En los últimos días Venezuela se ha visto implicada en la lucha intercapitalista. Las potencias imperiales, Rusia, China, Estados Unidos pugnan por áreas de influencias que cada vez son más apetecibles y permeables a la embestida de un capitalismo, que más obedece a los intereses de las grandes corporaciones que a los intereses de los estados nacionales. Se habla de bases militares rusas en territorio de la Patria, y se discute su pertinencia, afloran argumentos variados que van desde la aceptación pasiva, a ignorar el problema.
Algunos jerarcas militares se rinden ante los mundos en pugnas, postulan el falso dilema de adherirse a alguno de los polos o perecer, otros más osados toman partido por los rusos contra los gringos, y hasta allí llega su antiimperialismo, para ellos el ruso es imperialismo bueno. Es exigencia para los chavistas participar en esta discusión, defender los postulados que costaron la vida al Comandante Chávez.
El Plan de la Patria, verdadero Testamento Político del Comandante Chávez, mandato ineludible de un gobierno chavista, es muy claro: El Comandante Chávez en la presentación de su candidatura en el CNE, expone el Plan de la Patria, el auténtico, no el falsificado por el madurismo:
"El primer objetivo histórico: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
Y lo explica:
"El primero de ellos, relativo a la consolidación de nuestra Independencia, se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural, principalmente, cuyo alcance nos permitirá sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional. Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, lo que implica lograr la más contundente victoria popular en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012. Para ello, la unidad de los trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, así como demás sectores sociales del pueblo, es condición indispensable. Asimismo, se plantea preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular, y naturales en general. Lo anterior, a su vez, habrá de traducirse en la capacidad fortalecida para manejar soberanamente el ingreso nacional. Lograr la soberanía alimentaria, desencadenando nuestro potencial agro-productivo, será otro de los objetivos estratégicos. De vital importancia para el logro de este primer gran objetivo, es el pleno desarrollo de nuestras capacidades científico técnicas, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales, así como la necesidad de afianzar la identidad nacional y nuestro americana, partiendo del principio bolivariano de que "La Patria es América". Por último, se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria."
En otra parte del Testamento, de su legado, afirma:
… "Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso"
Entonces, las bases rusas, a la luz del Testamento de Chávez, ¿qué representan?
Una lesión severa a la Soberanía, transfieren la Soberanía a los rusos. Perdiendo la Soberanía se pierde el bien más preciado que se había conquistado, se lo pierde todo.
Ubican a Venezuela en medio de una guerra interimperial, un teatro de sus operaciones militares, de sus intereses.
Son un duro golpe a la democracia participativa y protagónica, todo se hace a espaldas del pueblo.
Retumba la voz de Chávez preguntando:
¡¿DÓNDE ESTÁ EL SOCIALISMO?!
¡¿DÓNDE ESTÁ LA SOBERANÍA?!