El centro de discusión en México es la inmunidad de los que salen

El madurismo se sabe perdido, no tiene chance de ganar ni una elección de condominio, las presidenciales las pierde seguro, el rechazo es terrible, las encuestas le paran los pelos y aceleran el arreglo de las maletas. Ese es el fondo de todo esto: el madurismo perdió, dilapidó el apoyo que heredó de Chávez.

El madurismo se sabe de salida, en la retirada, que eso es lo que se discute en México, el punto central de las discusiones es la inmunidad, allí se negocia, a quién es obligatorio otorgársela y a quien se puede quemar en la hoguera de la venganza. Recordemos que ellos tienen una requisitoria de la justicia gringa que ofrece millones por su captura. Cuando el madurismo habla de suspender las sanciones, lo primero que tienen en la mira es levantar las sanciones personales, para garantizar un futuro que respete su economía y su libertad. El levantar las sanciones económicas es una reivindicación del capitalismo que ya controla la economía.

Pero ¿Quiénes serán los lanzados a la hoguera? Podemos imaginar que, los primeros candidatos serán los chavistas auténticos, a esos que no quiere el madurismo porque les recuerda su deslealtad con el Comandante, su divorcio del plan de la Patria, del Socialismo, y tampoco los quiere la oposición gringa, por razones ya genéticas. Aunque los destacados son los que se pasaron al bando madurista, los que están en el gobierno, esos están recelosos, podríamos hacer una lista de los candidatos a la hoguera, sin embargo, sería inútil, todo el que conozca la política en los últimos años puede hacer su propia lista, y tendrá gran posibilidad de acierto.

Es claro que allá adentro, ellos saben con más certeza cuáles son los candidatos fijos, los dirigentes toman sus precauciones, se miran con recelo, unos piensan que están fuera de la lista, que los candidatos serán otros. Lo que es cierto es que nadie está a salvo. Es una discusión muy delicada, el capitalismo, los dominantes no toleran insubordinaciones, las hacen pagar muy caro, alguien tendrá que cargar con la culpa de la osadía, no se conforman con los avances en la restauración del capitalismo, quieren aplastar el "mal ejemplo", requieren, cabezas de turco, escarmientos.

Quizá en México funcione el pensamiento de tender puente de plata al que se retira, y a los maduristas se les olvide la advertencia del Che: "de no creerle al imperialismo ni tantico así", la situación es compleja para ellos, no tienen futuro con esa falta de apoyo. Se entregaron al capitalismo y no son capaces de garantizarles la seguridad para el despojo de las riquezas, entonces, o aceptan lo que les ofrecen o se caerán por su propia ineptitud.

En los próximos días se verán movimientos dentro del madurismo que asombrarán, el paisaje se irá definiendo, tendremos respuestas, se verán cabezas caer, y saltos de talanqueras increíbles, faltas de solidaridad, sacrificados que nadie quiera ni ver, ni saludar, si te he visto no me acuerdo. Vienen días como decía abuela: "cuando mono no carga a sus hijos", de sálvese el que pueda.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: