Se trata es asumir un compromiso con una agenda construida socialmente desde y con nuestras comunidades.
El movimiento afrorevolucionario Juan Ramon Lugo, ha venido echándole un mundo, con poco apoyo gubernamental, para sostener una agenda que iniciamos hace dieciocho años en el amanecer del siglo XXI.
El decreto Afrodescendientes, debe ser asumido con conciencia critica, sin ingenuidad, ni folklorismo. Creo que los dos principios como Justicia y Reconocimiento, el proceso Bolivariano ha dado respuestas un tanto tímidas y en el caso de Desarrollo y reparación la ausencia del compromiso gubernamental deja mucho que desear, pese a la lealtad electoral de nuestros pueblos afro en el acto de reafirmar una agenda social iniciada con el comandante Chávez y sostenida en una crisis infernal por el presidente maduro ¿pero como hacemos para implementar ese decreto?
LAS MAYORIA DE LOS JOVENES PRESOS SON AFRO (CHAVEZ)
Ya salieron los capataces de siempre a captar en las haciendas de cacao o en nuestras comunidades listados ficticios o una militancia sin conciencia para generar mecanismos que los siga eternizando en el poder y nuestras comunidades se sigan eternizando en el atraso...he allí nuestra respuesta como movimiento social revolucionario para que ese decenio evite "reparar" a los vivos de siempre, a los que por años han estado enquistados en las instituciones que durante estos años habíamos conquistado tales como Conadecafro, Incodir, espacios afrojuveniles, entre otros. Lamentablemente los y las elegidas arbitrariamente y sin consultar a las organizaciones afro han asumido una actitud prepotente, desde sus cargos institucionales, convirtiéndose en afroburocratas y apoya´os por algún alto funcionario que desconoce totalmente nuestras realidades. La implementación de este decenio no debe ser dirigido por quienes ya han demostrado su incapacidad gerencial en la dirección de esas instituciones y han reproducido los vicios de la cuarta republica. Los jóvenes afrodescendientes debemos asumir una posición de cimarronaje activo y no de obediencia ni servilismo ante estos afroburocratas. Desde hace más de una década hemos venido haciendo propuestas al gobierno bolivariano con diferentes indicadores sociales destacando como estamos sobreviviendo a diario en nuestras comunidades a nivel nacional. El comandante Chávez cuando se realizó por parte de este movimiento social afrodescendiente el Bilongo para Chávez citó: ¨Ustedes saben que la mayoría de los jóvenes privados de libertad son afrodescendiete, producto de la exclusión y la desigualdad.¨
Mis artículos sobre estos temas retumbaron cuando Mari Pili, exministra de la Juventud, quen por su edad ya no representaba a los jóvenes, se hizo la loca al igual, la Ministra Valera, mientras que el Ministerio de la Juventud y sus representantes afro tampoco tomaron en cuenta para buscar la raíz del problema reconocido por presidente Chavez
Hay que armar una agenda con decisión pero con sabor a pueblo afrojuvenil, no para un improvisado acto nacional afrojuvenil, donde no se hizo un trabajo previo, tanto es así que unos de los chamos seleccionados me dijo...¨familia a usted cuantas materias le quedaron en este semestre, yo le digo creo que dos...y el me contesta vaya al acto nacional afrojuvenil 8, 9 y 10 de mayo, y REPARE su vaina, es un acto para las REPARACIONES, ahí creo que todos pasaran por orden del gobierno¨....Asi se esta entendiendo ese encuentro nacional y así en verdad seguiremos jodíos. Yo reparo, tu reparas, el repara, todos reparamos, y después del 8, 9 10 de mayo que??