Intentado hilvanar una explicación:
He intentado proyectar una explicación a nuestro Almirante-Gobernador GilbertoPintoBlanco @GPintoVzla con el texto titulado: Pésimo mensaje del gobernador Almirante Gilberto Pinto Blanco". Servando Marín Lista -www.aporrea.org 12/06/23 -www.aporrea.org/regionales/a322391.html.
EL SEÑOR GOBERNADOR DIJO
#08Jun "La Casa de nuestro Gran Mariscal. La historia no podemos cambiarla, traerla al presente sí. Desde la ladera de Cerro Quetepe en la falda de la Fortaleza San Antonio de la Eminencia, Junto al historiador José Alfonzo y nuestra querida Rosa Cova visitamos lo que será la casa de nuestro Gran Mariscal".
LENGUAJE RADICAL CON UNA POLÍTICA IMPOTENTE
Usted, señor gobernador, se posicionó desde un segmento de planteamientos aparentemente de "lo que será la casa de nuestro Gran Mariscal ", pero adoleciendo de un abismo entre la declaración de "estudios necesarios" con estridencia demagógica ("La historia no podemos cambiarla, traerla al presente sí."), sino que sea clarificada ni la estrategia ni la táctica para alcanzar una suerte de utopía concreta, es decir sin clarificar el paso de tal "programa de actividades" a partir de situaciones intermedias a ser realizadas para un "proyecto de investigación" de la envergadura de "la Casa de nuestro Gran Mariscal".
Perder de vista trayectorias con un "equipo multidisciplinario de investigación", que faciliten estaciones intermedias, un proceso de acumulación de objetivos, compromisos de acción táctica y estratégica, delimitar plazos y territorios, todas estas ausencias conducen a asumir "un lenguaje radical con una política impotente". Se trataría de una compensación imaginaria de una praxis, reiteramos, impotente.
POR LO QUE SEGUIMOS PREGUNTANDO:
- ¿La Casa de nuestro Gran Mariscal?
- ¿Dónde está el soporte investigativo histórico y la "evidencia arqueológica", "artística" y "etnográfica"?
- ¿Qué opina la Academia Nacional de la Historia de Venezuela?
- ¿Dónde está ese equipo multidisciplinario de investigación?
UN VULGAR CONTRABANDO TEXTUAL
Soy profesional de la Arquitectura por formación y función en el campo del ejercicio de la investigación de la historia urbana local y regional. Lo que usted llamó quizás de manera soberbia "Junto al historiador José Alfonzo y nuestra querida Rosa Cova" –por cierto, le falto su título de Dra.-, no fue quizás sino nuestras labores como investigador, en los cuales ejercemos una cuota parte de orientación didáctica, metódica, metodológica, y sobremanera de orientación en el que-hacer técnico-ético-estético –fuera de las escuelas y la academia-.
Señor gobernador, nuestro que-hacer espacial, se inscribe en la concepción de la "Arquitectura de Multitudes". Este paradigma será muy difícil de desarrollar mientras usted considere que la "Arquitectura como algo que se puede separar de la ciudad y ésta de sus habitantes".
Esta situación, señor gobernador, le impedirá ver que el problema del espacio urbano "no es un problema de cáscaras espaciales" –que usted anda buscando-, más o menos ingeniosas, poéticas o de identificaciones "heroicas y patrióticas" trasnochadas.
Yo, señor gobernador, me tomo en serio las ideas, y por tal razón me precipité en el diálogo y reflexión con el sintagma del título de su mensaje público: "visitamos lo que será la casa de nuestro Gran Mariscal". Allí nos sonó a algo que ya había debatido en otro momento y contexto.
Pero lamentablemente no fue así. Su texto en GilbertoPintoBlanco @GPintoVzla no logró hacer un ejercicio de la paráfrasis, sino que dijo literalmente extractos íntegros de su verdadera intención y usted los hizo pasar como si fuesen de la cosecha de un "equipo multidisciplinario de investigación", cuando señaló: "Junto al historiador José Alfonzo y nuestra querida Rosa Cova" –insisto, le faltó su título de Dra.-.
Es decir, señor gobernador, nos metió un contrabando textual. Por supuesto, que realizó algunos ajustes para darle pertinencia y contexto, pero no dejo por eso de ser un vulgar "gato por liebre", más la de todos aquellos que no hemos citado in extenso, para dar cuenta de semejante -no quiero ni pretendo llamar "piratería".
Ciertamente, lo que queda en evidencia es un insólito "gato por liebre que no deja de ser un vulgar contrabando textual" –algunos insisten en llamarlo "piratería-, yo diría, más bien, una vileza en el uso del lenguaje ideológico para utilizar un lenguaje arquitectónico, un sistema de representación, incluyendo sus mecanismos de simbolización.
Y todos los arquitectos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un sistema de representación. Él solo produce imágenes, y a partir de esas imágenes se construyen realidades. Por eso la explicación de que "la historia no podemos cambiarla, traerla al presente sí"
Lamento mucho lo que encontré, una desvalorizada disposición ético-intelectual-política. Por lo que, yo, quizás deba disculparme públicamente -si es que herí algunas hipersensibilidades-. Pero, usted señor gobernador, no vaya a construir "la Casa de nuestro Gran Mariscal", sin dejar de explicar:
AL PUEBLO CUMANÉS:
- El uso del lenguaje arquitectónico, el sistema de representación, incluyendo sus mecanismos de simbolización.
- El soporte investigativo histórico, la evidencia arqueológica, artística y etnográfica.
- La opinión de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.
- El informe del equipo multidisciplinario de investigación.
Aquí, sin duda, se ha centrado la estrategia totalizadora de usted como gobernador quien clama por un sistema de representación de "la Casa de nuestro Gran Mariscal". Pues, le informo que los seres humanos recibimos la información del exterior a través de los sentidos y la codificamos generado nuestras propias proyecciones internas mediante tres sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico.
¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