Haciéndonos un poco a la orilla del debate electoral; pero hablando de los motivos que llevó a adelantar y readecuar el proceso electoral venezolano, quiero decir algo de Chávez.
Chávez contribuyó post catástrofes en Cuba, Nicaragua y El Salvador, con proyectos habitacionales costosos; pero, eran los tiempos gloriosos de Chávez, eso tiene que defender el pueblo venezolano.
Yo le pregunto a los defensores radicales de Maduro y de su proyecto económico-social; en particular a Oscar Bravo y Juan Veroes, si los ejemplos descarnados y dolorosos de la miseria que se vive en la región que describe Oscar Heck, son ciertos o son pura imaginación o re sentimientos de un retirado que atraviesa una situación crítica.
También les pregunto, que gana Venezuela cuando la Chevron, Exxon oil o Conoco Phillips elevan el saqueo del petróleo venezolano a Estados Unidos y el gobierno venezolano y los organismos estadísticos y de energía norteamericanos lo presentan como subida de ranking de exportación.
3 de junio de 2024.- Venezuela escaló al sexto lugar en el ranking de países que exportan petróleo a Estados Unidos, de acuerdo con los más recientes datos de la Energy Information Administration (ELA).
Según el organismo de estadística y de análisis en el Departamento de Energía estadounidense, las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos se situaron en 177.000 barriles diarios (bpd) para el mes de marzo de 2024, lo que supone un aumento interanual del 62%. Fuente: aporrea.org/3 de junio 2024.
Que gana Venezuela en esa exportación. Y aún mayor es la cantidad que se llevan del Esequibo; solo en febrero de Guyana fueron extraídos 227,000 BPD.
Entrando otra vez al camino electoral, valoramos que las elecciones se adelantaron porque a Maduro le preocupa que Estados Unidos y Europa reconozca su gobierno, a él como presidente y poner fin a las sanciones. Los otros motivos tienen que ver directamente con el deterioro agresivo de la vida económica y social del país, que toma cuerpo en la demanda popular masiva y callejera de solución a la crisis.
La situación se pone más difícil para el gobierno, cuando se suma al deterioro de la vida de los venezolanos, la presión euro norteamericana y replicada por Plataforma Unitaria, de exigir elecciones libres y democráticas.
Ya las cosas dieron al traste, con la captura de Alex Saab y la retirada de Maduro de la mesa de diálogo; no hubo ni reconocimiento al gobierno, ni fin a las sanciones, ni elecciones libres. De ahí que los diálogos en México, República Dominicana y Barbados no consiguieron nada.
Hoy estamos como estamos; porque los tiempos gloriosos de Chávez fueron arruinados por el imperialismo, Plataforma Unitaria y la incapacidad de Maduro de sostener el Plan de Gobierno Socialista presentado por Chávez.
Se necesita un nuevo gobierno.