NOTA PRELIMINAR
Aquí solo tocaré el tema del agua y de las posibles y extremadamente graves repercusiones relacionadas a este tema, sin embargo, este tipo de gravísimas consecuencias están ocurriendo aquí en Venezuela todos los días en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en todas las regiones del país excepto por algunos lugares privilegiados asociados principalmente a la minoría corrupta de nuestro país (el 20%), quienes más que nada son políticos, gobernantes, diputados, ministros, directores de instituciones y empresas estatales, generales, y otros altos funcionarios, sus familiares, y socios.
El conjunto de estas devastadoras consecuencias, en mi estimación, anuncian una sola cosa: la guerra civil.
(También quiero decir que yo no tengo absolutamente ninguna razón para no creerle a mi informante, abajo, por ende, dudo que las informaciones que me proveyó sean erradas.)
ARTÍCULO
Rara vez hago lo que voy a hacer aquí.
Les voy a hablar sobre la situación del agua (vía las tuberías) aquí en el estado de La Guaira en la costa central caribeña de Venezuela, pero les voy a hablar sin proveerles cifras o fechas precisas ya que la información que tenía al respecto la recibí vía mensaje de voz por WhatsApp, pero perdí toda esa información, entonces solo les hablaré de manera general sobre el problema, pero sin muchos detalles.
Bueno …
Una de las principales razones por haberme mudado a La Guaira desde la frontera con Colombia donde viví hasta el 2016-17, era precisamente debido a la falta crónica de agua en la frontera, lo cual empezó a exacerbarse gravísimamente a partir del 2013, cosa que no me permitía trabajar y generar dinero para sobrevivir (necesito mucha agua para poder trabajar en mi taller).
Cuando primero llegué a La Guaira en el 2016, hace casi 7 años, recibíamos agua vía las tuberías en mi nuevo taller de La Guaira más o menos una vez al mes, y con eso llenábamos nuestros tanques de agua, lo cual nos duraba alrededor de un mes, pero, después, poco a poco, sin ninguna explicación por parte del gobierno, empezamos a recibir el agua solamente una vez cada 3 meses, después una vez cada 6 meses, y desde 2018-19, ni una sola gota.
O sea, hace alrededor de 4 años que no hemos recibido ni una sola gota de agua vía las tuberías y por eso hemos estado comprando nuestra agua por cisternas cada mes desde entonces.
Pero …
La cosa se ha puesto peor todavía …
Ahora …
Este pasado diciembre (2022), los camioneros de las cisternas nos anunciaron que no podrán venderos más agua hasta nuevo aviso porque ni ellos son capaces ahora de conseguir el agua, y que esta situación durará meses porque, básicamente, todo el sistema de distribución de agua para casi todo el estado de La Guaira está por el piso y que posiblemente no podrán repararlo antes de que la población --- más de 500.000 personas --- empezara a desesperarse y a volverse loca y violenta (la falta de agua genera eso, ya lo he visto en el Táchira y en el estado Sucre).
Es que, NADIE puede sobrevivir sin agua.
Nadie.
Permitir que la población no tenga agua, es el colmo del colmo de todos los colmos del planeta.
Nadie aguantará.
Así nos lo dijeron los camioneros, y ahora, ellos no se ven en ninguna parte (no he visto ni una sola cisterna desde hace más de 3 semanas), como que los camioneros andan escondidos ahora por tenerle mucho miedo a la gente, así me parece.
Y tienen razón.
Creo que ellos saben perfectamente lo grave que es esta situación, y creo que ya tienen una idea de lo que probablemente ocurrirá. Nos han dicho que parece que no hay ninguna solución, ni a corto plazo, ni a mediano plazo (ver más abajo), y que el gobierno, los políticos, y los ministros y los diputados estarían todos mintiéndonos con el fin de ocultar la verdad sobre la gravedad del asunto para evitar que se estalle la violencia.
Pareciera ser que ahora no tendremos ABSOLUTAMENTE NADA de agua durante meses, ni por tubería, ni por cisterna, ni por ningún otro medio ya que nos dicen que las cisternas del Estado y de las fuerzas armadas están casi todas dañadas y que no hay suficientes equipos para proveer agua a 5000.000 personas (casi todo el estado), pero a los ricos sí, es que conozco a un militar chofer de cisternas y desde hace un tiempo ellos casi solamente abastecen a los ricos, a los políticos del PSUV, a los diputados, a los gobernantes, y a sus familiares y socios.
