30 años del por ahora y para siempre

"Fue un hombre fuerte y fuera de lo común que miraba al futuro y siempre se fijaba los objetivos más ambiciosos a alcanzar" (Vladimir Putin).

El 04/02/1992 ocurrió un hecho que hará estremecer los cimientos de la sociedad venezolana y la marcará para siempre. Y en eso concuerdan tirios y troyanos. El autor de ese hecho se llamó Hugo Chávez Frías.

Como homenaje a ese personaje recopilamos unas series de sus ideas, de forma cronológica, que siguen más vigentes que nunca.

En 1992. Levantamiento de unos patriotas militares que se resistieron a seguir siendo utilizado por las élites económicas y políticas dominantes para adormecer por las buenas o por las malas al pueblo venezolano.

Al respecto Chávez diría: "No había ambición personal de nadie, ninguno de nosotros quería el poder por el poder, la principal razón que nos movía era eso: la pobreza del pueblo en los barrios, en los cerros, en el campo. Nos sentíamos soldados de un pueblo y no cancerberos al servicio de la oligarquía y de sus amos Gringos"

De aquel 4 de febrero emerge lo que la mayoría del pueblo, hastiado de tanto engaño, buscaba: un derrotero y un líder. Al vincular ambas condiciones, objetivas y subjetivas, Chávez dirá a posteriori con total acierto: "Considero que los hombres podemos ubicarnos, en un momento determinado, en puestos protagónicos que aceleran, retardan, le dan un pequeño toque personal y un toque distintivo al proceso. Pero creo que la historia es producto del ser colectivo de los pueblos".

Por tanto, había pueblo, surgía un líder y existían las condiciones objetivas para ello.

1994. El 26 de marzo en plena Semana Santa, el Comandante sale de la prisión de Yare y ante la pregunta de un periodista sobre su actuación futura dirá: "me voy a las catacumbas del pueblo", lo que significó recorrer "soledades, caseríos, de día, de noche, bajo la lluvia, bajo el sol, con poca gente o con mucha gente, con una bandera en alto, con un proyecto largo, con un camino abierto y abriéndose hacia el horizonte". Qué diferencia con los burócratas de hoy que les encantan las comodidades y el aire acondicionado.

1999. Hundimiento de la IV República y nacimiento de la V República con la aprobación de una nueva constitución, lo que implicó ipso facto la conformación de un nuevo sistema político, ahora con cinco poderes. Dirá el Comandante: "Democracia porque tiene pueblo, porque la democracia si no tiene pueblo es igual a un río sin cauce, un río sin agua; un mar seco sería la democracia si no tiene un contenido profundamente social de igualdad, de justicia y de visión humana"

2002. Las élites reaccionan ante lo que ya constataba como un hecho inexorable, cual era que las transformaciones venían en serio y atacaban sus intereses. El detonante: las 49 leyes aprobadas en el 2001, en particular las de Hidrocarburos, Pesca y Tierra. Se pone en marcha por parte de esa élites nacionales y con el abierto apoyo de sus aliados internacionales, particularmente del gobierno de Estados Unidos, un golpe de Estado que corona con éxito el 11 de abril de ese año y que dura apenas 48 horas porque a los golpista se le olvidó un pequeño detalle: el pueblo y los militares patriotas y leales al Comandante y la constitución.

Comentará el Comandante lo siguiente: "¡Oh Dios de los oprimidos! A las pocas horas, comenzó a ocurrir en Venezuela algo que jamás había ocurrido en la historia de los Siglos, en pueblo o en país alguno, comenzaron a salir a las calles absolutamente desarmados, sólo con el arma de su coraje, sólo el arma de su valor, con la Constitución Bolivariana en alto, millones de hombres, millones de mujeres, millones de jóvenes, exigiendo respeto a su dignidad. Y ¡Oh milagro de Dios! en menos de 48 horas aquel heroico pueblo de Simón Bolívar, junto a sus soldados patriotas barrieron la tiranía, restituyeron la Constitución, rescataron al Presidente prisionero y secuestrado, y reinstalaron el proyecto democrático venezolano"

2004. Fracasado el golpe de estado y todas las otras formas violentas de conspiración, los sectores de la oposición venezolana, admitiendo, en la circunstancia, la Constitución siempre por ellos negada, transitan el camino que este instrumento jurídico contempla y activan el mecanismo del Referéndum Revocatorio con el cual buscaban desalojar del gobierno al Comandante de la Revolución Bolivariana. Sin embargo, la sapiencia popular pudo más que toda la campaña de mentiras y patrañas. El revocatorio del 15 de agosto se convirtió en reafirmatorio con la consiga "Con Chávez sigue mandando el pueblo" y "Uh, ah, Chávez no se va".

