Después de todo, y su llamado al antiimperialismo y al patriotismo; a lo que quiere llegar Jaua es, que la salida al problema venezolano depende del sistema electoral instituido; por ello, para emerger de la crisis, hay que someterse al calendario electoral establecido. Jaua dice eso, porque tiene miedo a una ruptura institucional, que solamente el pueblo indignado, puede llevar a cabo y que podría ser saludable para una solución democrática de la crisis política del gobierno, del cual Jaua, forma parte.
Gobierno, qué según la denuncia de Rafael Ramírez, hasta el año 2018, llevaba un invicto accionar criminal de 5, 800 ejecuciones extrajudiciales, 100 obreros de Pdvsa secuestrados, los de arresto domiciliario, los despidos masivos. He aquí una lista de trabajadores detenidos:
NOMBRES LUGAR DONDE TRABAJAN
Deigmis Montilla, Ministerio del Petróleo
Marcos Savariego, Refinería El Palito
Gil Mujica, Refinería El Palito
Dolores Herrera, PDVSA Occidente
Gustavo Yánez, PDVSA Occidente
Rubén González, Empresas Básicas de Guayana, del Cemento,
José Hidalgo, AGROPATRIA y otras.
Adul Hurtado
Rodney Álvarez
Giovanni Zambrano
Roberto Alvarado
David Toro
Pedro Calzadilla
Argenis Da Silva
Alexis Perdomo
Francisco Perdomo
Jaime García
Duglas Álvarez
Josney Monsalve
Tony Briceño
José Gregorio Jaimes
Endry Perdomo Corpoelec
Juan Ramón Barrios
Otoniel Ramos
Prof. Rodney Vladimir Moreno, Ministerio de Educación
Ramón Gómez, Gobernación del estado Sucre
Carlos Ochoa
César Morales
80 despedidos y 4 capturados ALIMEX
Y esta, es aún una pequeña lista de los trabajadores detenidos, pero la magnitud del daño al pueblo, a las esposas, a los hijos de los detenidos, aumenta en una espiral dolorosa familiar, cada vez que los trabajadores reaccionan y protestan.
Aún, así las protestas, las asambleas de trabajadores del campo, la industria, la educación, las gobernaciones, medios de comunicación; es decir los empleados estatales están al borde de romper el calendario electoral y demandar el cambio de gobierno. Como justa retribución a la libertad, la vida formidable conseguida con Chávez y los derechos perdidos.
A este desenlace, le temen: todos los del gobierno de Maduro. Y este desenlace va ser muy pronto.
Ahora se explica con mayor sentido qué los ejercicios militares, más que un desafío al imperialismo, son una maniobra macabra para asustar al pueblo inconforme. ¿Qué piensan los "socialistas-Psuv" de la situación de los trabajadores secuestrados, capturados, asesinados y perseguidos? ¿Qué piensan los maduristas que creen en Chávez al ver la situación a la que el gobierno ha llevado a Venezuela?
Si sólo se esperan las elecciones y el cumplimiento del calendario votante, que es la propuesta de Jaua, las cosas siguen lo mismo con tendencia a empeorar. Ramírez propone crear un movimiento unido de trabajadores que conduzca un nuevo proceso revolucionario, ¿hasta dónde nos llevará? ...la historia está en marcha.