1. El gobierno del presidente Maduro no está lanzando tiros al aire de los proyectos que tiene con el nuevo estado de El Esequibo. Ya tiene activadas unidades de negocio para el desarrollo petrolero en la zona de reclamación; así lo ha dicho Rafael Tellechea presidente de PDVSA. Están trabajando en la sombra. Ya están delimitados los linderos para el petróleo, el gas, el oro, etc. La EXXON MOBIL con su capataz Irifaan Ali. Les va tocar que irse a llorar al valle.
2. En el año 1887 ya se sentían los vestigios del imperialismo ingles, holandés, británico y gringo y el pueblo en armas alerta para enfrentarlo, emulando las luchas emancipadoras del Libertador. El Reino Unido quería ponerle mano al Callao, Guasipati y el Dorado. Ya lo habían hecho con el rio Cuyuni, afluente del rio Esequibo, perteneciente al territorio en disputa que dio origen al Laudo Arbitral de 1899, que era nulo e irrito y donde se negaban a discutir cualquier acción, solución o caminos que pudieran conducir en un encuentro satisfactorio para las partes. Hago esta introducción para señalar que en el Boletín Comercial editado en Tariba (estado Táchira) Nro. 67 del 24 de agosto de 1896; salió un paisano en compañía de vecinos ofreciendo 20.000 soldados para defender a Venezuela y el Esequibo. Señalaba el Boletin: “El Tachira ha alistado esas milicias, tienen que presentarse en el teatro de la lucha allá en el Esequibo”. “Y el Gobierno Nacional quiere tener a mano 20.000 soldados que inopinadamente pueden presentarse a espaldas de los conculcadores de nuestra Guayana, no deben olvidar que en el Táchira, en los Andes y en Colombia, los tiene a muy pocas jornadas del rio Orinoco”.
3. Jorge Rodriguez presidente de la Asamblea Nacional, señalaba en hemiciclo que “estamos a punto, muy cerca de revelar las conversaciones secretas tras acuerdos en Barbados”. Por no haber cumplido algunas decisiones. Al parecer quienes están metidos en toda esta trama, convertidos como camisa de fuerza es la Unión Europea.
4. La EXXON MOBIL, va palo abajo, sus resultados son de pronósticos reservados. Nada alentadores. Ellos quieren tapar su caída con verborrea ramplona amenazante. Según analistas económicos vaticinan que pueden cerrar el 2023 con pérdidas cercanas al 23%.
5. El presidente Maduro repudió la presencia del ministro británico a Guyana, diciendo. “Fueron ellos quienes robaron y despojaron a Venezuela de manera fraudulenta nuestra Guayana Esequiba”. Ahora se presentan tras bastidores, como si no hubiesen quebrado un plato a sabiendas que ellos son los amos de este despojo territorial.
6. Por ahí circula un libro: La Reclamación Venezolana del Territorio Esequibo, escrito en ingles y español con elementos que enmarcan dentro de la realidad histórica, cuyos autores están en la oposición, muchos de ellos llamaron a no votar en el Referendo Consultivo. Hoy guardan un silencio sepulcral ante tan evidente avances de las conversaciones; que por cierto los jefes de Estado acordaron reunirse de nuevo en Brasil dentro de tres meses para seguir considerando las implicaciones en el territorio en disputa.