El Comandante diría con su profundo talante democrático: "A mí me da mucho gusto que los venezolanos que militan en las filas de los partidos de oposición política a mi gobierno estén haciendo uso de las grandes ventajas de esta Constitución y estén practicando ahora la democracia participativa".

Ese mismo año el Comandante declara el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana desde el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela y dice: "Señor Bush, aquí está Venezuela, oiga el saludo de Venezuela. Señor Bush, usted y su camarilla que han estado apoyando aquí a los golpistas, que han estado apoyando aquí la desestabilización política, que han estado apoyando aquí la desestabilización económica, que han estado violando nuestra soberanía, que han estado haciendo todos los esfuerzos para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela, ha tenido usted una respuesta en el pasado reciente. Aquí la tiene hoy, y si quiere que le sigamos dando respuestas, el pueblo de Simón Bolívar está listo para seguir dándole respuestas".

2005. Es el año en el cual se declara el carácter socialista de la Revolución Bolivariana en la sesión de clausura del Foro Social Mundial de Porto Alegre, en Brasil en enero. Estas serían sus palabras: "Cada día estoy más convencido, sin ninguna duda en mi mente y como han dicho muchos intelectuales, de que es necesario trascender al capitalismo. Pero el capitalismo no puede ser trascendido desde dentro del propio capitalismo, sino a través del socialismo, el verdadero socialismo, con igualdad y justicia. Pero también estoy convencido de que es posible hacerlo bajo la democracia, pero no el tipo de democracia impuesta desde Washington" y define al socialismo en los siguientes términos: "El socialismo o es democrático o no es nada. Desde el principio, el control y la administración de la industria, la sociedad y el Estado debe estar en manos de la propia clase obrera. Esa es la única forma de impedir la formación de una burocracia, ese abominable cáncer en el organismo de un Estado obrero, y asegurar que las masas se identifican activamente con la revolución desde un principio. La participación activa de las masas es la primera regla del socialismo".

2012. El Comandante obtiene una victoria contundente el 07 de octubre y el mismo 20, durante el primer consejo de ministros, pondrá, para la discusión, el "Golpe de Timón". Allí dirá: "el capitalismo tiene en su esencia lo antidemocrático, lo excluyente, la imposición del capital y las élites capitalistas. El socialismo no, el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico" y agregaría: "la transformación de la base económica del país, para hacerla esencial y sustancialmente democrática, porque la base económica de un país capitalista no es democrática, es antidemocrática, es excluyente y de allí la generación de riqueza y de grandes riquezas para una minoría, una élite, la gran burguesía, los grandes monopolios, y de allí también la generación de la pobreza y la miseria para las grandes mayorías". Pero también dirá: "Tenemos que asociarnos con los pequeños productores, pero tenemos que injertar la propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra, donde se produce el mango, la guayaba, la fresa, hasta el sistema de distribución y consumo de los productores que de ahí salen".

Así que nada de estar haciéndole carantoñas al capitalismo y mucho menos al neoliberalismo.

El 08/12 el Comandante le habla a su pueblo y prepara la transición y así lo deja claramente establecido: "En Venezuela se desató la última Revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, Revolución que -¿quién lo puede dudar?- ha tenido cuántos impactos en la América Latina, en el Caribe y más allá. Pues además de todas esas batallas se presentó una adicional, imprevista, repentina para mí y para todos nosotros porque tengo la dicha de sentirme acompañado, de no ser un solitario; hemos estado enfrentando el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe, con mucha esperanza, con mucha dedicación en lo individual, lo familiar y en lo colectivo como una gran familia. Hemos enfrentado además manipulaciones, miserias, etcétera, pero por encima de todo con la frente en alto, con la dignidad incólume, como pueblo, como nación y yo como individuo, como uno más, uno más de esta gran corriente bolivariana que aquí se desató" y "afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre; hemos pasado etapas y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes".

Y avizorando el futuro dejó la instrucción y dirá: "si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida, que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total -en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- debe ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón". Y esa instrucción se cumplió al pie de la letra.

2013: 05/03 muere físicamente el Comandante pero su legado queda para siempre porque como él mismo lo dijo en sus palabras de despedidas: "Chávez es un gran colectivo. Chávez corazón de pueblo".

Lo que faltaría por decir es que "el que tenga ojos" que lea.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1570 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor