El fracaso es rotundo: el Bolívar devaluado, la inflación indetenible, la economía borrada, millones de éxodo, centenares de presos políticos, las protestas en la calle son el certificado de defunción del gobierno. No puede seguir en Miraflores, es más, ellos mismos están clamando, buscando, la manera de salir con más o menos alguna decencia.
Los meses futuros son cruciales para el país, está visto que no hay gobierno, esa entelequia que actúa en Miraflores es una imagen, un espejismo. En el futuro cercano, muy próximo, asoman varias posibilidades: el caos, el motín callejero luce inevitable. Lo que pase después de este caos es de difícil predicción, las posibilidades son muchas y muy malas. Otra posibilidad es la salida política, muy difícil dada la incapacidad de la dirigencia, del gobierno agotado y de una oposición de derecha infantil, rastacuero, y un chavismo auténtico, arrinconado, perseguido.
Para entender esta crisis existencial que vive el país, es necesario ir a lo profundo, a la razón primera de la disputa: hoy se enfrentan, fuera de los maquillajes, el capitalismo y el Socialismo, el proyecto de Chávez contra el capitalismo traidor, la economía social vs. la economía capitalista, la PDVSA DEL PUEBLO enfrentada a la pdvsa de los gringos, el humanismo adversando a la antivida.
El capitalismo, en estas circunstancias borrascosas, tiene una carta principal: el fascismo, la salida de fuerza, el fanatismo, la represión cruenta, la barbarie. A este fascismo que se asoma en el horizonte cercano ya el gobierno lo practica y la oposición gringa es ducha en estas lides, su fascismo es genético; y a este fascismo sólo es posible oponerle el Socialismo de Chávez, no caben medias tintas, conciliaciones, retardos. El fascismo avanza raudo frente a las vacilaciones. Vanas las ilusiones de buscar la convivencia en la democracia capitalista, en el regreso a la cuarta república, ese intento terminará inevitablemente en un gobierno de alta represión. Vanos también los intentos de seguir con este gobierno que ya es una momia viviente. Ilusos lo que piensan que con su inercia evitarán el caos.
Es imperativo actuar, y hacerlo ya, ayer… Es necesario reagrupar a los patriotas, a los justos, a los honestos, a los que viven de su trabajo, a esos que ahora sufren los embates de la barbarie y que de seguir esta situación definitivamente lo perderán todo, su futuro, la esperanza.
Es hora de pasar a los hechos, que alguien convoque a un frente antifascista y por la verdadera democracia, por el rescate de la Constitución del 99. Hay que actuar, por ejemplo, convocando una reunión de una comisión preparatoria, donde se disuelvan discrepancias menores y se difieran antagonismos subalternos. Donde se acuerde la formación de un organismo de dirección que sea referencia de la salvación de la Patria. Muchas personas pueden formar esta comisión. Las condiciones objetivas para un cambio están dadas, las condiciones subjetivas las crea la acción, hay bastante gente capaz de esta tarea, ya es hora de responder al plañir de la Patria… Los dirigentes no pueden dejar a la masa sola.
¡NO LE PODEMOS FALLAR A CHÁVEZ!