Petro se reunió en Caracas con el presidente maduro. El embajador colombiano, Benedetti, comentando esa reunión, declara, en una entrevista difundida por diferentes medios:
-Pero en Estados Unidos parece que no están muy contentos con la cita de Petro y Maduro…
-Que yo sepa no. Ellos no se meten en eso. Todo lo que se ha hecho con Venezuela va de la mano de Estados Unidos, aquí nunca vamos a coger por sorpresa los Estados Unidos.
-¿De la mano con Estados Unidos?
-Va de la mano con Estados Unidos. Yo tengo una relación fluida con James Story, que es el encargado de Estados Unidos para Venezuela. Trato de comentarle lo que se puede comentar e informarle lo que se va a decir.
-¿Washington sabía de esa reunión?
-Claro, de todo.
Si esto es lo que asoma, como será la verdad oculta. La declaración del alto funcionario autoriza a pensar, a deducir, que Petro es una pieza fundamental de la estrategia de los gringos en relación a maduro, tal como lo fue duque. Todo esto deja en evidencia muchas cosas: la primera, el destino de Venezuela no se discutirá en México, se está discutiendo, ahora, entre los gringos, los rusos, los chinos, con la representación accesoria del madurismo.
¿Qué mueve a los gringos en esas conversaciones, que persiguen? Los gringos, en lo económico, poco tienen que exigir, están satisfechos, el madurismo ha revertido al Socialismo, ha ido más allá de la grosería en la entrega. ¿Entonces, que exigen los gringos? Ellos buscan la estabilización del giro hacia el capitalismo, saben que mientras no se instaure el opio de la democracia burguesa el peligro de un retorno a la vía chavista está vigente, el circo de la democracia burguesa anularía, por un tiempo, las salidas socialistas. Por eso exigen unas elecciones que permitan, ayuden, a esa estabilidad política.
El madurismo, por su parte, exige garantías de respeto a sus fortunas, inmunidad, levantamiento de las medidas judiciales en su contra.
Las conversaciones avanzan, el cambalache último, de gerentes petroleros por familiares, indica la calidad de las conversaciones por parte del madurismo. En los próximos días se verán los resultados.
Todas estas conversaciones suceden en medio de un clima geopolítico enrarecido por una intervención de la otan en el patio trasero ruso, Ucrania; y Venezuela, no son situaciones independientes, son parte del movimiento de la "Trampa de Tucídides", que ya el General Padrino explicó en su libro. Esta situación debe estar siendo estudiada por los estrategas de la cuestión militar. Otra cosa es, si la cúpula madurista tiene oídos receptivo a estos estrategas, o está sumida en sus pequeñas apetencias.
El país está desguarnecido por la falta de profundidad estratégica de la dirigencia. No hay proyecto nacional, más allá de las apetencias mezquinas de la cúpula desesperada. En esta situación, en estas manos la Patria está a merced del torbellino mundial. Es urgente, vital, recomponer la dirección de la nación, una dirección que pueda navegar en medio de las tensiones internacionales sin plegarse, sumisa, a alguna potencia. Que tenga la suficiente fuerza, la visión estratégica, para mantener la Soberanía Nacional, para ponerla al servicio de la Humanidad, de la Patria Humana.
¡CHÁVEZ, HUMANIDAD!