Bueno …
En mi estimación, esta cruel y totalmente malvada situación de lesa humanidad, la cual ha sido abiertamente permitida por el actual jefe de Estado venezolano, no durará semanas, ni meses, sino años ya que de acuerdo con los detalles que mi informante me mandó vía WhatsApp (pero que perdí), todo el agua que hemos estado recibiendo últimamente en casi todo el Estado de La Guara, es agua que nos llega desde Caracas porque el sistema primario de distribución de agua de La Guaira está por el suelo, pero, que ahora, una sección de alrededor de 2 kilómetros de largo de las principales tuberías que nos traen el agua desde Caracas a través de las montañas que se encuentran entre Caracas y La Guaira, están totalmente destrozadas, y que no hay acceso, ni maquinaria, ni mano de obra para repararlas.
(Mi informante ha trabajado durante años con las mesas de agua del estado.)
Mi informante me dice que el gobierno ha señalado que piensan poder surtir agua otra vez en febrero, o sea en un mes, sin embargo, pareciera que ese señalamiento es falso (así como lo han indicado los camioneros) y que el gobierno estatal y el gobierno nacional estarían intencionalmente mintiendo para tapar la verdad con el fin de que la gente no se vuelva loca y que todo estalle en una guerra civil.
De acuerdo con mi informante, el gran problema es que la tuberías que están destrozadas (sobre esos 2 kilómetros), son tuberías muy viejas y que cada vez que reparan una parte, otra parte se rompe ya que todas las tuberías son muy viejas y que nada de mantenimiento se ha hecho sobre estas tuberías desde el 2013, y que para reparar el sistema, tendrían que reemplazarlo todo por completo, muchos kilómetros a través de las montañas y sin fácil acceso, también por falta de mantenimiento de las respectivas carreteras, además de tener que rehacer por completo el sistema de distribución de agua de La Guaira, que por falta de agua se ha oxidado casi por completo, y así sucesivamente, lo cual sugiere que no tendremos ni una sola gota de agua durante los próximos muchos años.
Además, mi informante me ha dicho que todas las plantas de procesamiento de agua del estado de La Guaira están paradas, o sea, aparentemente, recibimos el agua desde Caracas sucia y sin tratamiento, poniendo en grave riesgo la salud de unos 500.000 ciudadanos.
Este gobierno de totales irresponsables (y malvados en mi opinión) han permitido que esta tragedia se desarrolle, y pronto sentiremos las consecuencias de esta maldad, así lo dice mi informante, así me estaban diciendo los camioneros, y, más y más cada día, todos los ciudadanos y las ciudadanas de este estado dicen más o menos la misma cosa, de que todo esto se volverá mierda, como diría mi amiga.
Pero …
Peor todavía …
Mi informante me dijo (secretamente) que aun de reparar esos 2 kilómetros de tubería, y suponiendo que el resto del sistema Caracas-La Guaira no se caiga a pedazos, el gobierno secretamente reducirá el bombeo de agua de unos 300 a 500 litros por segundo a menos de 100 litros por segundo, lo cual significaría que aun de reparar la tubería, solamente recibiríamos 20% del agua que se requeriría para cubrir el mínimo de las necesidades básicas de todo el estado.
O sea, nos llegaría solamente 1/5 del agua que hemos estado recibiendo hasta ahora, lo cual ya es muy por debajo del mínimo necesario para vivir dignamente.
O sea, hasta tal vez más de 80% de la población del estado de La Guaira (cerca de medio millón) no tendríamos agua, jamás, y posiblemente nunca más. Ese pequeño 20% (o 1/5) del agua que TAL VEZ llegaría, probablemente solo sería distribuida a los ricos, a los políticos del PSUV, a sus socios, familiares, y amigos.
¿Cómo podemos vivir así?
¿En qué tipo de país de salvajes vivimos?
¿Con qué nos bañaremos?
¿Con qué nos lavaremos los dientes?
¿O será que todos andaremos con ese empegoste blanco entre los dientes y con aliento de monos de la selva?
¿Con que lavaremos las verduras para no enfermarnos de amebiasis?
¿Con que vamos a bajar la mierda de la poceta para no salpicar los virus y las bacterias que transmiten el cólera, la hepatitis, y otras graves enfermedades que normalmente son perfectamente evitables?
¿Con qué lavaremos la ropa?
¿Con agua del mar?
¿Y que pasará cuando nuestros pequeños niños empiecen a tener convulsiones y a morirse de hipernatremia por beber el agua del mar?
