitución para afilar los elementos represivos contra el pueblo, del cual espera un poderoso ascenso en nuestras luchas por el deterioro en las condiciones de vida y trabajo. En esta pelea con la MUD, el gobierno ha logrado, coyunturalmente hacerse de aliados un sector de la burguesía representado por Miguel Pérez Abad ex presidente de Fedeindustria.
La MUD, frente a la posición de Maduro de no ceder al adelanto de las elecciones presidenciales, ha venido calentando las calles con acciones de protesta violentas, como nunca se ha visto, usando incluso armas de fuego, explosivos y molotov que han producido más de 80 muertos, centenares de heridos y detenidos en los enfrentamientos con las FANB. El llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en agosto y elecciones regionales en diciembre, ha sido la última carta política que se está jugando el chavismo para desmontar la protesta de calle, cuestión que está por verse, pues por un lado la ANC ha causado el rechazo unánime de la oposición incluso de dirigentes chavistas, mientras que el llamado a regionales ha producido unas primeras fisuras en la MUD.
La MUD, temerosa de impulsar grandes movilizaciones con el objetivo real de hacer renunciar a Maduro, por el precedente que sentaría a los ojos de las masas, en medio de una crisis económica que no ha tocado fondo y en la que se esperan medidas mucho más fuertes contra el movimiento obrero y popular, ha preferido el llamar a los gobiernos imperialistas de EEUU, Canadá y Europa, aparte de los latinoamericanos y del Caribe a tomar medidas que provoquen la caída del gobierno, que hasta ahora no ha pasado de declaraciones insulsas que no han afectado la estabilidad gubernamental, incluso en lo económico, el gobierno ha logrado colocar Bonos de la Deuda Pública en la Banca imperialista gringa y llegado a acuerdos con Países como Rusia para el suministro de alimentos y otros acuerdos así sea hipotecando en grado superlativo el futuro del pueblo trabajador.
LA CONSTITUYENTE, EL PUEBLO TRABAJADOR Y LOS REVOLUCIONARIOS
Como hemos dicho, el sistema de elección de delegados para integrar la Constituyente, es un retroceso político en el orden de los derechos democráticos del pueblo pues privilegia áreas geográficas para favorecer al gobierno y crea la elección de constituyentistas por los llamados sectores como las misiones, los trabajadores con listas controladas por el IVSS, los empresarios cercanos al gobierno, etc. que agigantan la maniobra que garantiza una amplia mayoría al gobierno; Incluso, el mecanismo de la sectorización permite que algunos votantes puedan votar doble, una por los candidatos del sector al cual pertenecen y otro voto por los candidatos regionales, lo que rompe todas las reglas democráticas de un hombre, un voto. Aparte de todo esto, en el cronograma del CNE, no se ve por ningún lado la obligatoriedad de realizar un referendo aprobatorio, lo que se presta a una nuevo retroceso democrático de esta constituyente, con respecto a la convocada cuando Chávez.
Por lo dicho hasta aquí los trabajadores y el pueblo revolucionario no tenemos nada que buscar en esa Constituyente entubada convocada por el gobierno, participar a su favor tan solo es avalar una maniobra que busca generar ilusiones en cuanto a garantizar el cese a la violencia en las calles y a una mejora de la situación económica que vivimos el pueblo trabajador.
El gobierno, en su giro a la derecha, ha garantizado un espacio en la Constituyente a los empresarios para que estos vigilen que lo que se apruebe no los perjudique y les garantice sus inversiones y las de sus socios imperialistas, ha garantizado un espacio propio a los que arruinaron al país y lo llevaron a la crisis de los ´60 cuando Betancourt, a la de los 80 cuando el "viernes negro" bajo Luis Herrera y en los ´90 con la llamada crisis del Banco Latino, bajo Caldera que dejaron en las filas de los trabajadores y del pueblo hambre, miseria, desempleo, empleos precarios, cobro en la salud y en la educación, destrucción de las prestaciones, así como son los responsables directos de la actual crisis y que también son sus principales beneficiarios, vía los créditos que nunca pagan, venta de dólares preferenciales a 10 Bs y a 2600 vía Dicom, que luego transforman en dólares a 8.000 con la venta de los productos que importan o que escasamente producen y comercializan bajo la mirada cómplice de la FANB y del propio Maduro.
Ya el gobierno ha eliminado de hecho la gratuidad de la salud, pues en los hospitales no se encuentra nada para curarnos; está destruyendo la educación gratuita pues con los salarios que se ganan es imposible estudiar sino que hay que salir a trabajar y también ha destruido la estabilidad laboral, al empujar a cientos de miles de compañeros a renunciar para tratar de ganarse el sustento vendiendo vainas en las calles.
