Dice Walter Benjamin; el destino de la humanidad va progresando de catástrofe en catástrofe, estamos hablando de un momento de pesimismo extremo en los momentos cercanos a la segunda guerra que luego pasa por dos momentos que son claves para entender la subjetividad del momento. Un primer momento donde el pesimismo se transforma en indiferencia, es decir situación en la cual ya no cabe mas que hacer, podríamos decir que e trata de una sociedad vencida. El siguiente momento trata del salto a la indignación. Es la preparación del sujeto a la confrontación consigo mismo y dar el salto hacia la resistencia y toda resistencia es creación, toda creación se dará en el momento de la resistencia, esto lo dira Stephen Heller, corredactor de la carta de la ONU sobre los derechos del hombre.
Hemos pasado fundamentalmente gracias a la manipulación política cognitiva por estos dos momentos probablemente acercándonos cada vez más a la actitud de resistencia. Nuestro insólito presente ha tenido que pasar por estos momentos que terminarán muy probablemente bajo el faro de la resistencia y el quiebre del poder constituido. Por parte de este último todo se ha hecho para resguardar la condición subjetiva de la masa popular para internarla sin salida en la condición de indiferencia, pero ya se hizo tarde para esta parranda de ladrones. Poco a poco entramos en una indignación que prepara las condiciones de un movimiento masivo de resistencia. El principio tiránico del impostor es aquel que según el filósofo Agamen obliga a los demás creer cosas que no son ciertas, fue una manipulación absolutamente efectiva en los últimos años. Pero su eficacia esta perdida, la catástrofe que vimos ahora se responde con indignación superando la indiferencia vivida. Pasamos a una nueva etapa, pero cual será¨?. La resistencia que supera el principio tiránico pareciera que no puede responderse a sí misma expresando la alternativa necesaria. Ella misma puede ser regresiva apelando a una nueva creencia cual es la de la democracia neoliberal. Repetiríamos el mismo ciclo con nuevas caras. Edmundo MCM representan esta nueva credibilidad, y la repetición del principio tiránico, sin embargo paradójicamente son ell@s los que en estos momentos le han dado voz a la resistencia. Se da el quiebre o no?.
Podemos decir que la apertura de la indignación tiene ella misma dos momentos. El que lideriza actualmente MCM que se comporta como una suerte de populismo neoliberal, siendo efectivamente regresivo y la aurora ya existente de un patriotismo soberanista y progresista que alentará la posibilidad de un nuevo ventanal revolucionario en esta tierra. Todavía no hablemos de lideres que tanto hemos nombrado, hablemos de cual es el significado de la resistencia patriótica que viene. Todo pasa por restablecer la soberanía constitucional, cognitiva, monetaria y alimentaria, que utilice de manera absolutamente nacional los frutos de la renta del subsuelo, ayudando a la autovalorización del trabajo, el restablecimiento del salario justo perfectamente lograble. Todo esto supone en efecto la derrota total de este gobierno y su neoliberalismo salvaje, hecho que nada tiene que ver con negociaciones transitorias sino la derrota completa de esta mafia gobernante.Esto significa establecer una estrategia que es imposible precisar hasta después de las elecciones. Lo que si es posible es tener en claro que gane quien diga ganar las elecciones, con un gobierno repleto de indignación y aun así amenazante de no dejar el poder teniendo en sus manos toda la institucionalidad de estado y el poder sobre la FFAA, devoto de la globalización que lo ataca, las políticas de uno y otro será la forma de vender a precio de gallina flaca los recursos principales de este país bajo la escusa de necesidad de recursos, y para ello utilizaran los últimos resquicios de inumisión que restan sobre la población indignada. O se utilizará desde el polo opositor la indignación para los mismos fines ya declarados.
La estrategia en este caso tendrá que ser una estrategia patriótica bajo un bloque pensante de alternativas que construya las alianzas pertinentes. Una alianza de abajo a arriba, partiendo de aquellos que aborrecen este gobierno y se inspiran todavía en el proyecto original revolucionario. Claro que la alianza en sí misma depende de los niveles de organización que ella misma se de y de los recursos que logre atrapar para financiar esta toma del cielo. Los monopolios de los llamados comitis están como gato en celos esperando el desenlace de los momentos poselectorales. De eso dependerá muchas cosas en la esfera nuestramericana del mundo., tanto en la geopolítica como en los georecursos naturales. Este es el lugar aún no tocado por las guerras nacionales, pero si existe la guerra civil de la pobreza y el evangelismo usuroador religioso, cara buena del para militarismo asesino. En fin como acertijo complicado vrenos si a indignación sea suficiente a una estrategia patriótica, el destino nos dara cuenta en espíritu y materia de sus deisiones.