¿Ah?
¿Con qué coño de excusa saldrá el actual jefe de Estado venezolano entonces?
¿De que el agua fue robada por EEUU y por Guaidó?
¿Ah?
Coño.
(Disculpen, pero no puedo escribir todo esto sin maldecir. ¡Todo tiene su coño de límite!)
Bueno …
Por eso, desde hace más de 3 semanas hemos estado ahorrando la poca agua que nos queda.
- Yo no me baño desde entonces, solo me lavo con un trapito.
- No he lavado nada de ropa excepto por calcetines e interiores.
- Lavo los platos una sola vez al día en agua sucia que re-uso durante dos días seguidos hasta que el agua huela casi a mierda, como diría mi amiga.
- No bajo el agua de la poceta a menos que sea absolutamente necesario. Le hecho jabón y cloro, y sigo usando la poceta con la vieja mierda adentro hasta que ya no pueda soportar el hedor (mi taller huele permanentemente a mierda ahora), y cuando la bajo, la bajo con esa agua podrida de los platos que también huele a algo como mierda.
y
- Tuve que parar la poca producción con la cual me ganaba un poco de dinero para completar mi porquería de pensión de menos de $10 al mes (necesito mucho agua para poder producir).
(No solo soy un viejo pensionado que debe trabajar para sobrevivir, sino que ahora el gobierno me quita la única herramienta que necesito para poder sobrevivir: el agua.)
Pero …
Peor todavía …
Mucha gente podría bañarse en el mar, pero yo no puedo aunque el mar quede frente a mi taller, porque no puedo salir de día (debido a mi enfermedad), y de noche tampoco puedo salir debido a la policía y a los delincuentes que cada vez que salgo de noche intentan atracarme a mano armada. De tener una ametralladora, bueno, eso sería diferente, entonces tal vez que podría bañarme y no oler como un mono de la selva, pero este gobierno no permita que tengamos armas de ese tipo para protegernos de la creciente y rampante criminalidad (Venezuela tiene la más alta tasa de criminalidad del mundo).
Entonces …
Me bañaré con arena, o tierra, o con escupe.
(Lame la parte exterior de su mano, esperen 5 segundo, y huélanla, para que sepan a qué olerán de tener que lavarse con escupe.)
Bueno …
CONCLUSIÓN
No solo ya estamos --- aquí en Venezuela --- viviendo en condiciones tremendamente infrahumanas, básicamente sin salarios, sin pensiones, sin dinero, con muy poca comida nutritiva, crónicamente desnutridos, sin medicamentos, sin atención médica, sin educación, sin luz, sin internet, sin trabajo, sin ánimo de nada, sin futuro, sin dignidad, y ahora nos quitan el agua, pero por completo.
¿Existe algo más criminal que eso sobre todo este planeta, de quitarle el agua al ser humano?
¿Ah?
¿Qué tipo de monumental maldad es esa?
Piénsenlo bien.
¡Además, Venezuela el país número 12 del planeta con las reservas de agua renovables más grandes del planeta!
(Es como el asunto de la gasolina; Venezuela, el país con las más grandes reservas de petróleo del mundo pero que no tiene suficiente gasolina para abastecer las necesidades del país. Más aberrante situación no puede existir en ninguna otra parte de este planeta.)
¿Entonces?
Les pregunto:
¿Qué harían ustedes de saber que jamás les llegará agua a sus casas, negocios, escuelas, hospitales, etc.?
Bueno …
PREDICCÍON
Predigo que aquí en el estado de La Guaira, dentro de algunos pocos meses, empezaremos a conocer epidemias de todos tipos debido a la falta total de agua. Además, si esto sigue así, lo cual sin duda será el caso, entonces no solo todo el estado de La Guaira apestará a mierda, como mi taller, sino que la población empezará a expresarse con violencia.
¿Cuánto maltrato y cuanta tortura por parte del actual Estado venezolano y sus socios y colaboradores creen ustedes que el pueblo aguantará?
Pero …
Pero todavía …
Lo mismo ya ha empezado a ocurrir en casi todas las regiones geográficos de Venezuela (excepto en los lugares privilegiados), entonces, por ende, lo mismo ocurrirá a nivel nacional, donde alrededor de 24 millones de habitantes se encontrarán eventualmente sin nada de agua.
Es inevitable.
La única cosa que veo ahora, es una guerra civil … entre quienes tienen agua y quienes no tienen agua.
oscar@oscarheck.com