La constituyente no va a resolver los problemas económicos de nosotros los trabajadores ni los del país. La constituyente le va a resolver unas cuestiones burocráticas a los dirigentes del PSUV por si pierden las elecciones y le va a garantizar a los empresarios nativos e imperialistas sus inversiones para seguir saqueando las riquezas del país en el petróleo, el arco minero del Orinoco y carbonífero del Zulia, así como mano de obra semiesclava en las llamadas Zonas Económicas Especiales que también tendrán rango constitucional, de seguro aprobarán nuevos articulados para garantizar mayores y más fuertes medidas contra la lucha de nosotros los explotados y oprimidos cuando salgamos a luchar por mejoras salariales y condiciones de vida y trabajo o cuando salgamos a expulsar al capital imperialista que saquea nuestras riquezas como país.
SOLO LA CLASE OBRERA SALVA A LA CLASE Rechazar la participación en la antidemocrática Constituyente de Maduro, sus empresarios, burócratas y militares es una primera tarea a llevar a cabo y aparejado, hay que IMPULSAR ASAMBLEAS EN CADA CENTRO DE TRABAJO PARA APROBAR UN PLAN ANTICRISIS QUE FAVOREZCA A LOS TRABAJADORES, ÚNICOS CREADORES DE TODA RIQUEZA EN EL PAÍS Y que haga pagar a los responsables de la misma EMPRESARIOS Y BURÓCRATAS DEL PSUV Y DE LA MUD QUE LE HAN FAVORECIDO DESDE EL GOBIERNO NACIONAL LOS REGIONALES Y MUNICPALES; ASAMBLEAS DONDE SE ELIJAN DELEGADOS REVOCABLES Y CON MANDATO, DELEGADOS QUE SE COORDINAN A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL, para unir y potenciar todas nuestras fuerzas como clase obrera, que imponga el orden en las calles, en las empresas, en las ciudades y en el país.
Solo organizados desde los centros de trabajo y barrios obreros, podemos garantizar derrotar la Constituyente antidemocrática que se nos impone y lo que allí se apruebe, SOLO ORGANIZADOS DESDE CADA CENTRO DE TRABAJO Y EJERCIENDO EL CONTROL OBRERO EN LAS EMPRESAS Y COORDINADOS DEMOCRÁTICAMENTE EN UN GRAN CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES acabaremos con la crisis económica e impondremos la paz social, pasaremos a poner orden en la economía empezando por las importaciones y exportaciones, garantizar la producción de bienes para el pueblo de la ciudad y el campo, combatir la llamada especulación y el acaparamiento, poner orden en las finanzas del país y acabar con la hipoteca de nuestro presente y futuro CESANDO EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA; cobrándole a los amos del capital su responsabilidad por la crisis que estamos viviendo NO ENTREGÁNDOLE NI UN DÓLAR MÁS E IMPONIENDO EL MONOPOLIO DEL COMERCIO EXTERNO, LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA Y LOS MONOPOLIOS bajo el control obrero vía nuestras organizaciones de poder obrero. Los recursos económicos que hacen falta para parar la crisis y relanzar la economía la han acaparado los grandes amos del capital y es por ello que hay que expropiarlos sin pago.
Vamos compañeros y compañeras trabajadoras, vamos a poner una solución verdadera a los problemas que estamos viviendo y que son el reflejo de la crisis del capitalismo. Vamos a derrotar la antidemocrática Constituyente que han convocado para imponernos nuevas cargas al pueblo trabajador; vamos a organizar nuestras fuerzas para demostrar como lo hicimos cuando el golpe de estado del 11A y el paro petrolero del 2D, que sin los trabajadores nada pueden los empresarios y los burócratas que se disfrazan de demócratas o socialistas y que SOLO LA CLALSE OBRERA PUEDE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PAÍS Y DEL PUEBLO. EL PRÓXIMO 30 DE JULIO VOTAREMOS NULO, COMO PARTE DE LA LUCHA CONTRA LA CRISIS Y MANTENDREMOS LA PELEA POR UN PLAN ANTICRISIS DISCUTIDO Y APROBADO POR LOS TRABAJADORES EN CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES.
Vamos a construir un verdadero PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES, SECCIÓN DE UNA INTERNACIONAL LENINISTA DE COMBATE, que impulse la organización y el combate consecuente de toda la clase contra el capitalismo y la CONSTRUCCIÓN DE GOBIERNO OBRERO Y POPULAR EN UNA VENEZUELA SOCIALISTA.